El lunes en horas de la madrugada, las unidades de emergencia atendieron el reporte de un trailer que cargaba turbosina con ruta de Reynosa a Tampico, se volcó sobre la carretera Tampico-Mante en el tramo que corresponde al municipio de Altamira.
Si bien, no se registró un percance mayor, fue necesario el trasvase del combustible de aviación derivado del petróleo; labores que se prolongaron por lo menos seis horas.
La titular de Protección Civil Municipal, María Luisa Cuevas Rivera, expresó que las empresas transportistas no cuentan con la bomba adecuada para el trasvase, por lo cual, tuvieron que solicitarla y traerla desde Nuevo León.
La entrevistada aseguró que este es un problema serio, pues en caso de que un problema de este tipo pase a mayores, no se podrá actuar a la inmediatez.
Cuevas Rivera dijo que debido a la manera como quedó la unidad siniestrada y los contenedores, era imposible levantarla debido a la peligrosidad de la carga.
“Son muchos transportes de materiales peligrosos, ya es necesario tener un equipo para que en algún momento dado que haya una emergencia se pueda atender de forma inmediata”, señaló.
María Luisa Cuevas Rivera comentó que por la cercanía con el puerto industrial de Altamira, la urbanización tiene contacto o puntos donde convergen con el paso de estos transportes altamente peligrosos.
Dijo que por Altamira llegan a pasar un promedio de 40 cargas diferentes de hidrocarburos o material similar, situación que pone en riesgo a la población en caso de una contingencia.