Connect with us

Sur de Tamaulipas

Escuela primaria vespertina de Tampico opera con 45 alumnos

Publicado

el

Muy baja la matrícula y los estudiantes que van son de condición económica muy precaria

Tampico.- Hay una escuela primaria ubicada en la zona centro de esta ciudad: La Corregidora, en cuyo turno vespertino la población escolar es de tan sólo 45 alumnos todos de condición económica muy precaria donde ni a cuadernos llegan pero aún así acuden a recibir sus estudios.

Estos alumnos reciben la ayuda de sus maestras y maestros que son solo 3 catalogados como tridocentes.

Además asociaciones y gente altruista los apoya con calzado, ropa y hasta mochilas además de que el DIF les dona alimento para la merienda de los estudiantes.

Emilia Herrera Castañeda, directora de la escuela primaria en el turno vespertino comentó que son sólo 3 maestros porque la población escolar no da para más.

«Están inscritos 45 y no todos llegan el primer día. Van llegando poco a poco y se van incorporando en la semana», comentó.

Herrera Castañeda dijo que uno de los maestros está encargado de los grados primero y segundo, el otro de tercero y cuarto y el tercer maestro de quinto y sexto año.

«Como se fue reduciendo el número de alumnos la escuela no da para más docentes por eso fueron liberando a los maestros y es que en esta zona ya casi no hay papás, emigran para Altamira entonces casi no hay niños por aquí», expresó

Por cuanto hace al plantel dijo que las instalaciones están muy bien pues gracias al programa «La Escuela Es Nuestra» la escuela tiene muy buena su infraestructura.

«Además, la anterior directora -que ya falleció- buscó todos los apoyos para que los salones estuvieran climatizados», enfatizó la docente.

Donde sí está el mayor de los problemas es en los niños pues dice que son de muy bajo nivel económico por eso por medio del DIF les dan la merienda ya que el DIF da los insumos «pero los trastes ya están muy viejos, los sartenes, platos, vasos así que se requieren nuevos pero no hay dinero para ello», aseveró.

Por tal situación es que los maestros no les exigen uniforme, sólo les piden que traigan playera blanca y pantalón de mezclilla o pantalón azul o short azul y a veces ni eso pueden.

Comenta la directora que asociaciones y gente altruista ayudan mucho pues donan calzado y los ponen en una mesita a la entrada de la escuela para que los que necesiten tomen previo aviso a la dirección.

«Nos ayudan mucho con las donaciones porque ahorita, por ejemplo, llegó una mamá que no le trajo útiles escolares a su hijo entonces será un gran apoyo para ese niño lo que donen», recalcó.

Y es que señala que a veces no tienen ni para comprar la playera, no tienen mochila y vienen sin comer, finalizó.

Sur de Tamaulipas

Riña familiar durante fiestas patrias deja 6 lesionados

Publicado

el

La noche del domingo, elementos de la unidad motorizada U-02 del grupo “Rescate Voluntario de Altamira” acudieron a un llamado de emergencia tras reportarse una riña familiar en la calle Hidalgo, ubicada en la colonia Emilio Portes Gil del municipio de Altamira.

El incidente, que dejó como saldo a seis personas lesionadas, incluyendo personas de la tercera edad, se habría originado por una discusión familiar que se intensificó en medio de las celebraciones por las fiestas patrias.

La tensión dentro del hogar culminó en una confrontación física, lo que motivó la intervención de los cuerpos de emergencia.

A su llegada, el personal de rescate valoró a los heridos y les brindó los primeros auxilios. Tras una evaluación inicial, se determinó que era necesario el traslado de las seis personas lesionadas a un hospital cercano, por lo que fueron llevadas en una ambulancia para recibir atención médica especializada.

Grupos voluntarios, incluyendo el equipo de Rescate Voluntario de Altamira, tomaron conocimiento del suceso y colaboraron en la asistencia y apoyo a las personas afectadas. Las autoridades locales investigan los detalles del altercado, que aparentemente se produjo durante las festividades, lo que pudo haber contribuido a la escalada del conflicto.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vulcanizadoras, talleres de reparación y purificadoras, son giros que más problema da a la Coepris en el combate contra el dengue

Publicado

el

El encargado de despacho de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Altamira, Daniel Martínez Cano, refirió que semanalmente, la COEPRIS aplica hasta 40 verificaciones semanalmente a comercios de giros diversos que incurren en situaciones que benefician a la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

La COEPRIS en coordinación con autoridades del sector salud, trabajan para impedir que la población tenga espacios idóneos para la proliferación del mosquito.

Son las vulcanizadoras, los negocios que más espacios no regulados para almacenamiento de agua presentan, seguido de talleres de reparación de electrodomésticos y potabilizadoras.

El agua encharcada o agua de lluvia, permite que el mosquito transmisor prolifere, lo cual, incrementa los contagios.

“Si hemos detectado almacenamiento de agua, falta mucha concientización, exhortamos a la población, nosotros tenemos mucha responsabilidad si no tenemos nuestros patios limpios, voltear, girar y tapar es necesario”, comentó.

Daniel Martínez Cano expresó que la COEPRIS hace lo propio, sin embargo, es tarea de todos contribuir en los trabajos preventivos contra el dengue.

El entrevistado refirió que la COEPRIS realiza inspecciones en 28 giros comerciales, los cuales, podrían alcanzar incluso clausuras momentáneas, en caso de incidir en irregularidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Cooperativas escolares no pueden ser manipuladas por autoridades educativas

Publicado

el

El activista social y abogado, Fredy Torres Mar, manifestó que una práctica común que está fuera del marco legal es la manipulación de las llamadas cooperativas escolares por parte de directivos, ya sea de forma directa o indirecta.

En escuelas como la secundaria general número dos “Joaquín Contreras Cantú”, del fraccionamiento los prados en Altamira, esta es una problemática constante, pues el recurso es manipulado por las autoridades educativas, situación que aseguran, impide un desarrollo para el plantel.

“La tienda escolar la sigue controlando la directora con un grupo de maestros cuando sabemos que eso es ilegal, se están dejando llevar bajo una ley reglamentaria que viene de 1982”, aseguró.

El entrevistado refirió que la ley de hace 42 años fue derogada y la actual, es la que rige a las asociaciones de padres de familia y estipula que ninguna autoridad escolar, ni maestros, ni directores pueden manejar los recursos de una escuela.

Dijo que esta problemática es común en varias instituciones educativas, misma que debe empezar a frenarse para evitar actos de corrupción en las escuelas de Altamira.

Hay que resaltar que el conflicto en la secundaria “Joaquín Contreras” de Altamira ha tenido un avance paulatino, pues ya lograron hacer el cambio de la mesa de padres de familia, sin embargo, no han logrado destituir a la directora, a quien acusan de malos manejos, falta de transparencia e irregularidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

En la zona sur, tres iglesias fueron clausuradas por mal estado

Publicado

el

El obispo de la Diócesis de Tampico, José Armando Álvarez Cano, informó que se creó el semáforo de las iglesias católicas en el sur de Tamaulipas, con el objetivo de dar a conocer las condiciones en las que se encuentran.

En entrevista, detalló que se tiene un promedio de 450 iglesias en los tres municipios, de las cuales, un 70% se encuentran en buen estado, mientras que el resto se catalogan en semáforo amarillo, lo que representa que requieren algunos arreglos.

Sin embargo, tres de ellas fueron cerradas, al estar en semáforo rojo, impidiendo con ello, riesgos a los feligreses.

Álvarez Cano mencionó que de las tres iglesias clausuradas, una de ellas aperturó el pasado domingo 15 de septiembre, conocida como la “parroquia Cristo Resucitado”, ubicada en la colonia 20 de noviembre de Ciudad Madero, mientras que las otras dos iglesias clausuradas se ubican en el municipio de Altamira.

Este diagnóstico lo realizó la Barra de ingenieros y arquitectos de la zona, como una medida urgente tras el colapso del techo de la parroquia de la “Santa Cruz” en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero el pasado 01 de octubre del 2023, en donde un promedio de 12 personas perdieron la vida.

“En cuanto a rojo fueron tres, no parroquias, sino capillas de algunas colonias, una de ellas era la de Cristo Resucitado y es la que vamos a abrir”, expresó.

El obispo José Armando Álvarez Cano dijo que en color amarillo se encuentra un número importante de iglesias, que no presentan cuestiones graves, sin embargo, deben de ser atendidas, al tener varillas al descubierto o alguna fractura en la estructura.

Continua leyendo

Facebook

Populares