Connect with us

Sur de Tamaulipas

Avanza proyecto BRT en la zona sur para modernizar transporte público

SEDUMA se reunió con gerentes y representantes de organismos e instituciones, por donde está previsto el trayecto de la nueva línea de transporte, e informarles que esta alternativa mejorará la movilidad en la región, incrementará el flujo de clientes y promoverá el desarrollo económico local

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de presentar el Proyecto del Sistema Integrado de Transporte BRT (por sus siglas en inglés) para la zona conurbada y establecer mecanismos de colaboración para su desarrollo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) llevó a cabo una reunión de coordinación con gerentes y representantes de diversos organismos e instituciones con infraestructura en la avenida Hidalgo. En dicha reunión también participaron autoridades de Tránsito y Vialidad de los municipios de Altamira y Tampico.

El encuentro fue encabezado por la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, quien destacó que este proyecto se enmarca en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, cuyo eje estratégico para el cuidado del medio ambiente incluye la mejora de la movilidad urbana y carretera como una medida clave para reducir las emisiones provenientes del transporte.

“La movilidad urbana no se limita a conectar destinos, sino a mejorar el acceso de los ciudadanos a servicios esenciales como hospitales, centros de trabajo, escuelas y espacios de recreación. Queremos un transporte público digno que haga más eficiente el tiempo de traslado y mejore la calidad de vida de la población”.

La funcionaria estatal explicó que, como parte de los esfuerzos del gobierno estatal, se ha presentado al Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM) del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) el proyecto «Sistema Integral de Transporte BRT de la Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas».

“Este sistema, diseñado bajo el modelo de Asociación Público-Privada, busca modernizar el transporte público en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, áreas clave debido a su alta concentración poblacional y su infraestructura estratégica, que incluye puertos, carreteras y zonas industriales”, señaló.

El Bus Rapid Transit (BRT) es un sistema basado en autobuses que ofrece una alternativa rápida y eficiente de movilidad urbana. Brinda un servicio de alta calidad, similar al de los sistemas de transporte masivo sobre rieles, pero con una inversión significativamente menor. Este modelo se implementará en carriles exclusivos, con operaciones frecuentes y servicios cómodos para los usuarios.

En las próximas semanas se llevarán a cabo trabajos de levantamiento topográfico en el corredor donde se desarrollará el sistema BRT. Estas labores incluirán estudios de planimetría y altimetría, así como la localización de instalaciones subterráneas a lo largo del corredor y las calles de conexión con las terminales.

      *     *    *

Sur de Tamaulipas

Suma COMAPA SUR más superficie repuesta de pavimento en la zona conurbada

Publicado

el

Como parte de las acciones que realiza COMAPA SUR para restituir las vialidades intervenidas durante trabajos de mantenimiento y atención a la infraestructura hidrosanitaria, el organismo lleva a cabo un programa de reposición de pavimentos en distintos puntos de la zona sur de Tamaulipas.

De 2023 a lo que va de 2026, este programa ha permitido alcanzar ya más de 73 mil 607 metros cuadrados de pavimento repuesto, como parte de las acciones de mantenimiento y atención a la infraestructura que desarrolla el organismo.

En la presente semana se repondrá pavimento en vialidades de las colonias Villahermosa, Guadalupe Victoria, Vergel, Heriberto Kehoe, Allende, entre otras, dando continuidad a los trabajos de restitución de las superficies intervenidas por acciones de mantenimiento y atención a la infraestructura hidrosanitaria.

Con estas acciones, COMAPA SUR da continuidad al proceso de rehabilitación de las vialidades que han sido intervenidas para atender fugas, líneas y otros componentes de la infraestructura hidrosanitaria, procurando que los trabajos concluyan con la restitución del pavimento.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Se manifiestan exigiendo justicia para Gonzalo en Chedraui Selecto de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Familiares y amigos de Gonzalo, el joven trabajador que resultó lesionado al interior de la construcción de Chedraui Selecto en la avenida Hidalgo, se manifestaron la mañana de este martes frente a las instalaciones de la tienda.

Exigen justicia y que se hagan responsables de las lesiones provocadas por la caída mientras laboraba en el lugar.

Señalaron que ni el personal de la tienda ni de la compañía contratista han dado la cara ante el accidente laboral.

Se plantaron en las afueras del establecimiento y bloquearon momentáneamente los carriles laterales de la avenida Hidalgo como medida de presión.

Adelantaron que, de no ser atendida su exigencia de responsabilidad y atención, las protestas se intensificarán en los próximos días.

La movilización busca visibilizar el caso y garantizar que se brinde la debida atención al trabajador lesionado.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Cerca de 30 alumnos sin clases en Telesecundaria de La Pedrera, Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Cerca de 30 estudiantes del grupo 2.º “B” de la Telesecundaria Benjamín S. Peña, en el ejido La Pedrera, no han iniciado formalmente el ciclo escolar por la falta de un maestro titular frente al grupo.

Carolina Hernández, madre de familia y representante de los padres, explicó que ante la ausencia del docente optaron por no enviar a sus hijos a la escuela para evitar que permanezcan sin atención y expuestos a posibles riesgos.

Los padres solicitan la intervención urgente de las autoridades educativas y municipales para que se asigne un maestro y los alumnos puedan regresar a clases.

Señalan que esta situación vulnera el derecho de los menores a la educación y que algunos ya consideran cambiar a sus hijos de institución.

La comunidad educativa espera una pronta solución que garantice el inicio regular de actividades en la Telesecundaria Benjamín S. Peña de La Pedrera.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR alcanza 90% de avance en atención a hundimientos en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con el respaldo del Gobierno del Estado y la coordinación con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, COMAPA SUR reporta un avance del 90 por ciento en la atención de hundimientos y socavones en la zona conurbada, resolviendo 9 de cada 10 casos reportados.

La estrategia fortalece cuadrillas operativas, personal técnico y maquinaria especializada para enfrentar el deterioro de una red hidrosanitaria de más de 50 años.

Las acciones prioritarias se concentran en puntos de riesgo para la población y la circulación vehicular.

La mayor presión se registró en 2025 por el colapso de colectores, agravado por las condiciones climáticas. Los trabajos incluyen detección de fallas, excavación, sustitución de tuberías, relleno, compactación y reposición de pavimento.

Aunque el avance es significativo, COMAPA SUR continúa atendiendo casos pendientes y busca soluciones de fondo para renovar la infraestructura.

Continua leyendo

Facebook

Populares