El pasado viernes, la escuela secundaria número 2 «Joaquín Contreras Cantú» ubicada en el fraccionamiento Los Prados del municipio de Altamira, fue sede de la jornada asistencial de asesorías jurídicas 2024 que brinda la Defensoría Pública del Estado.
Al ser aborda por medios locales de comunicación, la titular de la Defensoría Pública de Tamaulipas, Mariela Zurita Lugo, reconoció que en el sur de Tamaulipas, las principales atenciones van relacionadas a temas de índole familiar o penales.
Reconoció que en muchas de las ocasiones, las personas buscan asesorías de la Defensoría Pública del Estado, luego de ser atendidos por algún abogado que realiza malas prácticas y entorpece el proceso de sus trámites.
Hay que resaltar que la Defensoría Pública atiende hasta 30 personas de manera diaria, quienes acuden principalmente por trámites como divorcios, pensiones alimenticias y reglas de convivencia.
Mariela Zurita afirmó que la mayoría de los casos que reciben son de ciudad madero, lo que podrían atribuir principalmente a qué es en este municipio donde se ubican las instalaciones.
«En el trámite penal desde lo que es la investigación inicial, hasta el juicio y es el delito de narcomenudeo lo que más piden defensa las personas», informó.
La entrevistada dijo que actividades como la realizada hoy en Altamira sirven para llevar asesorías a la población que en muchas de las ocasiones por desinformación, falta de recurso económico o tiempo, no pueden dar un debido seguimiento a algún proceso legal.