Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, inauguró la «Jornada de Capacitación en la Rendición de Cuentas para las Administraciones Municipales de Tamaulipas”. El evento se realiza en coordinación con la Auditoría Superior del Estado y tiene el objetivo de brindar a las y los alcaldes electos las bases para realizar una mejor gestión en los gobiernos municipales. En su mensaje, Norma Angélica Pedraza Melo se dirigió a ellos diciendo que la Contraloría Gubernamental está a su disposición para proporcionar el acompañamiento y la asesoría que soliciten. «Quienes tenemos el privilegio de servir al pueblo desde la administración pública, se nos exige desempeñar nuestras funciones con un alto sentido de responsabilidad, eficiencia, economía, humanismo, ética e integridad en la gestión pública para consolidar la transformación de México y de nuestro estado bajo el liderazgo de nuestra presidenta electa, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y del gobernador Américo Villarreal Anaya”, expresó. Por tanto, dijo, es esencial establecer y fortalecer el desarrollo de competencias del capital humano en áreas estratégicas como la planeación, programación y presupuestación, responsabilidades administrativas, evolución patrimonial, ética, conflicto de interés y actuación de conflicto de interés, entre otras. Por último, señaló que estos dos días de trabajo serán de utilidad a las y los presidentes electos para garantizar la continuidad de la administración pública y de los servicios municipales, mientras realizan una revisión objetiva y responsable.
En coordinación el Sistema Estatal Anticorrupción se busca prevenir estos actos en el ámbito público Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con su participación en el Foro “Alto a la Sextorsión”, organizado por el Sistema Estatal Anticorrupción, personal de la Guardia Estatal Cibernética se sumó a la lucha para erradicar esta práctica que afecta tanto en el ámbito público como privado. En representación de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), el policía segundo Javier Galindo Hernández participó en este diálogo en el cual se concluyó que es necesario continuar con la difusión de esta práctica, sus consecuencias legales y las necesidades en el ámbito legislativo para poder atender este tipo de delitos. Respecto al área gubernamental, comentó que esto se suscita cuando una persona es coaccionada a dar fotografías de índole sexual o erótica a cambio de recibir algún favor o beneficio en algún proceso organizado por alguna institución o persona dedicada a la función pública. A pesar de que hasta el momento no se han reportado ante la Guardia Estatal Cibernética casos de este tipo en el que se señalen dichas prácticas en dependencias gubernamentales, mencionó, en lo que va del 2024 se han atendido aproximadamente 200 casos de sextorsión en donde las víctimas son mayoritariamente mujeres entre 25 y 40 años. “Hay que tratar de conservar la calma a como dé lugar, necesitamos que la persona tenga la capacidad de poder guardar esa evidencia, que nos la pueda mostrar para ayudarle a reportar esta situación, si tiene enlaces de perfil, de la publicación, tiene mensajes donde le esté chantajeando con publicar este tipo de imágenes, se puedan contactar con nosotros para ayudarles a recabar la información que necesitan para formalizar su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado”, recomendó.
Para una mayor orientación, reiteró los diferentes medios de contacto, desde los números de emergencias: 911 y 089; la página oficial de Facebook: Guardia Estatal Cibernética y la línea directa: 834 31 86232 extensión: 16099.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para determinar las estrategias que en materia de prevención aplica la Secretaría de Salud para el control de enfermedades como el dengue, MPOX (viruela símica) sarampión, enfermedades diarreicas, entre otras, se convocó a los integrantes que conforman el Comité Estatal de Seguridad en Salud a la tercera reunión ordinaria del 2024. En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, presidió los trabajos de la reunión en la que se acordó mantener activas las acciones de prevención del dengue y reforzar la difusión para que la población reconozca los signos y síntomas de alarma de esta enfermedad. “En este trabajo coordinado, debemos mantener las actividades de prevención y reforzar las estrategias de lava, tapa, voltea y tira, además de patio limpio, cuidado del agua almacenada y mantener los activadores de manzana para la eliminación de criaderos”, dijo Reyes Nájera durante la presentación del dengue, en donde los casos ya superan los 700 pacientes y se registran en 27 municipios de la entidad. En esta sesión, se acordó mantener la vigilancia epidemiológica adecuada y enfocada a la detección, notificación y atención de casos probables de viruela símica que desde el 2022 suman en el estado 32 pacientes, considerando que uno se registró en este 2024. En este tema, se dará la difusión de avisos preventivos de viaje en los puntos de entrada internacional, además de continuar con la capacitación al personal operativo de sanidad internacional sobre la identificación de las principales enfermedades exantemáticas para descartar y/o atender este padecimiento. En lo referente a sarampión, el subsecretario de Salud Pública presentó los riesgos que representa la reintroducción de este virus a México, por lo que dictaminó las recomendaciones para disminuirlos, como el identificar y notificar los casos de manera oportuna e intensificar la vacunación para completar esquemas y cerrar brechas de inmunidad en zonas de riesgo.
Por último, personal del Organismo Cuenca Golfo Norte, actualizó el panorama de los pronósticos de temperatura y la presencia de huracanes que se podrían generar en la entidad, con el fin de establecer las acciones preventivas y de riesgo para la población. En la tercera reunión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se contó con la presencia del rector del lugar sede del evento Campus Ciencias de la Salud de la Universidad La Salle Victoria, Moisés Saldívar Aguilar; el director de Epidemiología, Sergio Uriegas Camargo; el director de Medicina Preventiva, Jorge Gerardo Flores Arriaga; así como el encargado del área de Hidroclimatología y Meteorología del Organismo Cuenca Golfo Norte, Óscar Joel Posada Torres.
Especial/Corresponsal Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ayer jueves se cumplieron cinco años de la masacre de cinco hombres y tres mujeres ocurrida en el Fraccionamiento Valles de Anáhuac de Nuevo Laredo. Los autores intelectuales y materiales siguen gozando de su libertad.
Las víctimas de esta masacre eran originarias de Tamaulipas, así como de los estados de México, Oaxaca y Coahuila: Severiano Treviño Hernández, Cinoy Esmeralda Briseño Chapa, Luis Fernando Hernández Viesca, Enrique Pérez Chávez, Wilbert Irraestro Pérez, Juana Jetzel Graciano Magaña, José Daniel Saucedo Hernández, y Jennifer Hazel Romero López.
La tarde del jueves 5 de septiembre del 2019 funcionarios del Gobierno del Estado de Tamaulipas, anunciaron en un comunicado de prensa “…haber abatido a ocho integrantes de una célula criminal durante un supuesto enfrentamiento con autoridades estatales y federales…”.
Sin embargo, esa “versión oficial” fue desvirtuada de inmediato por una investigación sustentada en testimonios de al menos tres víctimas sobrevivientes y cuatro video grabaciones que fueron obtenidas por personal del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y exhibidas en diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros obligando a las autoridades a reconocer su “Montaje”.
Cinco hombres y tres mujeres fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales por agentes de Inteligencia y Policía Estatal de Tamaulipas en 2019, con la complicidad de militares. La CNDH sin emitir recomendación a pesar de investigar violaciones graves a los derechos humanos
La reacción de las autoridades estatales encabezadas en ese tiempo por el entonces gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Fiscal General de Justicia Irving Barrios Mojica y el vocero de prensa Francisco Juárez García fue una intensa campaña de criminalización en redes sociales de las víctimas, familiares e integrantes del Comité de Derechos Humanos, particularmente contra su presidente Raymundo Ramos Vázquez.
FISCALIA DE TAMAULIPAS SIMULA INVESTIGACION CON “FISCAL ESPECIAL”
Ante la evidencia de un desastroso montaje realizado por agentes del Centro de Análisis, Investigación y Estudios de Tamaulipas, (CAIET), la Policía Estatal y el Ejército Mexicano que participaron en la detención arbitraria, tortura y ejecución extrajudicial de las ocho víctimas y tres testigos sobrevivientes, el gobierno de Tamaulipas se vio obligado en nombrar un “Fiscal Especial” que concluyó la investigación responsabilizando únicamente a siete agentes de seguridad de al menos sesenta participantes.
De estos siete agentes, solamente dos fueron procesados por el delito de Homicidio Calificado, Abuso de Autoridad, Allanamiento y Declaraciones Falsas rendidas ante una Autoridad; José Rafael González Villalpando y Ricardo Guadalupe Mendoza Aguirre. El Fiscal Especial Gabriel Adelfo González Pérez solicitó a un Juez de Control cancelar las órdenes de aprehensión en contra de Zayra Concepción Guevara Garza, Juan Carlos Vicencio Zuviré y Azariel Urbina Arguelles, por apegarse al criterio de oportunidad (testigos protegidos), pero hasta la fecha se desconoce su paradero o si continúan dentro de la Policía Estatal.
Y finalmente otros dos agentes de la Policía Estatal comisionados al CAIET siguen prófugos de la justicia: Edith Esteban Cruz y Francisco Hernández Carbajal, por quienes la Fiscalía General de Justicia del Estado ofrece una recompensa de 200 mil pesos.
Por estos hechos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició el expediente de queja CNDH/2/2018/8078/Q, misma que intentó cerrar regresando la queja a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), para que emitieran una Recomendación por tratarse de autoridades estatales los responsables de las violaciones a los derechos humanos.
Sin embargo, la CODHET regresó el Expediente de Queja a la CNDH para que se pronunciara ahora con el número CNDH/2/2022/12263/Q, mismo que hasta el momento no ha emitido una RECOMENDACIÓN por VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS.
El Vicealmirante de la Marina, Augusto Cruz Morales, entonces Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas y principal responsable de este operativo ordenado por el entonces gobernador Cabeza de Vaca, nunca fue investigado por el “Fiscal Especial”, Adelfo Gabriel González Pérez, así como el Director del CAIET, Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, hoy refugiado en el estado de Texas.
Imágenes cortesía: Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo Responsable de la Información: Raymundo Ramos Vázquez.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) asistió a una conferencia más del ciclo de capacitaciones impartidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), misma que estuvo enfocada al fenómeno migratorio. Bajo el título ‘’Privación de la Libertad en el Contexto de Migración. Jurisprudencia del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos’’, la conferencia estuvo a cargo del secretario técnico de la CODHET, Orlando Javier Rosado Barrera en el auditorio de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) y fue atendida por elementos de la Guardia Estatal y de los Cuerpos de Vigilancia, Custodia y Seguridad. ‘’Lo anteriores es con la finalidad de que se refuercen los conocimientos y el actuar como integrantes de la Guardia Estatal, y así evitar caer en repeticiones de violentar los derechos fundamentales de las personas, ya que, como servidores públicos, tenemos el compromiso de fomentar en cuidado y protección de los mismos’’, externó la coordinadora general jurídica y de transparencia de la SSPT, Carolina González Maldonado, en su discurso inaugural. Por su parte, el conferencista destacó la importancia de que todas las instituciones de seguridad en la entidad reciban esta capacitación debido al flujo migratorio que se vive en Tamaulipas. ‘’Fenómenos como es la migración, generan un desafío para el ejercicio de los derechos humanos’’, dijo. Esta capacitación contó con la presencia del director de lo normativo administrativo de la SSPT, Ricardo Puebla Ballesteros y del director del Consejo de Desarrollo Policial de la SSPT, Luis Eduardo Ibarra Cuevas.