En este regreso a clases coordinan acciones para que haya manejo adecuado de alimentos y evitar enfermedades
Tampico.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Coepris, Tampico-Madero coordina acciones con el sector educativo para que las cooperativas escolares trabajen con la higiene adecuada y así evitar enfermedades en el sector estudiantil como la Hepatitis A.
Nicolás Berúmen Ávalos, coordinador de Coepris en Tampico y Ciudad Madero informó que ya se reunió con el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Crede, de la urbe petrolera para ver las acciones a seguir en torno al tema de manejadores de alimentos y escuelas saludables.
«El viernes pasado nos reunimos con el Dr. Alanís, jefe del Crede en Madero para planificar, ya iniciado el nuevo ciclo escolar, las visitas que vamos a hacer a las escuelas que cuenten con cooperativa», dijo.
La autoridad sanitaria añadió que esos lugares son importantes en el ámbito sanitario pues son los lugares a donde los niños van a comer y donde también preparan comidas. Por ello, Nicolás Berúmen dijo que esos sitios deben cumplir con los requisitos que Coepris marca para manejadores de alimentos y constancias, además de que deben tener el certificado de fumigación, mínimo en las cooperativas.
«El Crede Madero tiene muy buena disposición para atender este rubro que es tan importante porque es donde se alimentan muchos niños y puede surgir algún tipo de enfermedad», advirtió.
Hizo ver que están muy pendientes de quiénes preparan los alimentos porque al cambiar de ciclo escolar a veces cambian de personal y esas personas deben estar monitoreadas por Coepris.
«Con esto nosotros podemos estar seguros de que se protege la salud de los escolares que van a consumir alimentos en esas cooperativas», aseveró.
El entrevistado recordó que el ciclo escolar pasado aunque contados pero sí hubo casos de Hepatitis A en alumnos que dijo, por fortuna se solucionaron.