Connect with us

Sur de Tamaulipas

Fuga de nuevo agua limpia; CNA descuida compuertas

Publicado

el

Urge vigilancia para evitar volver a otra crisis hídrica

Tampico.- La zona podría volver a sufrir una crisis hídrica pero ahora porque el agua se está fugando por las compuertas que tienen más de 20 años sin mantenimiento.

Ante ello, voces claman la urgencia de que la Comisión Nacional del Agua, instancia responsable en el tema, ponga vigilante en los diques y compuertas para cerciorarse de que no haya fugas.

Lo anterior lo reveló José Luis León Hurtado, responsable de la Casa de la Naturaleza de Tampico.

«El sistema lagunario depende mucho del manejo de compuertas. Dique 6, cerca del 4 del 5, el canal americano, compuertas, las exclusas, también por El Camalote, y si no hay un buen manejo de compuertas habrá de nuevo problema», señaló.

Dijo que es triste ver que desde hace casi un mes que están las compuertas abandonadas, sin mantenimiento, caídas y eso está provocando pérdida de agua.

«Del volumen inmenso que nos trajo «Alberto» se está perdiendo agua y mucha», señaló.
Actualmente, dice el informante que más de 30 millones de metros cúbicos por segundo es el volumen de agua que se está perdiendo.

Ahorita la escala hidrométrica en Casa de la Naturaleza mar tiene 1 metro 32 centímetros pero dijo que mientras sigan abiertas las compuertas sigue habiendo pérdida de ese caudal que baja de la Cuenca por el dique Camalote.

«Y me estoy quedando bajo al decir 30 millones de metros cúbicos si aquí en la zona estamos extrayendo 10 metros cúbicos y tenemos 30 millones de metros cúbicos de pérdida es terrible», recalcó.

Sobre las compuertas, señala el entrevistado que en el dique El Camalote viven familias, pescadores y hay cooperativas de pescadores que las operan directamente. Al pasar una embarcación de agua dulce al agua salobre, señala, ellos operan.

«A la sola apertura hay pérdida entonces tiene que haber un vigilante por parte de Conagua, la infraestructura hidráulica depende de la CNA o bien ahora de la Secretaría del Agua del Estado. Tiene que haber vigilancia de operación de la compuerta», señaló.

Hizo ver también que mucha agua que está bajando es de mala calidad pero también lo poquito que ha llovido mejora esa calidad de agua «entonces tenemos que hacer un buen manejo de esa compuerta para que no haya pérdida de agua por eso urge una buena operación de esa compuerta, cerrada con sello y aquella que tenga fuga repararla y si no llueve o llueve poco tenemos que asegurarnos que las compuertas estén bien para evitar intrusión salina ahorita se está yendo agua fresca que podría sustituir a la sucia», enfatizó.

José Luis León dijo que la CNA debe tener un programa de mantenimiento.

«La infraestructura hidráulica, de acuerdo a la Ley General de Agua, depende y es competencia de CNA por eso deben tener un presupuesto, personal. Antes se hacía. Parece mentira pero los últimos 20 años está la infraestructura abandonada hay pérdida de agua, las altas temperaturas continúan, hay lirio acuático se necesitan proyectos y programas para sanear, se sigue tirando agua negra sin control», concluyó.

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur intensifica reparación de socavones en Tampico y Ciudad Madero: ya suman 246 en 2025

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– El número de socavones en Tampico y Ciudad Madero aumentó de 237 a 246 en solo una semana, según el último reporte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Conurbada Sur (COMAPA Sur). De ellos, 109 están en Tampico y 137 en Ciudad Madero.

El organismo mantiene monitoreo permanente y ha logrado ubicar con precisión los nuevos hundimientos, colocando señalamientos y controles viales inmediatos para proteger a conductores y peatones.

El fenómeno ha crecido exponencialmente: en 2018 y 2019 apenas se registraban 7 socavones por año; en 2024 la cifra alcanzó 125 y en lo que va de 2025 ya se superan los 246 casos.

Las principales causas son la crisis hídrica, el envejecimiento de la red de drenaje y las características del subsuelo en la zona conurbada.

Ante la emergencia, COMAPA Sur reforzó sus brigadas con trabajos de reposición de tuberías colapsadas, desazolve profundo, excavaciones controladas y sondeos, así como la rehabilitación de pavimento.

Las labores priorizan los puntos de mayor riesgo para la población y la movilidad urbana.

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, coordina esfuerzos con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero para agilizar la atención.
COMAPA Sur reitera su compromiso de informar oportunamente los avances y cierres viales derivados de estas reparaciones urgentes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque entre una camioneta y una motocicleta deja un lesionado en Tampico

Publicado

el

La mañana de este martes se registró fuerte accidente en Tampico, el cual dejó como saldo una persona lesionada.

Los hechos ocurrieron cerca de las 09:00 horas de la mañana en el Bulevar Adolfo López Mateos frente a la escuela Náutica en Tampico, cuando una camioneta Suburban color arena, intentaba incorporarse al Bulevar procedente de la zona centro, impactando al motociclista.

Debido al impacto, el conductor de la moto tuvo que ser trasladado a un hospital mientras que autoridades tomaban conocimiento de los hechos para deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

La unidad y honestidad fortalece el gremio de Abogados

Publicado

el

Sesiona el Colegio de Abogados de Tamaulipas A.C

Litigar de manera honesta y limpia es el objetivo del Colegio de Abogados de Tamaulipas A.C. y así se emitió el mensaje a todos los gremios durante la asamblea general ordinaria realizada durante este sábado por la mañana en el Club de Industriales.

El presidente del organismo, Mtro. José Isabel Luna Chávez, al tomar uso de la palabra hizo un llamado a todos los que integran este importante colegio a que se trabaje con rectitud y se privilegie el estado de derecho.

“Este gremio le apuesta a la educación y también como abogado. Porque no hay cabida o no hay lugar para esos abogados que litigan a través del miedo. Que amenazan al juez o con ir a redes sociales o a medios y con eso quieren ganar el asunto, quieren ganar la percepción distorsionada para intereses personales”.

Frente a más de 100 profesionales, hizo hincapié en que esas prácticas se deben determinar y que se debe de dar fuerza a los jueces electos para que no juzguen presionados por la opinión en casos mediáticos, ya que se puede caer en la violación en los derechos a una víctima.

Bajo la premisa de que «la justicia no se pide, se construye» , el Colegio de Abogados de Tamaulipas A.C. se consolidó no solo como un órgano de defensa gremial, sino como un actor indispensable en la vida pública del estado.

Se aprovechó para que los abogados colegiados aporten Propuestas Legislativas. Esta iniciativa busca que la experiencia técnica de los litigantes se traduzca en mejoras reales a las leyes que rigen a la sociedad tamaulipeca, pasando de la crítica a la proposición activa.

La Secretaria General, Lic. Mayela Hernández Jiménez, encabezó la formación de Comisiones de Trabajo, definiendo facultades específicas que permitirán al Colegio operar con mayor alcance y especialización en temas jurídicos clave.

En el evento se aprobaron los esquemas financieros presentados por el Tesorero, Mtro. Leonel Vargas del Ángel, y se ratificó el compromiso ético bajo la vigilancia del Comisionado de Honor y Justicia, Lic. Pedro Rocha Vallin.

La jornada culminó con la toma de protesta de nuevos afiliados, a quienes se les exigió «valentía e integridad» .

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Inician protestas y bloqueos de agricultores en Tamaulipas y alrededores

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Los bloqueos y protestas de agricultores y transportistas de Tamaulipas iniciaron esta mañana como se tenía programado en diferentes puntos carreteros de la entidad, además del norte de Veracruz y el oriente de San Luis Potosí.

En el sur del estado, alrededor de las 8:30 horas un grupo de agricultores, con tractores y camionetas, se reunieron en el ejido Esteros de Altamira y avanzaron a marcha lenta por la carretera Tampico Mante hacia el conocido “puente roto” en donde se reunirían con otro grupo de manifestantes.

De igual forma se reportó que en el km 9 de la carretera Mante Victoria, en la entrada a San Roberto se reunieron para avanza rumbo a Ciudad Mante.

En lo que corresponde al norte de Veracruz, desde temprana hora, policías estatales resguardaban la caceta del puente López Portillo en el municipio de Alamo Temapache.

En San Luis Potosí se informa sobre bloqueo total en Río Verde en ambos sentidos de la carretera 70 y 75, impidiendo el paso a la 57, además en el municipio de Ebano en la carretera 70 la fila es de más de 15 km, colocándose el bloqueo a la altura del Sader

El reclamo con el lema de “La Lucha Sigue” es el de mejores precios del diesel para los agricultores, La lucha es por el alimento de todos”, “El olvido del campo sería la falta de alimentos en tu mesa” “precios justos para el campo”, entre otros.

Continua leyendo

Facebook

Populares