Altamira, Tamaulipas.- La Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha reforzado su vigilancia sobre la venta de medicamentos en los mercados rodantes, debido a que en otros estados del país se ha detectado esta práctica ilegal. En el sur de Tamaulipas, hasta el momento no se ha registrado ningún caso, pero la dependencia ha intensificado su monitoreo para evitar que esta actividad se desarrolle.
El encargado de despacho de la Coepris, Daniel Martínez Cano, explicó que la comercialización de medicamentos en espacios públicos, como los mercados rodantes, no está permitida por diversas razones, entre ellas la necesidad de que estos productos se almacenen bajo condiciones específicas, especialmente en cuanto a temperatura y manejo.
«Los medicamentos deben ser resguardados a temperaturas controladas y vigilados adecuadamente para garantizar su efectividad y seguridad. Su venta en lugares públicos, como los mercados rodantes, no sólo es ilegal, sino también peligrosa para la salud de los consumidores», advirtió Martínez Cano.
Asimismo, exhortó a la población a evitar adquirir estos productos en espacios no autorizados, ya que podrían estar poniendo en riesgo su salud al consumir medicamentos que no cumplen con los controles necesarios.
El encargado de despacho de COEPRIS Altamira expresó que, en caso de detectar la venta de medicamentos en los mercados rodantes, la Coepris procederá a confiscar la mercancía de inmediato.
De igual forma, hizo un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier actividad sospechosa relacionada con la venta de medicamentos en espacios no regulados y recordó que los puntos de venta autorizados, como farmacias establecidas, son los únicos lugares donde se puede adquirir medicamentos de manera segura.