Altamira, Tamaulipas. – El puerto de Altamira fue la sede donde se desarrolló el “Taller Marítimo Portuario en el sector agropecuario y forestal de Tamaulipas”, en el cual un grupo de productores se reunieron con la empresa Holland House México, que se dio a la tarea de presentar los diferentes procesos y requisitos que el puerto ofrece para poder exportar los productos tamaulipecos. Durante el encuentro, Eliseo Camacho Nieto, subsecretario de Desarrollo Agrícola, quien asistió en representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, dijo que el gobernador Américo Villarreal Anaya tiene un gran compromiso con los productores agrícolas de Tamaulipas, siempre con la intención de que tengan mejores oportunidades de exportar los productos como son cítricos y granos que se producen en el estado. Dicho evento se llevó a cabo en coordinación con el Puerto de Altamira y la Secretaría de Economía, el cual tuvo como objetivo promover la exportación de productos y la diversificación de mercados para el sector primario de Tamaulipas. “Este tipo de encuentros es de gran relevancia y de oportunidad para abrir una puerta de entrada a los mercados internacionales y de esta manera dar a conocer el gran potencial que tiene Tamaulipas, además de poder exportar los productos de excelente calidad que se producen en el estado” destacó el subsecretario de Desarrollo Agrícola.
Durante el desarrollo del taller, se llevó a cabo una reunión con la administración del Sistema Portuario Nacional de Altamira, además de un recorrido por el Puerto de Altamira, y una visita a la Terminal Marítima Portuaria; también se dio una capacitación a los asistentes sobre procesos aduanales en operaciones marítimas, y capacitación del mercado europeo.
Al hacer uso de la palabra, el productor de jugos a base de sábila, Mario Alberto Badilla Gutiérrez, agradeció la invitación y hacerlos participes de la capacitación que involucra todo el proceso para la exportación, «necesitamos que la Secretaría de Desarrollo Rural nos ayude para organizarnos, sabemos que la unión hace la fuerza, tenemos que certificarnos y no lo podemos hacer solos».
Por su parte, José Francisco Zarate Torres, productor de miel del municipio de González, dijo que fue muy interesante la información que recibió, «nos damos cuenta de que el mercado europeo paga mejores precios por la miel que el de USA, tenemos que iniciar los procesos de organizarnos y obtener las certificaciones necesarias para poder exportar a estos mercados tan interesantes». Poco más de 20 productores de miel, cítricos, nopal, mango, machacado, mezcal, hortalizas, y derivados de la sábila, entro otros por mencionar, acudieron al taller que se realizó en el puerto de Altamira. En este evento estuvieron presentes José Fernando Centeno Sierra, representante del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México; Alejandro Rábago Hernández, coordinador de asesores de la Oficina del Gobernador; Cecilia Gómez Pineda, de la Administración del Sistema Portuario Nacional Altamira; Sergio Guajardo Castellanos, subsecretario de Desarrollo Sostenible, Competitividad y Comercio Exterior; y por parte de la empresa Holland House, Florencia Cantú y Audrey Ceja. También asistieron Guillermo MacBeath Fernández, director de Agronegocios y Comercialización; José Luis Méndez Garza, director de Pymes Rurales; Celene Ramírez García, directora de Fomento Forestal, además de funcionarios municipales y productores.
Matamoros, Tamaulipas.- Un total de siete personas fueron detenidas y tres vehículos asegurados por personal de la Guardia Estatal durante un operativo de seguridad realizado en el ejido La Rosita, en Matamoros.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera Sendero Nacional, luego de un reporte canalizado por el C5, en el que se solicitó un rondín preventivo.
Al atender el llamado, los elementos procedieron a la detención de siete masculinos por su probable participación en el delito de robo.
Durante la intervención, los elementos aseguraron un vehículo GMC y dos motocicletas, los cuales quedaron a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas como parte de la investigación.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) reitera que los recorridos preventivos y la atención a reportes ciudadanos forman parte de las acciones permanentes para inhibir delitos y fortalecer la seguridad en el estado.
Exhorta a verificar la legalidad de predios para garantizar un desarrollo urbano ordenado, además de impulsar la orientación y vigilancia para reforzar la certeza jurídica
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para evitar fraudes, conflictos legales y afectaciones al bienestar de las familias, el Gobierno de Tamaulipas refuerza las acciones de prevención contra la venta irregular de terrenos. La estrategia busca proteger el patrimonio de los tamaulipecos y garantizar un desarrollo urbano ordenado, con acceso a servicios básicos y condiciones dignas de vida. Como parte de esta política pública, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se fortalece la orientación ciudadana y la vigilancia sobre operaciones de compra y venta de predios, en congruencia con un gobierno honesto que trabaja por la transformación del estado. La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, exhortó a la población a informarse y acercarse a las instancias oficiales antes de realizar cualquier trámite que implique el traspaso de propiedades, en especial aquellas dotadas por el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU). La funcionaria invitó a las familias a acudir a las delegaciones municipales, donde pueden recibir asesoría directa sobre la situación jurídica de los predios, así como orientación en ventanillas acerca de terrenos disponibles dentro de asentamientos humanos legalmente constituidos. Reiteró que la compra o venta de solares irregulares está penada por la ley. Saldívar Lartigue explicó que existen predios ofrecidos por particulares que no cuentan con los permisos requeridos, entre ellos los de impacto urbano, lo que puede generar problemas legales y limitar el acceso a infraestructura y servicios básicos. Finalmente, destacó que la venta irregular de terrenos es una problemática que afecta a muchas personas, por lo que recomendó verificar la legalidad de los predios antes de cualquier transacción, ya sea ante los gobiernos municipales o la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), a fin de proteger el patrimonio familiar y asegurar un crecimiento urbano con orden y sentido social.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud anunció el inicio de la campaña masiva de vacunación antirrábica canina y felina, tanto de animalitos domésticos como de los que se encuentran en situación de calle. El titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que se cuenta con más de 300 mil vacunas para desarrollar esta actividad que, en una primera fase, iniciará en esta ciudad y sus alrededores para llegar hasta el municipio de Hidalgo y, posteriormente, arrancar en el resto de la entidad. “Se trata de concientizar a la población y hacernos dueños responsables de este tipo de animalitos, además de protegernos de cualquier agresión y tener la certeza de que ya están debidamente vacunados para garantizar protección a la población”, dijo. La estrategia masiva de vacunación, que se pretende dar inicio en este mes de enero y en coordinación con el IMSS-Bienestar, consiste en realizarla en tres Centros de Salud de la ciudad, que serán la base para permanecer durante varios días y que los vacunadores realicen los recorridos casa por casa y también apliquen a los animalitos que se encuentran en la calle, pero la principal finalidad es que los lleven a vacunar a la unidad. Esta jornada se anticipa a la fecha oficial de la que realiza la federación, pero la idea es extender el trabajo para obtener la mayor cobertura de aplicación y concluir la campaña en el mes de mayo. Es importante mencionar que, en caso de no tener el control de aplicación de la vacuna o no saber si el animalito ya fue vacunado, se puede volver a vacunar; así como que el tipo de vacuna que se oferta para este tipo de campañas es de buena calidad, de color rosita y cumple con la norma de sanidad. Cabe mencionar que en 2025 se logró aplicar unas 203 mil vacunas antirrábicas a perros y gatos en todo el estado y se sumaron 3 mil 228 personas agredidas en la entidad por varios tipos de animales, como domésticos y callejeros, en el caso de perros y gatos; silvestres como mapache y murciélago; o ganado bovino que puede llegar a contraer rabia producida por el murciélago.
-Se brinda manejo del estrés operativo como parte del desempeño profesional Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, personal de la Guardia Estatal recibió una plática enfocada en la salud mental, proporcionada por la Delegación Estatal de Atención a la Violencia Familiar y de Género, misma que se llevó a cabo en la explanada del Complejo Estatal de Seguridad Pública. La actividad estuvo a cargo de la jefa de la Unidad de Psicología, Debhani Esthela Pérez Loredo, perteneciente a la Coordinación Técnica de esta Delegación de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT). Entre los temas abordados se incluyeron la importancia del autocuidado emocional, el manejo del estrés operativo y la atención a la salud mental como parte del desempeño profesional. Dentro de las acciones desempeñadas por la SSPT para salvaguardar el bienestar de su personal operativo, esta dependencia brinda herramientas que permiten mantener en óptimas condiciones la salud física y mental.