Resulta que los investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), participaron en el Segundo Congreso de la Sociedad Latinoamericana del Dolor; y no se refieren precisamente al de la oposición de Andrés Manuel López Obrador, que presume su aplanadora legislativa.
El asunto es que el encuentro entre investigadores, se realizó en la Ciudad de México, que reunió a expertos y académicos para compartir lo más avanzado de estudios a nivel internacional en el manejo del dolor.
Por parte de la UAT, el Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade, investigador nacional nivel III, adscrito a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, presentó la ponencia titulada «Dolor osteogénico: un nuevo concepto”.
El ponente tamaulipeco divulgó los resultados de sus más recientes investigaciones e innovaciones, además de recibir un certificado como miembro del Comité Asesor de la Sociedad Latinoamericana del Dolor, reconocimiento que subraya su liderazgo y contribución en este campo.
A este personaje, sin duda le va a sobrar trabajo, los del PAN, PRI y poquitos valientes del PRD, van a recurrir sus servicios, perdón, me estaba saliendo por la tangente.
Volviendo al tema central, la Dra. Enriqueta Muñoz Islas y la Dra. Arisaí Martínez, investigadoras de la UAT en Reynosa, presentaron en formato de póster científico los proyectos que desarrollan en el área de análisis clínicos.
La Dra. Muñoz Islas presentó «La diabetes mellitus gestacional experimental retrasa la recuperación posquirúrgica en la descendencia adulta femenina”, mientras que la Dra. Martínez mostró «Caracterización de los cambios neuropatológicos en los ganglios de la raíz dorsal y la hipersensibilidad mecánica inducida por carboplatino en ratones».
Este congreso ofreció un programa científico integral que abarcó técnicas intervencionistas avanzadas, neuromodulación espinal y periférica, y procedimientos espinales mínimamente invasivos, entre otros temas.
La participación de estos académicos resalta el compromiso de la UAT la investigación y su difusión en áreas cruciales para el bienestar y la salud.
En la intimidad… La secretaria de Finanzas de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, dio a conocer que la Agencia Moody’s Local México ha otorgado las calificaciones AA+ y AA por el buen ejercicio realizado en la reestructuración de dos créditos del Gobierno del Estado.
“Hemos sido evaluados por la plataforma Moody’s Local México, quien nos ha dado las calificaciones AA+ y AA; lo que significa que el gobierno estatal tiene una fuerte capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras. Seguiremos trabajando bajo la dirección humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya para beneficio de las familias tamaulipecas”, explicó la tesorera estatal.
Y añadió: “Esta calificación es una buena señal para los inversionistas potenciales del país y del extranjero, ya que les da certidumbre sobre el buen manejo de las finanzas y la aplicación responsable de los recursos públicos, lo cual sirve para atraer mayores empleos y fomentar el desarrollo económico del estado”, refirió.
Moody’s Local México es una plataforma que ofrece opiniones y datos sobre riesgos y créditos. Ayuda a gobiernos, empresas, inversores y otros actores a comprender y enfrentar los desafíos y oportunidades de sus áreas, con el fin de tomar decisiones que fomenten el crecimiento económico local.