Nuevo Laredo, Tamaulipas, 23 de septiembre de 2024 .— A 11 días de haber reparado la avenida Eva Sámano al poniente de la ciudad, de nueva cuenta presenta daños derivado de la pésima calidad del material para el recapeteo que utiliza el Gobierno Municipal.
Un ejemplo claro es el ubicado en el tramo vial de la avenida Eva Sámano, entre Soto La Marina y Padilla, donde había un bordo que fue eliminado por las propias autoridades locales, dejando de lado a lado de esta área, sin pavimentar, lo que provocó que luego fuera ‘reparado’, pero sin poner el bordo, solo taparon con una delgada carpeta asfáltica.
Y, a los pocos días, ya se está abriendo de nuevo este tramo vial, como sucede con muchas otras áreas en Nuevo Laredo, donde aparentemente se reparan las calles, pero al poco tiempo se vuelven a dañar.
Es importante señalar que la responsabilidad de estos trabajos deficientes recae en el Gobierno Municipal que preside Carmen Lilia Cantúrosas. La falta de planificación y ejecución adecuada por parte de la dirección de Obras Públicas no solo ha afectado la seguridad vial, sino que también refleja una gestión ineficaz de los recursos públicos.
Para los cientos de conductores que día a día usan este tramo de la avenida Eva Sámano, sobre todo los que intentan salir de la colonia La Fe, resultó muy problemático que hayan retirado el bordo del área que actualmente se está dañando, ya que cuando existía dicho ‘tope’ vial, los automovilistas desaceleraban sus unidades vehiculares, lo que daba oportunidad a que los conductores que salían de La Fe, se reincorporaran sin mayor problema a la avenida Eva Sámano.
Y hoy, como está sin bordo, los que se desplazan por esta importante arteria vial no se detienen, no se frenan, solo muy poco donde está dañada la calle, pero no dan el suficiente tiempo para que los automovilistas que quieren salir de la colonia La Fe, lo hagan con seguridad, con tranquilidad.
Sin embargo, logran salir a toda velocidad, poniendo en riesgo su integridad y arriesgándose a que se registre algún percance vial.
Esto genera más tiempos de espera para quienes quieren salir de la colonia La Fe, una de las zonas con mayor tráfico vial donde se encuentra el Edificio de Seguridad Pública, Tránsito Municipal, la FGJE, el CRI, el Centro Oncológico, el Conalep, el Banco Bienestar, el Centro de Salud, el Centro de Convivencia Familiar, el IMSS entre muchas otras áreas de gobierno.
Además, en Eva Sámano y Soto La Marina, existe mucha basura acumulada desde hace semanas. Tiene llantas inservibles, hierba crecida y hasta un pozo en esa esquina que también significa un peligro para quienes por ahí transitan.
Ocupación hotelera estará por encima del 60 % en algunos destinos y en otros podría llegar al 100 %
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la llegada de la Semana Santa y Pascua 2025, la Secretaría de Turismo en la entidad espera recibir más de 2.3 millones de visitantes en los destinos turísticos del estado. Esta cifra representa un indicador positivo para la economía local, especialmente para los sectores de hospedaje, restaurantes, entretenimiento y servicios turísticos, entre otros. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, expresó que la intensa promoción del estado, así como los comentarios positivos de quienes ya han disfrutado de sus atractivos, están generando un mayor flujo de visitantes. En materia de ocupación hotelera, los destinos de playa como Miramar y La Pesca, entre otros, se destacan por una alta demanda de hospedaje, con una ocupación que podría alcanzar el 100 % durante la Semana Santa. En otros destinos, se estima que la ocupación supere el 60 % durante todo el período vacacional. “Sobre todo de quienes prefieren disfrutar del sol y la arena en esta época del año, aunque nuestro abanico de oportunidades es inmenso: desde museos hasta Pueblos Mágicos, con lo que Tamaulipas seguro te enamora”, refirió. Además, la coordinación entre autoridades y empresarios del sector turístico se traduce en estrategias que garanticen una experiencia segura y de calidad para los miles de turistas que se esperan en los próximos días, concluyó.
-En las principales carreteras de la zona centro de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Para coordinar las estrategias de atención médica prehospitalaria y equipos de rescate para el periodo vacacional que está a punto de iniciar, la Secretaría de Salud, convocó a la reunión de planeación para el “Operativo de Semana Mayor 2025”. En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el susbsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer, presidió los trabajos de la reunión, cuyos temas se enfocaron a reforzar las acciones para otorgar una atención oportuna a la población visitante y que podría presentar algún percance en las carreteras de la zona centro de Tamaulipas. Dijo que el operativo contempla los días 12 al 20 de abril del presente año y participa de manera directa el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), quienes tienen una cobertura de atención en la zona centro, que abarca 19 municipios de la entidad y los trabajos se enfocan a otorgar atención médica de urgencia y de rescate. Estas acciones también se realizarán en los lugares turísticos que confluyen a la capital tamaulipeca y cercanos a la misma y para ello el gobernador Américo Villarreal Anaya ha destinado los recursos necesarios para aplicar este tipo de atenciones, como fue la entrega de 16 ambulancias, así como insumos, material de curación y recurso humano debidamente capacitado para este tipo de servicio a la comunidad. Por su parte, el director del CRUM en el estado, Carlos Arturo González Castro, presentó las incidencias registradas en el periodo de semana mayor del 2024, en donde se registraron 218 incidentes, se presentaron 23 incidentes carreteros con 32 lesionados y, se registraron en las carreteras de las zonas de Victoria- Zaragoza, Victoria-Monterrey, Victoria-Matamoros, Tula-Victoria, carretera Interejidal y carretera Rumbo Nuevo. En este “Operativo de Semana Mayor 2025” participan la Jurisdicción Sanitaria Nº1, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, encargados del despacho del 911, Protección Civil Tamaulipas, Protección Civil Victoria y Cruz Roja Mexicana Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El gobierno de Américo Villarreal Anaya se distingue por el número de obras rescatadas, así lo expresó el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya. En su mensaje final durante la comparecencia realizada el jueves, ante las y los diputados integrantes de la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Puertos de la Legislatura 66 del Congreso del Estado de Tamaulipas, el funcionario destacó el trabajo realizado por esta administración, al enumerar diversas obras que fueron abandonadas por gobiernos anteriores y que hoy han sido reactivadas en beneficio de la población tamaulipeca. En primera instancia, resaltó la carretera Mante-Ocampo-Tula, la cual, dijo, fue recibida con apenas un 1 % de avance, y actualmente registra un progreso del 76 %. Asimismo, mencionó el nuevo Hospital Civil de Madero, que era una estructura abandonada y hoy está muy cerca de concluirse. Cepeda Anaya informó que, por instrucciones del gobernador, el Puente Roto, ahora llamado Puente de La Esperanza, será entregado antes de Semana Santa. También abordó el tema del Puente Magueyes, considerado otro de los pendientes que próximamente anunciará el Gobierno Federal, con una inversión millonaria para el territorio tamaulipeco. El secretario, enfatizó como una realidad la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, que vendrá a resolver la problemática del suministro de agua potable para la capital del estado. “Estas obras rescatadas son posibles gracias a que contamos con un gobierno con ganas de trabajar, que con voluntad y esfuerzo está logrando la transformación de Tamaulipas”, concluyó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el reforzamiento de las acciones de vigilancia epidemiológica de todas las unidades médicas del sistema estatal de salud, para la notificación inmediata y búsqueda intencionada de casos de tosferina, la Secretaría de Salud ha detectado siete pacientes confirmados por laboratorio en lo que va del año. Ante el aumento de número de casos, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, hizo un llamado a la población a fin de que, como medida preventiva, revisen su Cartilla Nacional de Vacunación y acuda a la unidad de salud más cercana para ser orientado sobre los esquemas de aplicación. Exhortó a las y los tamaulipecos a aplicar acciones como lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara sin lavar las manos; evitar el contacto cercano con personas enfermas y no compartir alimentos, utensilios, cepillos de dientes y otros objetos personales similares; cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o con el codo al toser o estornudar; limpieza de superficies; mantener a los recién nacidos lejos de cualquier persona con tos o síntomas de resfriado y en caso de presentar enfermedad aislamiento. En base a la información que se tiene, el secretario de Salud dijo que hasta el momento se reporta el fallecimiento de un paciente que como causa probable fue por tosferina “defunción ocurrida el día 1 de abril, la cual se realizará la dictaminación correspondiente por el Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE) y el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) para establecer las causas del fallecimiento”, así como está por notificarse otra defunción en el municipio de Matamoros. Destacó que a la fecha se han registrado 37 casos probables en la entidad, en donde se realizaron acciones como el cerco epidemiológico con búsqueda de casos en contacto y toma de muestra, así como bloqueo vacunal en pacientes positivos, el cual consiste en completar esquema con vacunas de Hexavalente, DPT y Tdpa, a la fecha se tiene un registro de aplicación de 60 mil 907 dosis.
Los siete casos registrados en Tamaulipas fueron detectados en las jurisdicciones de Tampico con 2 pacientes, Altamira 2, Matamoros 1 y la jurisdicción sanitaria de Reynosa presentó 2 pacientes, lugar en donde se reportó el fallecimiento del
menor de 2 meses, así como fueron atendidos en unidades del IMSS Ordinario y un paciente en unidad del IMSS Bienestar.