Ciudad Victoria, Tamaulipas .— Entre 2021 y 2023 el gobierno de Nuevo Laredo ha adjudicado contratos por 379 millones de pesos a la empresa Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos SA de CV, investigada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades durante el sexenio del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, documento el periódico El Diario de esta capital.
Desde el primer mes de la administración de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal se le han entregado contratos por montos que van desde los 796 mil a los 132 millones de pesos a Tractotamsa, de acuerdo a copias de contratos exhibidos en este reportaje.
La Auditoría de Cumplimiento 1407-DE-GF de la cuenta pública del 2018 encontró que la empresa Tracotamsa incumplió con lo establecido en el contrato por la construcción del edificio de Centro de Convenciones en Reynosa, firmado por un monto de 199 millones 999 mil 998 pesos.
A un mes de tomar protesta como presidenta municipal, Carmen Lilia le adjudicó un contrato por 12 millones de pesos para la ejecución de una obra de alcantarillado en la colonia Lomas del Río y Reforma Urbana.
Para el 2022, le continuaron entregando contratos millonarios a la constructora. De enero a diciembre, se firmaron 24 contratos por 210 millones de pesos por diversas obras de recarpeteo, rehabilitación, y de agua potable y alcantarillado. El promedio por contrato es de 8.7 mdp, de acuerdo con datos consultados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
En 2023 la alcaldesa Canturosas Villarreal le entregó el contrato por mayor monto registrado por 132 millones de pesos para la construcción de un paso superior vehicular en las colonias Américo Villarreal y Luis Donaldo Colosio en Nuevo Laredo.
Ese mismo año se le adjudicaron dos contratos más por 21 mdp y 2.7 mdp, con la posibilidad de recibir más proyectos millonarios en lo que resta del 2024, y el próximo trienio.
RASTRO DE ANOMALÍAS
La ASF le solicitó al Estado aclarar por qué se pagó la obra sin haberse ejecutado el proyecto, con lo que se presume una clara violación a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Tamaulipas, en sus artículos 63 y 65, que presume un probable daño o perjuicio, o ambos, al erario público.
La Auditoría Federal exigió una aclaración al Estado “para que aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de ocho mil 777 millones 194 mil 908 pesos por concepto de falta de presentación de la información contractual de proveedores y contratistas (contrato, monto, razón social, RFC, descripción, monto de facturas, cuenta bancaria, y banco) del ejercicio de los recursos de Participaciones Federales 2018, la cual fue requerida mediante los anexos en materia de obra y adquisiciones, impidiéndose la conciliación con la información financiera emitida por la Secretaría de Finanzas del estado de Tamaulipas”, entre la que se encuentra el contrato a Tracotamsa.