Desafortunadamente, o quizá, con mucha suerte, no siempre son restos humanos los resquicios o marcas que se encuentran en las labores de búsqueda, los colectivos de familiares víctimas de desaparecidos.
Lo decimos con mucho respeto. Desafortunadamente, porque nada como la zozobra y desgaste por no cerrar ese círculo ante un ser amado no localizado, pero, un tanto de suerte cuando lo localizado no son las huellas del exterminio de una persona amada y buscada, que por consiguiente aviva la esperanza de encontrarse y mirarle a los ojos con vida.
Tamaulipas es de las primeras entidades en ser señaladas y juzgadas por el resto de los mexicanos ante la localización de inmensas y casi interminables fosas clandestinas en el municipio de San Fernando allá por principios de 2011, cuando desde 2005 y 2007 los tamaulipecos ya comenzábamos a escuchar historias de terror, muchas en los Oxxo´s de municipios como Soto la Marina, Reynosa, Matamoros, y que decir de Nuevo Laredo o Río Bravo.
Lo siguiente parece un logro cuando no debería de serlo, pero, en la función pública, capacitarse, superarse y prepararse para atender una necesidad social es parte de la política, y por eso, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, celebra con beneplácito que ya podrá analizar osamentas y precisar si corresponden o no a restos humanos, así como de informar con exactitud cuánto tiempo llevaban enterrados esos huesos y demás pertenencias de las presuntas víctimas del delito.
La FGJ_Tam, a cargo de Irving Barrios, accedió con total adherencia a la norma internacional ISO/IEC 17025:2017, para la competencia técnica y la calidad de los laboratorios de ensayo y calibración dentro de la auditoria realizada por el Organismo de Certificación Estadounidense , ANSI National Acreditation Board (ANAB).
Esto faculta al personal de periciales de la Fiscalía tamaulipeca para producir resultados confiables y válidos a nivel internacional, asegurando la integridad y la calidad de sus procesos científicos. Sin duda una tarea mediática, un logro que alcanza el dolor de México entero, y un triunfo compartido entre Irving Barrios y el gobernador Américo Villarreal Anaya.
En la intimidad… Cómo está eso de que la defensa de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40”, denunció a Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, y piden que no sea extraditado el detenido, pues argumentan que él no es el que dicen que es?
davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608