Ciudad Victoria, Tamaulipas .— Entre 2021 y 2023 el gobierno de Nuevo Laredo ha adjudicado contratos por 379 millones de pesos a la empresa Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos SA de CV, investigada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades durante el sexenio del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, documento el periódico El Diario de esta capital.
Desde el primer mes de la administración de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal se le han entregado contratos por montos que van desde los 796 mil a los 132 millones de pesos a Tractotamsa, de acuerdo a copias de contratos exhibidos en este reportaje.
La Auditoría de Cumplimiento 1407-DE-GF de la cuenta pública del 2018 encontró que la empresa Tracotamsa incumplió con lo establecido en el contrato por la construcción del edificio de Centro de Convenciones en Reynosa, firmado por un monto de 199 millones 999 mil 998 pesos.
A un mes de tomar protesta como presidenta municipal, Carmen Lilia le adjudicó un contrato por 12 millones de pesos para la ejecución de una obra de alcantarillado en la colonia Lomas del Río y Reforma Urbana.
Para el 2022, le continuaron entregando contratos millonarios a la constructora. De enero a diciembre, se firmaron 24 contratos por 210 millones de pesos por diversas obras de recarpeteo, rehabilitación, y de agua potable y alcantarillado. El promedio por contrato es de 8.7 mdp, de acuerdo con datos consultados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
En 2023 la alcaldesa Canturosas Villarreal le entregó el contrato por mayor monto registrado por 132 millones de pesos para la construcción de un paso superior vehicular en las colonias Américo Villarreal y Luis Donaldo Colosio en Nuevo Laredo.
Ese mismo año se le adjudicaron dos contratos más por 21 mdp y 2.7 mdp, con la posibilidad de recibir más proyectos millonarios en lo que resta del 2024, y el próximo trienio.
RASTRO DE ANOMALÍAS
La ASF le solicitó al Estado aclarar por qué se pagó la obra sin haberse ejecutado el proyecto, con lo que se presume una clara violación a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Tamaulipas, en sus artículos 63 y 65, que presume un probable daño o perjuicio, o ambos, al erario público.
La Auditoría Federal exigió una aclaración al Estado “para que aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de ocho mil 777 millones 194 mil 908 pesos por concepto de falta de presentación de la información contractual de proveedores y contratistas (contrato, monto, razón social, RFC, descripción, monto de facturas, cuenta bancaria, y banco) del ejercicio de los recursos de Participaciones Federales 2018, la cual fue requerida mediante los anexos en materia de obra y adquisiciones, impidiéndose la conciliación con la información financiera emitida por la Secretaría de Finanzas del estado de Tamaulipas”, entre la que se encuentra el contrato a Tracotamsa.
El Mante, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Agentes de la Policía de Investigación, ejecutaron una orden de cateo por Delitos contra la Salud, en su modalidad de Narcomenudeo. Un Juez de Control autorizo el mandamiento judicial, el cual se llevó a cabo en un inmueble de la colonia Ampliación Tamasopo, del municipio de Aldama. Durante la diligencia, se aseguraron diversas bolsitas de plástico transparente conteniendo hierba verde y seca con características similares a la marihuana. Como parte del procedimiento, se decretó el aseguramiento del inmueble y se colocaron los sellos correspondientes. Los indicios fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones correspondientes. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso de colaborar con las instituciones de seguridad para combatir el narcomenudeo y evitar que los delitos que atentan contra la salud y la seguridad de las familias tamaulipecas queden impunes. —-
-«Tiene bases sólidas y firmes como vemos el futuro de Tamaulipas», afirma gobernador
Altamira, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró el puente «La Esperanza», una obra que permaneció en el abandono por casi 15 años y aseguró que esta construcción se asemeja al futuro de Tamaulipas porque tiene «bases sólidas y firmes».
El «Puente Roto», lo sacamos desde sus cimientos, no servían, ahora están los cimientos del puente de «La Esperanza», con bases sólidas y firmes como vemos el futuro de nuestra nación y de nuestra entidad, afirmó el mandatario ante las y los asistentes que, tras años de espera, cuentan ahora con un nuevo distribuidor vial.
Acompañado por los alcaldes de Altamira, Armando Martínez y de Madero, Erasmo González y la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal, el gobernador del Estado, cortó el listón inaugural del puente en el que se invirtieron más de 293 millones de pesos.
«Tenemos que hacer como sociedad y como gobierno, que las noticias buenas sean más que las malas, y esas noticias buenas las podemos hacer en conjunto, porque trabajando en unidad y solidaridad podemos tener esos resultados», expresó.
Luego de cortar el listón inaugural, el gobernador y las autoridades cruzaron el puente caminando, para después dar paso al tráfico vehicular, incluyendo a muchos vacacionistas que desde sus automóviles, saludaban al mandatario tamaulipeco y le agradecían por esta magna obra.
AMÉRICO ESCRIBE, CON HECHOS, UNA NUEVA PÁGINA EN LA HISTORIA DE TAMAULIPAS
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya explicó que este paso superior vehicular ubicado en el kilómetro 30+880 de la carretera federal, en el cruce con libramiento de acceso al Puerto Industrial de Altamira, tiene una longitud de 900 metros lineales, con 16.7 metros de ancho, permitiendo dos carriles en cada sentido, un camellón central y cuenta con 16 trabes de concreto a una altura de seis metros para permitir, por debajo, el paso de unidades de carga.
«El gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya escribe, con hechos y no con palabras una nueva página en la historia de Tamaulipas», dijo Pedro Cepeda.
Y afirmó: «Este puente representa la esperanza de que sí se puede transformar la realidad, siempre que exista voluntad y trabajo», afirmó.
Al dar la bienvenida, Fidel Maldonado López, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), Altamira destacó que esta obra emblemática más que un avance en infraestructura es un símbolo de dinamismo, conectividad y esperanza para miles de personas que transitan diariamente por esta región.
«En nombre de todos los que formamos parte de esta comunidad, extiendo un profundo y sincero agradecimiento al gobernador constitucional del estado de Tamaulipas, doctor Américo Villarreal Anaya, por su liderazgo visionario, por impulsar de manera decidida y coordinada esta importante obra», dijo.
El titular de la ASIPONA Altamira, mencionó que la funcionalidad de este puente permitirá mejorar el tránsito de vehículos de carga pesada hacia el puerto, descongestionando las principales vías de la ciudad y potenciando la movilidad y el desarrollo económico de toda la región.
Por su parte, el alcalde Armando Martínez Manríquez señaló que después de tener por 15 años un «puente roto», «podemos contar, gracias a usted gobernador, con un puente nuevo, el puente «La Esperanza». Es una monumental obra que nos dará mayor conectividad y seguridad en esta Semana Mayor».
Acompañaron al gobernador en la ceremonia: Natalia Jasso Vega, directora general del Centro de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes; el diputado Marcelo Abundiz Ramírez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos del Congreso del Estado; Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Olga Sosa Ruiz, senadora por Tamaulipas; la diputada Cynthia Jaime Castillo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; el vicealmirante Miguel Rivas Hernández, comandante de la primera Zona Naval; el general Enrique García Jaramillo comandante de la 48 Zona Militar, además de funcionarios estatales, dirigentes empresariales y de la sociedad civil e integrantes de los cabildos de los tres Ayuntamientos.
-La alcaldesa de Tampico y los alcaldes de Madero y Altamira entregan 30 patrullas a la Guardia Estatal para fortalecer seguridad
Altamira, Tamaulipas. – Con un amplio despliegue de más de 5 mil elementos de 13 dependencias, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio el banderazo al Operativo Semana Santa 2025, periodo vacacional en el que se espera el arribo de más de 2.3 millones de visitantes a Tamaulipas.
En el marco de la inauguración del puente «La Esperanza», el gobernador atestiguó también la entrega de 30 patrullas por parte de los gobiernos municipales de Altamira, Tampico y Madero a fin de fortalecer la capacidad operativa de la Guardia Estatal en la zona conurbada. En su mensaje, el gobernador reiteró que Tamaulipas es el estado más seguro de la frontera norte y esta zona conurbada es la tercera zona más segura del país, según los datos del INEGI. En este evento, el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, informó que la dependencia a su cargo ha dispuesto la instalación de 10 módulos de atención turística que involucra a 13 dependencias, con 5 mil 274 elementos, 537 vehículos, 71 ambulancias, tres embarcaciones y seis helicópteros. Expresó que, gracias a este trabajo conjunto y a las estrategias de seguridad implementadas, se espera la llegada de poco más de 2.3 millones de visitantes durante el periodo de monitoreo del 11 al 27 de abril, previendo una derrama económica estimada en 2 mil 116 millones.
ALCALDES ENTREGAN 30 PATRULLAS A LA GUARDIA ESTATAL Como parte de la ceremonia, los presidentes municipales de Altamira, Armando Martínez Manríquez, de ciudad Madero, Erasmo González Robledo y la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, entregaron 10 patrullas cada uno para reforzar el equipamiento de la Guardia Estatal. «Gracias a este esfuerzo conjunto, nuestros elementos podrán desempeñar su labor con mejores condiciones incrementando su capacidad operativa en beneficio
de la ciudadanía», manifestó el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García.
Ciudad Victoria, Tamaulipas – En el marco de la estrategia de civismo digital, la Guardia Estatal Cibernética ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía para prevenir fraudes y estafas, especialmente aquellos de tipo piramidal, que han ganado popularidad en los últimos meses al prometer multiplicar el dinero sin esfuerzo.
Durante el primer trimestre de 2025, esta unidad atendió un total de 136 reportes de fraudes. Los municipios con mayor incidencia fueron: Tampico con 32 casos, Reynosa con 29, Victoria con 26 y Matamoros con 17. El fraude más común reportado fue el de comercio electrónico, con 59 incidentes, la mayoría de los cuales se llevaron a cabo a través de la plataforma Facebook.
Es importante destacar que las plataformas utilizadas para perpetrar estos fraudes varían según el tipo de estafa. Por ejemplo, se han detectado ofertas de trabajos remotos a través de Telegram, mientras que el robo de cuentas de WhatsApp se utiliza para acceder a los contactos de las víctimas y solicitar depósitos o transferencias a su nombre.
Para protegerse de estos delitos, la Guardia Estatal Cibernética recomienda las siguientes medidas de seguridad:
– No abrir enlaces sospechosos. – No proporcionar datos personales ni bancarios por teléfono, redes sociales o mensajes de texto. – Desconfiar de ofertas atractivas que parecen demasiado buenas para ser verdad. – Investigar a fondo cualquier oportunidad de inversión. – Verificar el registro de las oportunidades ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
En caso de requerir orientación, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) pone a disposición de la ciudadanía en general la página de Facebook: Guardia Estatal Cibernética, la línea directa: 8343186232 extensiones: 16099, 16021 y 16004; el WhatsApp: 834 144 3172 mismo que cuenta con un canal de difusión.