Tampico, Tamaulipas.- La secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González acudió en representación del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, a la inauguración del XXVII Festival de la Huasteca «Tradición en transformación», desarrollado en la emblemática Plaza Hijas de Tampico. Como cada año, este festival reúne a artistas de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, con la intención de conservar y promover las mas importantes expresiones culturales de la región, en esta ocasión le toca a Tamaulipas por cuarta ocasión con el tema «Tradición en transformación».
Durante la inauguración, Aracely Sosa Álvarez, encargada del Despacho de la Dirección General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), dio las palabras de bienvenida, destacando la importancia de este encuentro cultural. «Este Festival, es un espacio donde la música, la danza, la gastronomía, las lenguas, las letras y las costumbres se entrelazan recordándonos que nuestras raíces son la base de nuestra identidad», enfatizó la encargada de despacho del ITCA. En este evento estuvo presente, además, Natividad Alarcón Ortega, en representación del secretario de Cultura del Estado de Puebla, quién enfatizó la colaboración interregional para fortalecer el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca. La secretaria Silvia Casas González, recibió el bastón de mando por parte de una pareja de danzantes de Palmillas. Posteriormente en su mensaje destacó la relevancia de preservar y difundir las tradiciones huastecas, un patrimonio invaluable para Tamaulipas y México. «Siendo las 19:10 hrs inauguramos este Festival, deseando que sea un éxito, no sólo en términos de participación, sino en su capacidad de tocar el alma en cada uno de los asistentes; que esta fiesta de cultura nos inspire a seguir consiguiendo un México orgulloso de su historia y comprometido con su futuro», mencionó la titular de SEBIEN. La jornada del festival dio inicio a las 11:00 horas con la bienvenida al XXVII Festival de la Huasteca, seguido de un panel de conferencias en el que se
abordaron temas como el pasado, presente y futuro de los pueblos de la Huasteca, con la participación de expertos como la doctora Abigail Techalotzi Amador y el doctor Iván Gerardo Deance Bravo. Durante el panel, también se discutieron los retos y las implicaciones para la transformación lingüística de las lenguas de la región. El evento incluyó presentaciones artísticas y tradicionales como el Encuentro de Danzas Tradicionales, con la participación de grupos de Puebla, San Luis Potosí y Palmillas, Tamaulipas. La jornada cultural continuó con el programa “Del Fandango al Huapango”, a cargo de la maestra Blanca Pulido, y culminó con una noche de huapangos en la que participaron grupos como el Trío Jilgueros de González, Trío Halcón en Vuelo y Trío Corazón Huasteco. El XXVII Festival de la Huasteca es una muestra del compromiso del Gobierno de Tamaulipas, la Secretaría de Bienestar Social y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes para fomentar y preservar las tradiciones que nos unen y enriquecen como sociedad.
-Desde el Museo Tamux, el zoológico Tamatán y el Parque Ecológico Biósfera ElCielo, entre otros recintos más
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los espacios recreativos bajo resguardo de la Comisión tanto en Ciudad Victoria como en el municipio de Gómez Farías han tenido una gran afluencia de visitantes durante este periodo vacacional de verano. Lo mismo disfrutan las familias un paseo por el emblemático Zoológico Tamatán, que la vista panorámica del Mirador de Altas Cumbres y la exuberante vegetación de la Biósfera El Cielo, entre otros recintos más de Tamaulipas. Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión, destacó que esta temporada es una excelente oportunidad para descubrir y redescubrir las bellezas naturales que se pueden encontrar en los distintos parques.
Señaló que el gobernador Américo Villarreal Anaya está invirtiendo y mejorando la infraestructura de estos centros, desde el Museo de Historia Natural ( Tamux); el zoológico Tamatán; el Planetario «Dr. Ramiro Iglesias Leal»; El Mirador Parque Ecológico Camino a Tula; el Parque Tamatán y el Parque Ecológico Biósfera el Cielo en el municipio de Gómez Farías. “Lugares donde se mezcla el conocimiento con la diversión y el fortalecimiento de la unión familiar”, refirió. Finalmente, exhortó a la ciudadanía a disfrutar de las maravillas que ofrece Tamaulipas, respetando las medidas preventivas, cuidando la infraestructura y los invitó a sumarse a la preservación del entorno.
-Primera etapa contempla la zona interejidal de Ciudad Victoria; posteriormente se ampliará a otros municipios
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde promoción, capacitación y señalética, entre otros apoyos, recibirán los lugares emblemáticos de la cocina tradicional del estado que integrarán el Corredor Gastronómico Interejidal. De lo que se trata es de reforzar, impulsar, apoyar y potencializar el turismo en nuestras comunidades, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas. “Estamos posicionando a estos espacios con certificación de cocineras tradicionales, así como más capacitaciones; se requiere profesionalizar a toda la gente inmersa en el turismo”, señaló. En esta primera fase se integran 19 cocinas, pero todo se organizará en rutas distribuidas en los municipios de Ocampo, González, Mante, Aldama y Soto la Marina. El funcionario estatal refirió que se trabaja para que el desarrollo del turismo beneficie a todas las comunidades de Tamaulipas, generando oportunidades de empleo, promoviendo el desarrollo de las micro y pequeñas empresas y, al mismo tiempo, fortaleciendo los saberes ancestrales y la identidad cultural de cada región. El Corredor Gastronómico Interejidal representa un nuevo capítulo para el turismo en Tamaulipas, un camino que une tradición, naturaleza, desarrollo familiar y comunitario.
Se fortalece así la conservación del bosque mesófilo, la recarga de agua y la protección del suelo, con la participación de voluntarios y el respaldo del Gobierno del Estado
Gómez Farías, Tamaulipas.- En una acción que refleja el compromiso de Tamaulipas con el cuidado de sus ecosistemas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), en coordinación con voluntarios del ejido San José, del municipio de Gómez Farías, llevó a cabo la reforestación de 5 mil ejemplares de especies nativas en el ecosistema de bosque mesófilo de montaña. Las especies sembradas, en el corazón de la Reserva de la Biosfera de El Cielo, como el liquidámbar (Liquidambar styraciflua), encinos (Quercus spp.), arce (Acer skutchii) y podocarpus (Podocarpus matudae), cumplen funciones esenciales como retienen suelos, facilitan la recarga de mantos acuíferos y aumentan la cobertura forestal, mejorando con ello las condiciones ecológicas y garantizando la permanencia de servicios ambientales vitales para las comunidades.
Durante una semana de intenso trabajo, el equipo técnico de la SEDUMA y los habitantes del ejido unieron esfuerzos para acceder a zonas de difícil alcance, apoyados con vehículos tipo “razer” que permitieron transportar las plántulas hasta sitios estratégicos. Estas acciones fueron posibles gracias al respaldo del Programa de Empleo Temporal, que impulsa la producción y movilización de especies forestales. Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, subrayó, “con esta reforestación damos continuidad, por segundo año consecutivo, a la restauración de nuestros bosques, reafirmando el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con la conservación de nuestros ecosistemas y el bienestar de las familias”. Indicó que con esta iniciativa, se cumple con el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de fortalecer el liderazgo en materia ambiental, confirmando que la protección de los recursos naturales no solo preserva la
biodiversidad, sino que también construye un futuro más verde y sustentable para las próximas generaciones.
En el marco del Año de la Mujer Indígena, el conversatorio busca visibilizar la diversidad, realidades y retos que enfrentan las mujeres indígenas en el estado
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este martes 26 de agosto, a las 11:00 horas, en el mezannine del primer piso del Palacio de Gobierno de Tamaulipas, se llevará a cabo el conversatorio «Mujeres indígenas en Tamaulipas», el cual promueve el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar Social e ITCA Tamaulipas. Este conversatorio se une a la exposición que ha albergado el recinto gubernamental desde el pasado mes de mayo, dando visibilidad a las diversas realidades de las mujeres indígenas en Tamaulipas, creando así un diálogo para reconocer sus aportes y derechos. «La finalidad primordial es generar un espacio para reflexionar sobre el papel fundamental de las mujeres indígenas en Tamaulipas, visibilizar sus problemáticas y proponer nuevos caminos para el respeto pleno de sus derechos, desde todos los frentes», destacó el director general el ITCA, Héctor Romero- Lecanda.
DETONAR EL DIÁLOGO Por su parte, Arturo Rodríguez Castrejón, director de Patrimonio Cultural del ITCA, dio a conocer que quienes participarán de este evento. «Contaremos con la presencia de la Mtra. Oralia Hernández Hernández, mujer indígena tének, originaria de La Rosita, San Luis Potosí, quien actualmente radica en nuestra ciudad y labora dentro de TV UAT y Radio Tamaulipas», expuso Rodríguez Castrejón. «Así mismo contaremos con la participación de la doctora Aldana Barahona, antropóloga y politóloga, especialista en resistencias indígenas, quien presentará un panorama general sobre la situación actual de las mujeres indígenas en la entidad», agregó.
Temas como la migración, los derechos y la participación comunitaria serán parte de este conversatorio, en el que, a través de análisis y testimonios, se busca generar un intercambio que contribuya al fortalecimiento de la identidad y la equidad. Idalia Hernández, jefa del Departamento de Culturas Populares del ITCA, será la encargada de moderar la charla, a la que se invita al público en general a acudir a presenciarla. El encuentro también se transmitirá virtualmente a través de las redes sociales del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.