Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, anunció este día que el director de Petróleos Mexicanos durante su Administración, será el Ing. Víctor Rodríguez Padilla, señalando que para este cargo se tiene un gran reto, con un cambio pues la empresa petrolera no se va a limitar a energías fósiles.
En conferencia de prensa, señaló que una de las encomiendas es que se mantenga la producción en 1.8 millones de barriles por día, que es lo que permite que se abastezcan las refinerías, por lo que representa un esfuerzo importante.
Otro de los retos que mencionó la presidenta electa, es la reducción de la deuda, criticando a los gobierno neoliberales, acusando corrupción que permitió que Pemex cayera en una enorme deuda.
“Vamos a hacer un esfuerzo mayúsculo, grande, en desarrollar las fuentes renovables de energía, todas las que podamos hacer, y Pemex va a jugar un papel fundamental. Pemex no se va a limitar a hacer petróleo, as, condensados y lo que siempre ha hecho, no, ahora vamos hacer proyectos nuevos, vamos a tener asociaciones con la sociedad, con las universidades, con los empresarios, para hacer los proyectos del futuro. Vamos hacer energía eólica, energía solar, offshore, vamos a hacer materiales estratégicos con litio”, señaló.
Víctor Rodríguez Padilla, es físico y maestro en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México; Doctor en Economía de la Energía por la Universidad de Grenoble, Francia.
Tiene posdoctorados en el Instituto de Economnía y Política de la Energía, Francia y en el Instituto Nacional de la Investigación Científica, Quebec, Profesor Invitado en la Universidad de California en Sandiego, en el Instituto de las Américas en California y universidades en Bolivia y Colombia.
Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Económica Jesús Silva Herzog, La Cátedra especiales Mariano Hernández Barrenechea y Odón de Buen, así como la Medalla Gabino Barreda en la UNAM.