Altamira, Tamaulipas.- Ana Karen López Quintana, presidenta de la asociación civil Diversidad VIHda Trans, dio a conocer que las estadísticas indican un incremento en casos de pacientes positivos, en donde los grupos son muy variados, pues se presenta desde jóvenes de 16 años de edad, hasta mujeres embarazadas e incluso, personas de la tercera edad.
La entrevistada refirió que el desinterés y la desinformación han provocado que las personas no utilicen protección a la hora de sostener relaciones sexuales, lo cual, ha incrementado los contagios.
Comentó que actualmente, se contabilizan 57 casos positivos de VIH SIDA en la zona sur de Tamaulipas, los cuales, se detectaron este año.
“Es preocupante porque la cuestión de VIH establece que toda persona activa sexualmente si no se protege puede contraer VIH, son 57 casos nuevos que se han detectado en este año”, indicó.
La presidenta de la asociación Diversidad VIHda Trans puntualizó que es importante que la autoridad continúe implementando campañas para concientizar sobre el uso de métodos preventivos, así como jornadas informativas en centros de salud, áreas de gobierno y hospitales.
Ana Karen López lamentó que el tema del SIDA este pasando a segundo plano, pues en ocasiones, la población no sabe ni siquiera a donde acercarse para solicitar informes o realizar pruebas, lo cual complica una detección temprana.