Las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo percibirán un salario mensual de 16 mil 777.78 pesos.
La reforma beneficiará a la clase trabajadora, porque la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como la revisión de estos, nunca estará por debajo de la inflación.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de septiembre de 2024
“La Cuarta Transformación implementó una exitosa política de incremento del salario mínimo desde el inicio del sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador”, aseguró la diputada federal Blanca Araceli Narro Panameño.
Especificó que gracias a dicha política se logró la recuperación de 116% de su poder adquisitivo, pasando de 88 pesos diarios al principio del sexenio a 249 pesos en 2024, y en la frontera norte se recuperó en 226%, pasando de 88 pesos diarios a 375.
Precisó que la reforma constitucional en materia de salarios beneficiará a la clase trabajadora, al establecer que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como la revisión de estos, nunca estará por debajo de la inflación reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el periodo de su vigencia.
Explicó que el Dictamen mandata que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, médicos y enfermeros percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el IMSS de 16 mil 777.78 pesos, monto que se actualizará el 1° de enero de cada año, a fin de no perder su valor adquisitivo y que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el IMSS actualizado por la inflación estimada para este 2024.
“El segundo piso de la Cuarta Transformación es para dar progresividad a los derechos sociales, económicos y políticos, así como reconocer y elevar a rango constitucional un conjunto de libertades, prerrogativas y derechos fundamentales que garantizan el bienestar de las personas y las familias de México. Desde la Cámara de Diputados trabajaremos junto a la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para seguir por la ruta de la justicia social”, garantizó la morenista.
Finalmente, la diputada Narro Panameño señaló que esta reforma reconoce y dignifica la función de quienes trabajan día a día por una mejor educación, para dar seguridad a la sociedad y brindar servicios de salud de calidad, actividades fundamentales para el desarrollo y la calidad de vida de todas y todos.