Urge vigilancia para evitar volver a otra crisis hídrica
Tampico.- La zona podría volver a sufrir una crisis hídrica pero ahora porque el agua se está fugando por las compuertas que tienen más de 20 años sin mantenimiento.
Ante ello, voces claman la urgencia de que la Comisión Nacional del Agua, instancia responsable en el tema, ponga vigilante en los diques y compuertas para cerciorarse de que no haya fugas.
Lo anterior lo reveló José Luis León Hurtado, responsable de la Casa de la Naturaleza de Tampico.
«El sistema lagunario depende mucho del manejo de compuertas. Dique 6, cerca del 4 del 5, el canal americano, compuertas, las exclusas, también por El Camalote, y si no hay un buen manejo de compuertas habrá de nuevo problema», señaló.
Dijo que es triste ver que desde hace casi un mes que están las compuertas abandonadas, sin mantenimiento, caídas y eso está provocando pérdida de agua.
«Del volumen inmenso que nos trajo «Alberto» se está perdiendo agua y mucha», señaló.
Actualmente, dice el informante que más de 30 millones de metros cúbicos por segundo es el volumen de agua que se está perdiendo.
Ahorita la escala hidrométrica en Casa de la Naturaleza mar tiene 1 metro 32 centímetros pero dijo que mientras sigan abiertas las compuertas sigue habiendo pérdida de ese caudal que baja de la Cuenca por el dique Camalote.
«Y me estoy quedando bajo al decir 30 millones de metros cúbicos si aquí en la zona estamos extrayendo 10 metros cúbicos y tenemos 30 millones de metros cúbicos de pérdida es terrible», recalcó.
Sobre las compuertas, señala el entrevistado que en el dique El Camalote viven familias, pescadores y hay cooperativas de pescadores que las operan directamente. Al pasar una embarcación de agua dulce al agua salobre, señala, ellos operan.
«A la sola apertura hay pérdida entonces tiene que haber un vigilante por parte de Conagua, la infraestructura hidráulica depende de la CNA o bien ahora de la Secretaría del Agua del Estado. Tiene que haber vigilancia de operación de la compuerta», señaló.
Hizo ver también que mucha agua que está bajando es de mala calidad pero también lo poquito que ha llovido mejora esa calidad de agua «entonces tenemos que hacer un buen manejo de esa compuerta para que no haya pérdida de agua por eso urge una buena operación de esa compuerta, cerrada con sello y aquella que tenga fuga repararla y si no llueve o llueve poco tenemos que asegurarnos que las compuertas estén bien para evitar intrusión salina ahorita se está yendo agua fresca que podría sustituir a la sucia», enfatizó.
José Luis León dijo que la CNA debe tener un programa de mantenimiento.
«La infraestructura hidráulica, de acuerdo a la Ley General de Agua, depende y es competencia de CNA por eso deben tener un presupuesto, personal. Antes se hacía. Parece mentira pero los últimos 20 años está la infraestructura abandonada hay pérdida de agua, las altas temperaturas continúan, hay lirio acuático se necesitan proyectos y programas para sanear, se sigue tirando agua negra sin control», concluyó.