-Antes del inicio del ciclo escolar supervisores, jefes de sectores, directivos y docentes se prepararán para tener un arranque exitoso
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Previo al inicio del ciclo escolar 2024–2025, supervisores, jefes de sectores, directivos y docentes participarán en un Taller Intensivo de Preparación del regreso a clases, refirió Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET). Siguiendo las políticas educativas del Gobierno del Estado que dirige Américo Villarreal Anaya, dijo que el 15 y 16 de agosto, autoridades educativas tendrán una reunión virtual con los supervisores, quienes a su vez los días 19 y 20 de agosto realizarán los Consejos Técnicos de Zona en donde se reunirán con sus directores, ello para que finalmente, del 21 al 23 de agosto, se lleve a cabo en cada escuela el Taller Intensivo de Preparación previo al arranque del ciclo escolar. Explicó que durante el Taller Intensivo, los directivos y docentes formarán el Comité de Planeación y Evaluación de cada institución, cuya función principal será la de la formulación y evaluación del programa de Mejora Continua que se implementará durante el año escolar. “Lo que se va a hacer es fortalecer esta estrategia de trabajo, como el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, las metodologías que promueven, el conocimiento de los maestros de los campos formativos. Entonces lo que vamos a hacer es fortalecer y la ventaja que tenemos este ciclo escolar es que tenemos todos los libros de texto disponibles para los niños y los maestros”, precisó. Compartió que en breve se tendrán los resultados de la prueba Tamaulipas Aprende que se aplicó en junio pasado a estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria, para conocer el nivel académico en que se encuentran. “Es la segunda vez que se aplica esta evaluación y esperamos ante los resultados que están por revisarse, que de hecho se van a revisar en el taller intensivo de la semana entrante con los maestros, que los resultados estén mejorando;
obviamente vamos a fortalecer mucho el trabajo con la lengua escrita a los niños de primero, segundo y tercero de primaria y a empezar a trabajar con los niños de tercero de preescolar y vamos a desarrollar también actividades importantes en matemáticas sobre todo en primaria y mucho el trabajo socioemocional”, explicó. Indicó además que antes de finalizar el ciclo anterior, se tuvo un taller sobre habilidades socioemocionales en el que participaron supervisores, jefes de sector y directores, quienes a su vez replicarán lo aprendido con las y los estudiantes y la planta docente.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En el 2024, el gobierno de Américo Villarreal Anaya, mediante la Secretaría de Obras Públicas (SOP) realizó mejoras en vialidades y servicios básicos en los municipios de la región centro de Tamaulipas con una inversión superior a los 51 millones de pesos. El titular de la dependencia estatal, Pedro Cepeda Anaya refirió que Abasolo, Güémez, Casas, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Padilla, Soto La Marina y Villagrán, fueron atendidos en estos rubros beneficiando directamente a 42 mil habitantes. Un total de 23,942 M2 de pavimentación, 248 tomas, 189 descargas sanitarias, 1962 ML de tubería de drenaje, 2022 ML de tubería para agua potable y 92 luminarias, fueron los trabajos realizados en esta zona del estado. Con estas acciones, dijo, el gobierno estatal reafirma su compromiso para mejorar la calidad de vida de las familias tamaulipecas, además de impulsar la transformación de la región centro del territorio tamaulipeco.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Derivado de la información generada al interior de la Coordinación Estatal de Protección Civil d de Tamaulipas, la Secretaría de Educación de Tamaulipas determina que, a partir del jueves 3 de julio, existen las condiciones para reanudar los eventos de entrega de documentos oficiales y/o celebraciones escolares de todos los niveles en los municipios que comprenden la zona sur, cañera y centro, salvo en los municipios donde los encharcamientos y escurrimientos continúen, como en los casos de Xicoténcatl, Gómez Farías y Llera. Se reitera a las y los integrantes de la estructura educativa tomar las previsiones necesarias para el resguardo del equipo y mobiliario, de la documentación y papelería oficial de las escuelas y centros de trabajo, así como mantener libres y limpios los canales y coladeras, como medida preventiva ante la posible ocurrencia de lluvias. Se solicita a la población mantenerse informada de manera permanente a través de los medios oficiales de comunicación de las áreas de Protección Civil estatal y municipales, ante cualquier eventualidad climática.
-El general retirado Carlos Arturo Pancardo Escudero asume cargo en sustitución del general retirado Sergio Hernando Chávez García
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En una ceremonia solemne de relevo institucional, el gobernador Américo Villarreal Anaya tomó protesta al general retirado Carlos Arturo Pancardo Escudero como nuevo secretario de Seguridad Pública del estado, en sustitución del general retirado Sergio Hernando Chávez García. Durante su mensaje, el mandatario estatal destacó que este relevo es un hecho significativo que refleja el compromiso de su administración por seguir fortaleciendo la estrategia de seguridad en Tamaulipas, uno de los temas prioritarios desde el inicio de su gestión. Al dar la bienvenida a Pancardo Escudero, ante las y los integrantes de la dependencia reunidos en el Complejo de Seguridad Pública, destacó su trayectoria honorable, su conocimiento del estado y formación militar y académica. “Conoce Tamaulipas con una vida académica sólida y reitero que consideramos su llegada, general, como un valioso y halagüeño refuerzo para la construcción de paz y seguridad» manifestó.
“Tengo la plena certeza de que su experiencia será muy eficaz para que Tamaulipas permanezca entre las entidades más destacadas en los cuatro ejes de la estrategia propuesta por la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para hacer la diferencia en la atención preventiva a las causas sociales de la inseguridad, al refuerzo de nuestras corporaciones, al uso de la inteligencia y, por supuesto, en lo relativo a la coordinación entre las distintas instancias que tenemos la responsabilidad de servir al pueblo de Tamaulipas en este importante y sensible rubro”, dijo. Tras reconocer la labor de Chávez García luego de 33 meses de servicio, Villarreal Anaya destacó el trabajo de las y los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública. “Esta también es un reconocimiento hacia ustedes, como integrantes de este gran equipo, de esta gran fuerza con la que cuenta ahora nuestra entidad, y, como ya se comentó, nos permiten estar ahora dentro de los estados más seguros a nivel nacional”, añadió.
Asimismo, hizo un llamado a todos los cuerpos de seguridad y servidores públicos a redoblar esfuerzos para seguir construyendo un estado con justicia, bienestar y desarrollo. “Les pido redoblar sus esfuerzos, a seguir teniendo cada vez mejor desempeño y que nos den la oportunidad de tener el estado al que todos aspiramos: en paz, con justicia, con oportunidades de bienestar y desarrollo social para todos, y que entreguemos a nuestras futuras generaciones, como padres a hijos y a nietos, una mejor sociedad de la que recibimos”, puntualizó. LA SEGURIDAD DE LA CIUDADANÍA SERÁ MI PRIORIDAD: PANCARDO ESCUDERO Al hacer uso de la palabra y tras agradecer al gobernador su confianza, Carlos Arturo Pancardo Escudero señaló que trabajará para tener una Guardia Estatal más profesional. “Mi compromiso es claro: seguir construyendo una Guardia Estatal más profesional, cercana a la ciudadanía, con un enfoque firme en el respeto a los derechos humanos, la inteligencia operativa y la proximidad social”. “A la sociedad tamaulipeca le reitero que su seguridad será siempre mi prioridad. Esta secretaría mantendrá puertas abiertas, visión estratégica y mano firme contra quien atente contra la paz, pero también mano extendida para servir con respeto y justicia. Este es el inicio de una nueva etapa, de trabajo intenso, de compromiso institucional y de lealtad a la ciudadanía. Nuevamente agradezco el apoyo del señor gobernador para permitirme entrar a su equipo y trabajar por el bien de Tamaulipas”, refirió el nuevo funcionario estatal. Durante el evento, el gobernador Villarreal Anaya entregó un reconocimiento a Sergio Hernando Chávez García y, además, se pidió guardar un minuto de silencio por las y los 22 elementos caídos en cumplimiento de su deber. Estuvieron en el presídium, el fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica; el coronel de artillería José Silvestre Marín Peñaloza, en representación del comandante de la 48 Zona Militar; y el inspector Daniel Lugo Salinas, en representación de la Guardia Nacional.
Autoridades federales, estatales y municipales revisan la situación en zonas de riesgo en reunión encabezada por la CNPC
Tampico, Tamaulipas – La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa, lideró este miércoles la segunda reunión de coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para evaluar las afectaciones ocasionadas por las lluvias en el sur de Tamaulipas.
Acompañada por el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, así como representantes de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y la propia CNPC, se revisó la situación en las zonas de mayor riesgo con el objetivo de reforzar la atención a la población vulnerable afectada por las inundaciones derivadas de la tormenta Barry.
En este encuentro de trabajo, en el que también participaron la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y los presidentes municipales de Madero, Erasmo González Robledo; de González, Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez; y de Altamira, Armando Martínez Manríquez, se reafirmó el compromiso de mantener una colaboración estrecha y coordinada entre los tres niveles de gobierno para garantizar la asistencia a quienes más lo necesitan.