Connect with us

Sur de Tamaulipas

Cada vez son más los accidentes de motociclistas en el sur

Publicado

el

El Servicio Nacional de Emergencia conocido por sus siglas SINAREM, reveló en su más reciente grafica, que de manera diaria, los municipios de Altamira, Tampico, Madero, sumado González, Aldama, Tampico Alto, Pueblo Viejo y Ozuluama del estado de Veracruz, suman un promedio de 30 percances automovilísticos de manera diaria, de los cuales, en un 70% participan motociclistas.

Margarito Rodríguez Nájera, coordinador de SINAREM expresó que lamentablemente, las motocicletas son vehículos de mayor riesgo, pues la poca seguridad provoca que los motociclistas sufran mayores afectaciones que van desde lesiones hasta decesos.

Margarito Nájera dijo que el incremento de accidentes de motocicletas se debe a que este resulta un medio de transporte más económico, por tanto, más accesible para el bolsillo del promedio de ciudadanos, quienes lamentablemente, se juegan la vida en cada salida con el propósito de economizar o por qué esta se convierte en su única forma de traslado.

“Aquí en Tampico, Madero y Altamira y también ya tomando en cuenta a Pueblo Viejo, Naranjos y Ozuluama y si nos vamos más al poniente está el Moralillo, el Higo, Cacalilao, Canoas, incluso vamos más allá”, declaró.

El entrevistado refirió que es necesario que la ciudadanía no deje en segundo plano el tema de seguridad, pues es común observar a motociclistas sin casco o arnés de seguridad, quienes en la mayoría de casos, circulan con sobre carga o a exceso de velocidad.

Rodriguez Nájera puntualizó que las autoridades deben de priorizar mayores campañas de conciencia, pues los accidentes van cada vez más a la alza en la zona conurbada.

Sur de Tamaulipas

Tampico realizará mediciones de la calidad del aire

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Tampico, instalará tres equipos de medición de la calidad del aire, que se colocarán en distintos puntos de la ciudad, con la finalidad de mantener un monitoreo permanente del índice de contaminación.

Mónica Villarreal Anaya, alcaldesa de Tampico, informó que la intención es que esto contribuya al mapa de calor que ya se elaboró, así como con la reforestación que se tiene programada en puntos específicos.

“Hacer regularizaciones de las emisiones de co2 y eso nos va a abonar en el mapa para las zonas más calientes de nuestro municipio para la reforestación y la calidad del aire”, dijo la alcaldesa.

Explicó que el año pasado se firmó un convenio con una empresa ecológica para la donación de 160 mil árboles al Municipio y en los próximos meses se iniciará con la plantación en los puntos en los que se ha detectado mayor concentración de calor.

Los equipos serán instalados en los próximos días y se espera que para finales del mes de febrero se echen a andar y que en un plazo de tres meses se den a conocer las primeras mediciones.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Ganan estudiantes de la UT Altamira primer lugar en Feria Internacional de Ciencias en Tailandia

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.– Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Altamira
(UTALT) obtuvieron el primer lugar y el Premio de Excelencia en la Feria
Internacional de Ciencias Phatthalung International Science Fair 2026, celebrada
en Tailandia el pasado fin de semana.
Mara Graciel Acosta González, rectora de la UTALT, informó que BAN-BOT es el
nombre del proyecto con el que Fernando Banda Rodríguez y Sofía Ximena
Vargas Torres, estudiantes de la carrera de Mecatrónica BIS, lograron este
reconocimiento, bajo la asesoría de Diego Arturo Soto Monterrubio y José Antonio
Rodríguez Ahumada, docentes de la universidad.
Detalló que el proyecto consiste en un asistente humanoide con inteligencia
artificial (IA), diseñado para brindar apoyo a personas adultas mayores, fomentar
la interacción social y ofrecer acompañamiento personalizado mediante modelos
avanzados de lenguaje con enfoque humanista, así como apoyo educativo para
estudiantes.


Indicó que en la Feria Internacional de Ciencias de Tailandia participaron más de
39 equipos de distintos países, con proyectos de alto impacto en el área de ciencia
y tecnología. Asimismo, recordó que BAN-BOT obtuvo su acreditación para
competir en esta feria tras recibir el Premio Platino en EMPRENDAY 2025,
Encuentro Iberoamericano de Ciencia y Tecnología de la Sociedad
Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT).
Acosta González subrayó que este logro representa un impacto significativo en la
formación integral de las y los estudiantes, fortalece el prestigio internacional de la
Universidad Tecnológica de Altamira y consolida su compromiso con la innovación
tecnológica, el desarrollo del talento joven y la vinculación académica.
Finalmente, agradeció el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, del
secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, y del presidente municipal
de Altamira, Armando Martínez Manríquez, reafirmando el compromiso
institucional con la mejora continua y el impulso permanente a la juventud
tamaulipeca.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

DIF Tampico atiende y traslada a mujer en condición de calle con padecimientos mentales

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas. — Personal del Sistema DIF Tampico intervino de manera inmediata para atender y trasladar a una mujer en condición de calle y quien presentaba alteraciones graves en sus facultades mentales, conductas agresivas, daños a la propiedad y alteración del orden público en la colonia Del Bosque en la zona norte de la ciudad.

La procuradora del DIF Tampico, Lic. Dulce Imelda Marcial Cruz, informó que se trata de quien fue identificada como Clara “N” de 43 años”.

El aseguramiento de la mujer se llevó a cabo en el domicilio ubicado en calle Palma #201, después de que se recibieron varios reportes ciudadanos al 911.

Una vez evaluada la situación, y bajo las instrucciones de la Presidenta del DIF, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, se procedió al traslado seguro al Hospital Psiquiátrico de Tampico, con apoyo de la Guardia Estatal.

“Nuestra prioridad es garantizar que reciba la atención médica y especializada que su condición requiere. Actuamos bajo un compromiso de seguridad para los vecinos, pero también de humanidad para quien necesita tratamiento”, expresó Marcial Cruz.

Marcial Cruz señaló que la intervención responde a los protocolos de colaboración establecidos en la reciente reunión interinstitucional entre el Gobierno Municipal y el DIF Tampico, enfocados en brindar atención digna a personas en situación de calle o con padecimientos mentales que representen riesgo para sí mismas o la comunidad.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Investigación por muerte de hombre en hotel de la Zona Dorada, Tampico

Publicado

el

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas realiza las indagatorias correspondientes por el fallecimiento de un hombre originario de Puebla, ocurrido en una habitación del hotel Río Vista Inn, ubicado en la Zona Dorada de Tampico.

De acuerdo con los primeros reportes, el hecho fue reportado la tarde del lunes mediante la Central de Emergencias C-5.
Al lugar acudieron elementos de diversas corporaciones de seguridad para atender el reporte.

Información preliminar indica que la víctima había ingresado al establecimiento junto con dos personas, también procedentes de Puebla.

Se presume que durante su estancia se registró una riña, posiblemente influida por el consumo de alcohol, lo que habría derivado en la muerte del hombre.
Los otros dos individuos habrían abandonado el lugar.

El cuerpo fue localizado por una empleada del hotel alrededor de la una de la tarde, al ingresar a la habitación tras el vencimiento del tiempo de estancia.

La trabajadora dio aviso inmediato a sus superiores, quienes notificaron a las autoridades.

Personal de la Fiscalía General de Justicia, así como peritos y elementos de seguridad, aseguraron la zona y realizaron el levantamiento del cadáver, mientras continúan las pesquisas para determinar las circunstancias exactas del deceso y las responsabilidades correspondientes.

Continua leyendo

Facebook

Populares