Una remodelación a un domicilio dio pie a encontrar gran cantidad de tesoros arqueológicos en Tecacahuaco Hidalgo.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia señaló que las investigaciones comenzaron a partir del de abril 2024 cuando uno de los habitantes del municipio se disponía a hacer remodelaciones en su terreno para ampliar su potrero cuando se topó con una infraestructura que no reconocía por lo que dio aviso a las autoridades.
Las investigaciones del instituto señalaron que la estructura habría alcanzado hasta los 15 m de diámetro en su base y está construida con arenilla y un acabado de cal además de presentar una forma de b en sus paredes por lo que pudo alcanzar hasta 3 m y medio de altura.
Aunque el origen y la época de su construcción aún no están claros se señala que los elementos pertenecen a un periodo posclásico lo que podría significar que esta se habría construido en un asentamiento bajo el control de Metzitlan.
Además de esto fueron descubiertos otros elementos cercanos a esta construcción como una cancha para jugar a la pelota, la cual el instituto está tratando de recuperar.