Altamira, Tamaulipas.- En redes sociales una usuaria de Facebook, reportó la muerte de su mascota, asegurando que se debió a un infarto por el uso de pirotecnia que se usó durante la celebración de aniversario de una universidad privada en esta localidad.
La usuaria Danery Vázquez, residente cercana a la Universidad IEST – Anahuac, ubicada en la colonia Tampico – Altamira, publicó que su mascota falleció durante el uso de pirotecnia de esa escuela y pregunta si existen otros casos para interponer una queja.
“Buen día, quisiera saber si tienen caso por la pirotecnia del IES Anáhuac en su celebración de aniversario donde usaron pirotecnia, gracias a eso falleció mi mascota de un paro cardiorespiratorio y estoy reuniendo información para levantar una queja”, publicó la usuaria en el estacio Mascotam perdidas/madero/ Tampico/Altamira, en donde se publican temas de mascotas extraviadas y diferentes contenidos relacionados.
América Sandoval, presidenta de la asociación “Patitas de la Calle”, dedicada a la protección animal, refiere que efectivamente las mascotas, sobre todo los perros, llegan a sufrir mucho estrés y pánico, que puede desencadenar en diferentes conductas e incluso la muerte por un infarto fulminante.
“La Ley Estatal de Protección Animal” prohíbe el uso de pirotecnia, sin embargo las locales no y siempre existen lagunas legales para que ésta se siga utilizando, sin que les represente problemas a instituciones, gobiernos, fiestas patronales, etc”, dijo.
Las reacciones de los usuarios fueron diversas, desde el apoyo a la propietaria afectada, hasta los que niegan que esto pueda ocurrir.
América Sandoval, aseguró que la queja sí procede y recomendó a la afectada que se asesore debidamente para interponer una denuncia, en donde debe contar con pruebas de que la mascota le pertenece.