El patio de la escuela primaria “Emiliano Zapata”, ubicada en el ejido “Aquiles Serdán”, es ahora, el aula de un promedio de 80 alumnos de diferentes grados educativos, quienes tienen que sufrir las precarias condiciones luego de que la Comisión Federal de Electricidad suspendiera el servicio el pasado mes de mayo al detectar la falta de un medidor.
Fue en mayo, cuando las clases se suspendieron, dando por clausurado el ciclo anterior, sin embargo, este nuevo ciclo tuvo que iniciar con clases en el patio, pues CFE se niega a restablecer el servicio hasta que la escuela cubra con la multa de aproximadamente 1 millón de pesos.
La señora Ana Benavides, madre de familia de uno de los menore afectados, comentó que la escuela tiene más de 50 años funcionando, sin embargo, en el año 2021, la Comisión Federal de Electricidad detectó la situación y empezaron a enviar notificaciones, pero hace unos meses, la paraestatal decidió suspender el servicio definitivamente.
De acuerdo a las madres de familia, este problema se debe a un trámite burocrático entre la Secretaría de Educación en Tamaulipas y la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, no han logrado darle solución.
“Por parte del CREDE y de la SEP ya hablamos y el primero de planos nos dijo que nos fuéramos a clases en línea y la SEP, de plano no nos quiso recibir el oficio”, comentó.
Por su parte, la señora Teresa Graciano, otra madre de familia, dijo que los niños pasan intensos calores, sin embargo, deben de seguir tomando clases de alguna forma.
Hay que resaltar que la primaria tampoco cuenta con agua, por tanto, los niños no pueden ni lavarse las manos.