“Lo tenemos aquí por última vez con la investidura de presidente de la república, y eso indiscutiblemente conmueve”: Américo Villarreal Anaya, gobernador del estado libre y soberano de Tamaulipas ante Andrés Manuel López Obrador, para la ceremonia de repatriación y memoria de Catarino Garza Rodríguez, revolucionario mexicano, cuyo perfil humano, calificó AMLO, de convicciones y principios; un hombre que entregó su vida en la lucha contra la dictadura porfirista y la protección de los mexicanos.
El jefe del ejecutivo estatal pretendió hablar de los logros del presidente durante todo su sexenio, sin embargo, admitió que el tiempo no era el suficiente, ni el momento el adecuado tras subrayar que el balance de aciertos que por su volumen e impacto sería imposible mencionarlos en esta fugaz y sentimental visita de López Obrador al heroico puerto de Matamoros.
“Hay nostalgia, pero es más fuerte la alegría porque podemos ver en dónde estamos. Aquí hay presidente, memoria, memoria de victoria, está presente la entrega inicial con la que miles de tamaulipecas y tamaulipecos fuimos sumando nuestra participación, desde aquellas mesas en las plazas públicas de nuestros municipios hace poco más de 10 años”, dijo sin pudor el jefe del ejecutivo estatal, quien por cierto se comprometió a seguir y continuar con la cuarta transformación que inició López Obrador.
El regreso de López Obrador a Tamaulipas, que significa su despido de la misma, fue acompañado de Claudia Sheinbaum Pardo, y los restos de Catarino Garza, a quien le recordaron con enorme respeto; para los 4T, traerlo de vuelta a la heroica Matamoros es una reivindicación que el pueblo de Tamaulipas le agradece.
“Somos la memoria, que tenemos, y la responsabilidad que asumimos; sin memoria no existimos y sin responsabilidad, quizás, no merezcamos existir”, parafraseó de José Saramago el jefe de Tamaulipas, Villarreal Anaya.
En la intimidad… Atender las necesidades prioritarias de la población más vulnerable del municipio ha sido una de las tareas esenciales del Sistema DIF Tampico, aseguró la titular del organismo, Aída Féres de Nader, al destacar que durante el periodo comprendido entre 2018 y 2024, se distribuyeron 1,500 sillas de ruedas a igual número de beneficiarios, con el propósito de facilitar su movilidad y traslado.
Féres de Nader expuso que las personas con discapacidad y sus familias encontraron en el Sistema DIF el soporte y el conducto para recibir una atención inmediata y de calidad a sus necesidades de rehabilitación, terapia, movilidad y seguridad social.
davidcastellanost@hotmail.com
@deft1608