Las malas condiciones en las que se encuentra el gasoducto “Madero-Cadereyta” de Petróleos Mexicanos, continúa trayendo afectaciones por las fugas y explosiones, siendo la extensión territorial de Altamira, la principal afectada.
El pasado viernes se registró una explosión e incendio de la línea a la altura de la brecha del chocolate en el municipio de Altamira.
Esto provocó la movilización de elementos de protección civil, bomberos y grupos de voluntarios; sin embargo, fue necesario esperar por lapso de algunas horas, para que CFE cerrara las válvulas y con ello, se controlara el incendio en horas de la madrugada.
El secretario del ayuntamiento de Altamira, José Francisco Perez Ramírez, expresó que la fuga era de un producto a base de gas, por tanto, no dejó remanentes, sin embargo, se está a la espera de la notificación sobre el daño ambiental.
De acuerdo a la información de Protección Civil, el fuego alcanzó una altura de hasta diez metros y dañó cables, además de una gran cantidad de plantas y árboles.
Hay que resaltar que alrededor de donde ocurrió la explosión hay varias empresas transportistas así como de algunas empresas que trabajan a Petróleos Mexicanos.
Fue durante el sábado, cuando Petróleos Mexicanos llevó a cabo los trabajos de reparación del gasoducto, así como de saneamiento en los alrededores del área siniestrada.
Protección Civil confirmó que en lo que va del año 2024 se ha registrado un total de 8 contingencias ambientales en el municipio de Altamira.