Connect with us

Tamaulipas

Da Carmen Lilia contrato a empresa en ‘lista negra’

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas .— Entre 2021 y 2023 el gobierno de Nuevo Laredo ha adjudicado contratos por 379 millones de pesos a la empresa Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos SA de CV, investigada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades durante el sexenio del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, documento el periódico El Diario de esta capital.

Desde el primer mes de la administración de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal se le han entregado contratos por montos que van desde los 796 mil a los 132 millones de pesos a Tractotamsa, de acuerdo a copias de contratos exhibidos en este reportaje.

La Auditoría de Cumplimiento 1407-DE-GF de la cuenta pública del 2018 encontró que la empresa Tracotamsa incumplió con lo establecido en el contrato por la construcción del edificio de Centro de Convenciones en Reynosa, firmado por un monto de 199 millones 999 mil 998 pesos.

A un mes de tomar protesta como presidenta municipal, Carmen Lilia le adjudicó un contrato por 12 millones de pesos para la ejecución de una obra de alcantarillado en la colonia Lomas del Río y Reforma Urbana.

Para el 2022, le continuaron entregando contratos millonarios a la constructora. De enero a diciembre, se firmaron 24 contratos por 210 millones de pesos por diversas obras de recarpeteo, rehabilitación, y de agua potable y alcantarillado. El promedio por contrato es de 8.7 mdp, de acuerdo con datos consultados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En 2023 la alcaldesa Canturosas Villarreal le entregó el contrato por mayor monto registrado por 132 millones de pesos para la construcción de un paso superior vehicular en las colonias Américo Villarreal y Luis Donaldo Colosio en Nuevo Laredo.

Ese mismo año se le adjudicaron dos contratos más por 21 mdp y 2.7 mdp, con la posibilidad de recibir más proyectos millonarios en lo que resta del 2024, y el próximo trienio.

RASTRO DE ANOMALÍAS

La ASF le solicitó al Estado aclarar por qué se pagó la obra sin haberse ejecutado el proyecto, con lo que se presume una clara violación a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Tamaulipas, en sus artículos 63 y 65, que presume un probable daño o perjuicio, o ambos, al erario público.

La Auditoría Federal exigió una aclaración al Estado “para que aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de ocho mil 777 millones 194 mil 908 pesos por concepto de falta de presentación de la información contractual de proveedores y contratistas (contrato, monto, razón social, RFC, descripción, monto de facturas, cuenta bancaria, y banco) del ejercicio de los recursos de Participaciones Federales 2018, la cual fue requerida mediante los anexos en materia de obra y adquisiciones, impidiéndose la conciliación con la información financiera emitida por la Secretaría de Finanzas del estado de Tamaulipas”, entre la que se encuentra el contrato a Tracotamsa.

Tamaulipas

Capturan a sujeto por posesión ilícita de casi 5 mil litros de diésel en Tamaulipas

Publicado

el

Tamaulipas.- Elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas detuvieron a un sujeto que transportaba diesel en cuatro bidones en el municipio de San Carlos, al ser puesto a disposición de autoridades federales fue vinculado a proceso por posesión de combustible robado.

La Fiscalía General de la República (FGR) logró la vinculación a proceso de Edruin “N” por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo en el municipio de San Carlos, Tamaulipas, en donde transportaba en una camioneta, cuatro bidones que contenían 4 mil 792 litros de diésel de presunta procedencia ilícita.

Tras presentar los datos de prueba, el Ministerio Público Federal obtuvo del juez de control la vinculación a proceso contra Edruin “N”, quien ahora enfrentará el juicio correspondiente por posesión de combustible robado.

La FGR continuará con las investigaciones para determinar la posible participación de redes criminales dedicadas al huachicol en la región.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senado aprueba crear la Nueva ley general en materia de feminicidio; no más feminicidios, no más violencias en contra de las mujeres:Olga Sosa

Publicado

el

-Pleno aprueba reforma al artículo 73 de la Constitución para que el Estado tenga más herramientas para la protección de los derechos de las mujeres.

Ciudad de México, 14 de abril de 2026. — En sesión del Pleno del Senado de la República se aprobaron diversos dictámenes, destacando la reforma constitucional en materia de feminicidio enviada por la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, “damos un paso trascendental al homologar la investigación, tipificar el feminicidio en todo el país y combatir la impunidad” aseveró la senadora Sosa Ruíz.


Con 109 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El dictamen reconoce que no puede existir indiferencia frente a la forma más extrema de violencia de género. Su propósito central es facultar al Congreso de la Unión para expedir una ley general en materia de feminicidio, lo que permitirá homologar y armonizar la legislación en las entidades federativas, superando la fragmentación jurídica que actualmente genera desigualdades en el acceso a la justicia.
Asimismo, la reforma establece la creación de un estándar mínimo nacional, que garantice la incorporación de la perspectiva de género en los marcos normativos locales y fortalezca el diseño de políticas públicas más eficaces para la prevención, atención, sanción y erradicación del feminicidio.
En este contexto, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz ha sostenido una postura firme y consistente en contra de la violencia feminicida, impulsando acciones legislativas orientadas a combatir la impunidad y garantizar justicia para las víctimas.
Entre sus propuestas destaca la imprescriptibilidad del delito de feminicidio, con el objetivo de que este crimen no quede sin castigo por el paso del tiempo, así como iniciativas para reconocer y fortalecer la atención integral a las víctimas indirectas, especialmente hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio.
La legisladora ha subrayado que el combate al feminicidio requiere no solo sanciones ejemplares, sino también un enfoque integral que coloque en el centro a las víctimas garantice su acceso a la justicia y fortalezca las instituciones encargadas de prevenir y erradicar la violencia de género.
Durante la discusión, senadoras y senadores coincidieron en que existe una deuda histórica con las mujeres, marcada por la impunidad y el silencio.
Subrayaron que esta reforma representa un paso decisivo para que el Estado mexicano actúe de manera coordinada frente a este delito, con el objetivo de reducir su incidencia y garantizar que ninguna mujer sea víctima de esta violencia.

Continua leyendo

Tamaulipas

Avanzan en tiempo y forma obras hidráulicas en Tamaulipas

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado, encabezado por el
gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Recursos
Hidráulicos para el Desarrollo Social, avanza en proyectos estratégicos para
garantizar el abasto de agua en Tamaulipas.
Entre las principales acciones destaca la construcción de la segunda línea del
acueducto para Ciudad Victoria, una obra que permitirá asegurar el suministro de
agua para la capital hasta el año 2050. Esta infraestructura tendrá la capacidad de
conducir hasta 2,000 litros por segundo e incorpora una nueva planta
potabilizadora, lo que permitirá reducir pérdidas y mejorar la calidad del servicio.
El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, explicó que la obra
contempla una inversión de 2,600 millones de pesos, los cuales se invierten en
coordinación con el Gobierno de México, y se prevé que entre en operación a
finales de 2026 o principios de 2027.
Refirió que en el sector agrícola, se impulsa la tecnificación del riego en la zona
norte del estado, donde se concentran cerca de 300,000 hectáreas en los distritos
025 y 026. En una primera etapa, se intervendrán 60,000 hectáreas para mejorar
la eficiencia en el uso del agua y fortalecer la productividad del campo.
Asimismo, se reporta un avance del 97% en la Planta Internacional de Tratamiento
de Aguas Residuales (PITAR) en Nuevo Laredo, la cual tendrá la capacidad de
tratar aproximadamente 1,600 litros por segundo. Esta obra permitirá impulsar el
desarrollo industrial, promover el reúso del agua tratada y liberar mayores
volúmenes para el consumo humano.
“Estas obras responden a la necesidad de garantizar el agua para las y los
tamaulipecos, con un enfoque de uso eficiente y sostenible del recurso”, señaló el
secretario.

Continua leyendo

Tamaulipas

Entrega STPS Tamaulipas sobres de viaje a trabajadores que participarán en programa agrícola en Canadá

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un acto que fortalece la movilidad laboral
internacional, trabajadoras y trabajadores tamaulipecos recibieron sus sobres de
viaje para integrarse al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT)
en Canadá, como parte de las estrategias de vinculación laboral que impulsa el
Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas.
Durante la jornada, se llevó a cabo la entrega de documentación oficial, itinerarios
de vuelo y requisitos migratorios indispensables para el traslado de las y los
beneficiarios, quienes desempeñarán labores en el sector agrícola canadiense por
un periodo de entre cinco y ocho meses.
El secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi
Reyes, encabezó este proceso, destacando la importancia de generar
oportunidades de empleo formal, ordenado y seguro para las y los tamaulipecos, a
través de esquemas de movilidad laboral internacional que contribuyen al
bienestar de sus familias.
Este programa permite a las y los participantes acceder a condiciones laborales
dignas en el extranjero, además de fortalecer sus capacidades productivas y
mejorar su calidad de vida mediante ingresos competitivos y experiencia
internacional.
Indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrenda su compromiso de
impulsar acciones que amplíen las oportunidades laborales, consolidando
mecanismos de vinculación efectiva entre la oferta y la demanda de empleo.
Acciones que dijo, forman parte del compromiso del Gobierno Humanista y de la
Transformación que encabeza Américo Villarreal Anaya.

Continua leyendo

Facebook

Populares