Connect with us

Sur de Tamaulipas

Proyectan realizar tomografía con drones al sistema lagunario del sur de Tamaulipas

Publicado

el

En un esfuerzo por mejorar la gestión del agua en el sur de Tamaulipas, se ha anunciado la realización de un estudio exhaustivo del sistema lagunario de la región mediante una tomografía computarizada apoyada por 20 drones. Este innovador proyecto tiene como objetivo conocer la capacidad real de captación de agua en las lagunas del Chairel y Champayán, las cuales desempeñan un papel fundamental en el suministro de agua del sur de Tamaulipas.

Luis Apperti Llovet, presidente de la Mesa Ciudadana del Agua, explicó que este diagnóstico permitirá obtener datos detallados sobre el comportamiento del sistema lagunario en su conjunto, incluyendo no solo las lagunas mencionadas, sino también el río Tamesí, sus afluentes y todas las áreas de tierra y cuerpos de agua que forman parte de este ecosistema. El estudio abarcará un total de 96 kilómetros del río Tamesí, además de 110 mil hectáreas que comprenden el sistema lagunario y sus alrededores.

El proyecto, que se desarrollará en un periodo de cinco meses, implicará el uso de tecnología avanzada de tomografía computarizada, lo que permitirá mapear con precisión la infraestructura natural y las zonas de captación de agua. Apperti Llovet destacó la importancia de este diagnóstico para entender mejor las capacidades y limitaciones de estas lagunas, lo cual es esencial para garantizar un uso más eficiente y sustentable del recurso hídrico en la región.

El costo estimado del proyecto es de 15 millones de pesos, por lo que la Mesa Ciudadana del Agua se encuentra en proceso de búsqueda de financiamiento. Para lograr esto, están recurriendo a diversas fuentes, incluyendo los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y la iniciativa privada.

Además, el presidente de la Mesa Ciudadana del Agua subrayó la urgencia de llevar a cabo este tipo de estudios, ya que la región enfrenta crecientes desafíos relacionados con el abastecimiento de agua, debido tanto al aumento de la demanda como a las fluctuaciones en el clima. Con esta tomografía, se espera contar con una herramienta de gran valor para la planificación a futuro de proyectos que garanticen la disponibilidad del agua en la zona y que permitan tomar decisiones informadas sobre el manejo de los recursos naturales.

Sur de Tamaulipas

Encuentran a masculino sin vida en el río Pánuco

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El cuerpo sin vida de un masculino, fue encontrado flotando en el río Pánuco, siendo llevado hasta la orilla, entre el dique deponente y el muelle de reparaciones del Centro de Reparaciones Navales (Cerenav).

El incidente fue reportado alrededor del mediodía de este viernes.

De acuerdo a las autoridades, fue un pescador que lo descubrió cuando se encontraba en su bote en las inmediaciones de las instalaciones de Pemex.

Hasta el momento las autoridades no han informado de manera oficial sobre la identidad de esta persona, aunque trascendió que contaba con ficha de búsqueda.

Se espera que en las próximas horas se de a conocer más detalles sobre las circunstancias de este caso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Obrero muere tras sufrir descarga eléctrica en la Central de Abastos de Altamira

Publicado

el

Mientras realizaba trabajos en el techo de una bodega en la Central de Abastos de Altamira, un obrero falleció tras sufrir una descarga eléctrica.

Los lamentables hechos se registraron la tarde de este jueves, acudiendo los paramédicos y bomberos municipales de Altamira, quienes trataron de salvarle la vida pero fue en vano.

Se indicó que el obrero realizaba trabajos en una estructura metálica cuando ocurrió la descarga.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos iniciando las investigaciones en torno a lo ocurrido.


Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Socavones responden a un problema estructural acumulado durante décadas

Publicado

el

El fenómeno de los socavones que actualmente enfrenta la zona conurbada constituye la peor crisis de socavones registrada en la historia de operación de las COMAPAS de Tamaulipas, resultado de factores estructurales acumulados durante décadas y agravados por fenómenos extraordinarios ocurridos en los últimos años.

A pesar de la complejidad de la situación, el organismo ha logrado reparar el 79 por ciento de los 526 socavones acumulados desde 2023, manteniendo como prioridad la seguridad de la población y la protección de su patrimonio.

De acuerdo con el diagnóstico técnico, las principales causas del problema son:

• Más de 2 mil kilómetros de tubería antigua y obsoleta instalada hace más de 50 años, gran parte de ella sin el mantenimiento requerido durante décadas.

• La crisis hídrica de 2024, que provocó el desecamiento de amplios sectores de la red y la aparición de fracturas derivadas de la resequedad.

• Las lluvias extraordinarias asociadas a la Tormenta Alberto y otros eventos atípicos, que incrementaron las presiones del subsuelo, acelerando fracturas y procesos de erosión.

COMAPA Sur reiteró que continuará destinando recursos y esfuerzos para acelerar la atención de socavones, aunque reconoció que una solución definitiva requerirá inversiones de gran magnitud y un proceso gradual de rehabilitación de la infraestructura hidráulica.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Derrame de hidrocarburo de la Terminal Marítima al río Pánuco

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un derrame de hidrocarburo fue reportado en el río Pánuco, procedente del Centro de Reparación Naval (Cerenav) conocido como la terminal marítima Madero, extendiéndose la mancha hacia la bocana, salida al Golfo de México.

El incidente fue documentado por el periódico El Sol de Tampico, por los periodistas José Luis Tapia y Vladimir Meza, quienes capturaron en imágenes aéreas la magnitud de la mancha que contamina el río Pánuco y el riesgo de que llegue al mar.

En las imágenes se observa que la mancha emerge desde uno de los diques de reparación en Cerenav, actualmente operado por la Secretaría de Marina, sin embargo se desconoce el verdadero origen de este derrame.

Periodistas del portal de noticias Elefante Blanco, informaron que al acudir a documentar los hechos, elementos de la Marina los ubicaron y los obligaron a  borrar las fotos y videos.

Hasta el momento ni la Secretaría de Marina ni Petróleos Mexicanos han informado sobre esta situación.

Continua leyendo

Facebook

Populares