Connect with us

Opinión

Desconfianza, drogas y falta de cambio

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

La detención del Mayo Zambada no se realizó como parte de una lucha contra el
narcotráfico, pues como bien declaró uno de los capos más famosos en 2010: “Si
me atrapan o me matan… nada cambia”, en efecto esta detención no va a frenar
el crecimiento acelerado de distribución de fentanilo y otros estupefacientes, pero
sí es una declaratoria de Estados Unidos a México, que hace evidente la
desconfianza para la cooperación entre agencias de investigación.
Esta detención es un mensaje contundente a nuestra nación y nos invita a analizar
la confianza desmedida que se ha depositado en nuestras autoridades, quienes de
acuerdo a las declaraciones de los mismos narcotraficantes tienen estrechos
vínculos criminales que sobrepasan la ficción y donde el poder realmente se
disputa en más canchas de las que podemos imaginar.
México aún no tiene información clara de qué fue lo que ocurrió realmente para
que el hijo de “El Chapo” y El Mayo Zambada acabaran en una detención en el
país vecino, lo que sí se sabe es que son ellos los conocedores de los vínculos y
arreglos más profundos que el crimen ha hecho durante décadas con figuras
políticas de nuestro país, que la corrupción sigue siendo latente y los lazos con
criminales dejan a su paso mayores agravios que el consumo o venta de drogas,
hay también múltiples desapariciones forzadas en las que el Estado también ha
sido cómplice y otras complicaciones de más conocidas como el lavado de dinero
donde aunque se hagan múltiples detenciones de capos, nada cambia.
En 2010 Julio Scherer García realizó una entrevista histórica, reconocida como
uno de los grandes trabajos periodísticos pues aunque era detallada respecto a la
mentalidad de El Mayo Zambada no daba mayor información respecto al lugar de
reunión, sin embargo en esa entrevista el narcotraficante hizo una radiografía que
permite entender mejor lo que vivimos hoy, en primer lugar su incursión en la vida
criminal, a los 16 años, sin requerir mayor explicación pues se dio en un contexto
de necesidad y profunda violencia.
Estas narraciones hacen latente el México de nuestros días donde el norte de
llena de una narco cultura, lo casual son las armas y entender que no bastan
millones de recompensa para traicionar a quienes han hecho prosperar su
entorno. El Mayo Zambada dijo en esa misma entrevista que el narco envuelve a
millones, está en la sociedad, arraigado como la corrupción, siempre hay alguien a
espera de ser el remplazo de otro y aún más importante que al presidente le
engañan sus colaboradores. ¿Ha cambiado la situación 14 años después?
Seguramente no e incluso los problemas se han incrementado.

En aquel entonces la entrevista generó todo tipo de controversias pues un
periodista había logrado lo que al gobierno en décadas no le había sido posible,
de igual manera detallaba algunos vínculos de figuras políticas con El Mayo
Zambada, 14 años después el país vecino también cuestiona la falta de acción del
gobierno mexicano.
Con la detención de Joaquín Guzmán se detallaron vínculos cercanos entre
gobierno y criminales y aún así no cambió nada. Actualmente El Mayo Zambada
relata que su detención ha sido producto de un engaño, de igual forma su
intención de mediar el 25 de julio en una reunión entre Héctor Cuén, quien fue
asesinado ese día y Rubén Rocha Moya. Entre ambas personas existía rivalidad y
de acuerdo al narcotraficante su intención era mediar entre ambos.
Rubén Rocha Moya ha recibido el respaldo del presidente Andrés Manuel López
Obrador, sin embargo, el gobernador de Sinaloa niega tener vínculos con el
crimen organizado, aunque Héctor Cuén señaló que recibió dinero del narco para
financiar su campaña. El capo en un escrito difundido por sus abogados relata su
secuestro para ser entregado a las autoridades de EUA, pero también que Héctor
Cuen estaba en el rancho donde sería la reunión, que ahí mismo fue asesinado y
hace un llamado a los sinaloenses para mantener la paz.
De ser verídico, la historia no sorprende, es cierto que los lazos de colaboración
entre gobierno y criminales son los que han facilitado la expansión de sus
negocios, lo que sorprende es que durante décadas la misma sociedad se ha
vuelto, ciega, sorda y muda, pues hemos sido cómplices de dicha expansión.
Como bien dijo hace 14 años El Mayo. Nada cambia.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La UAT metió en problemas a Dámaso y al gobernador

Publicado

el

—¿Qué pasaría si nunca muero y no tuviera la oportunidad de volver a nacer de nuevo? Ese es el verso o cuestionamiento principal de la famosa canción «Amores perros», interpretada por Control Machete y Ely Guerra.

¿Cuántas veces? —continúa la interrogante.

Y quizá esta canción del año 2000 debería estar en la playlist de la comunidad universitaria de la UAT.

¿Qué pasa cuando una universidad logra que sus estudiantes conozcan el mundo? —No, tonto, esto ya no es la canción.

Cuando el universitario viaja, la sensación no siempre es la óptima; a veces, solo una coincidencia provoca un viaje exponencial, pero nunca se sabe; la realidad es que, cuando un joven sale de su ciudad, de su estado o de su país, regresa distinto. Regresa con nuevas referencias, nuevas comparaciones y nuevas exigencias. Descubre que existen otras formas de enseñar, de investigar, de emprender y hasta de gobernar. Y una vez que eso ocurre, difícilmente vuelve a conformarse con lo que antes consideraba normal.

En este caso, la rectoría del MVZ Dámaso Anaya Alvarado, la administración del presidente municipal de su municipio —me refiero al de los estudiantes viajeros— y el rumbo de Tamaulipas en manos del gobernador Américo Villarreal Guerra, son y serán juzgados.

Sí, la Universidad Autónoma de Tamaulipas pasó de registrar alrededor de 80 estudiantes en programas de movilidad académica a más de 600 jóvenes participando en intercambios, estancias de investigación y experiencias formativas fuera de sus campus.

Tamaulipas poco a poco giró de la inseguridad, la migración, las crisis económicas o la falta de oportunidades a la oportunidad de que cientos de universitarios estén cruzando fronteras académicas; eso sin duda alguna es un cambio de fondo. Quizá uno de los más importantes.

El rector Dámaso Anaya Alvarado y todo su equipo tienen toda la razón al destacar este crecimiento. La movilidad académica amplía horizontes, fortalece competencias y acerca a los estudiantes a realidades que difícilmente podrían conocer desde una sola aula. Negarlo sería absurdo.

Ah, pero eso sí, los jóvenes que participan en programas de investigación, intercambios internacionales o experiencias como el Disney Cultural Exchange Program no vuelven únicamente con fotografías y certificados. Regresan con expectativas distintas sobre el mercado laboral, la innovación, la competitividad y las oportunidades profesionales, y ese es uno de los grandes desafíos para el Estado.

Definitivamente, la movilidad académica es una extraordinaria herramienta de desarrollo regional. Pero también puede transformarse en una fábrica involuntaria de talento para otros estados y otros países si no existen condiciones suficientes para retener a quienes regresan.

Así que a trabajar se ha dicho, al doble, y a pensar en grande, Tamaulipas, ya basta de pensar en chiquito, porque los más de 42 mil estudiantes matriculados no son prestados para las estadísticas.

En la intimidad…  Esta semana, la Federación reconoció la estrategia «Cero Rechazo» impulsada por la Secretaría de Salud de Tamaulipas para la atención de mujeres con cáncer de mama y cáncer cervicouterino. El reconocimiento provino de Ricardo García Gaeta, director del Programa Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva, una voz con autoridad técnica para evaluar resultados más allá de discursos políticos.

Detrás de ese reconocimiento existe una realidad que merece destacarse.

El cáncer de mama y el cáncer cervicouterino continúan siendo dos de las principales amenazas para la salud de las mujeres mexicanas. Frente a ello, la administración estatal decidió apostar por una lógica sencilla, pero profundamente humana: ninguna paciente debería quedar sin atención por cuestiones administrativas.

La titular de la Secretaría de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, ha insistido en que la coordinación entre instituciones debe estar por encima de las diferencias burocráticas. No parece una postura menor cuando se habla de enfermedades donde el tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Las más de 79 mil acciones preventivas registradas durante 2025 muestran que la estrategia no se ha quedado en el discurso. Mastografías, pruebas de VPH, citologías y exploraciones clínicas representan miles de oportunidades para detectar a tiempo una enfermedad que sigue cobrando vidas todos los días.

Los resultados todavía deberán medirse a largo plazo. Así ocurre con cualquier política pública seria. Pero cuando la Federación reconoce un modelo estatal y cuando diversas instituciones de salud se sientan en la misma mesa para coordinar esfuerzos, vale la pena señalarlo.

En una época donde abundan los anuncios espectaculares, la doctora Adriana Hernández Campos parece haber optado por una ruta menos vistosa, pero más importante: fortalecer los mecanismos que permiten que una mujer reciba atención cuando más la necesita.

Y en materia de salud pública, pocas cosas tienen mayor valor que eso.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Libertad de expresión en tiempos de IA

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

Cada 7 de junio, México conmemora el Día de la Libertad de Expresión, una fecha
establecida en 1951 con el propósito de reconocer la importancia de una prensa
libre en la vida democrática del país. Más de siete décadas después, la efeméride
sigue vigente, aunque las preguntas que plantea han cambiado. Ya no se trata
únicamente de defender el derecho a informar y opinar sin censura; también es
momento de reflexionar sobre cómo se ejerce el periodismo en una época
marcada por la inteligencia artificial, las redes sociales y las nuevas formas de
consumir información.
Durante gran parte del siglo XX, el periodismo fue el principal intermediario entre
los hechos y la sociedad. Hoy, ese papel se comparte con algoritmos, plataformas
digitales y creadores de contenido que informan desde TikTok, YouTube o
Instagram. En este escenario, la libertad de expresión enfrenta nuevos desafíos: la
velocidad de la información, la desinformación y la dificultad para distinguir entre
contenidos verificados y aquellos generados artificialmente.
La irrupción de la inteligencia artificial ha intensificado este debate. Para algunos,
representa una amenaza para el ejercicio periodístico debido a su capacidad para
producir textos, imágenes y videos en cuestión de segundos. Para otros,
constituye una herramienta capaz de fortalecer el trabajo de investigación,
automatizar tareas rutinarias y facilitar el análisis de grandes volúmenes de datos.
La realidad es que la IA no sustituye el criterio periodístico; más bien, obliga a
redefinirlo.
La función esencial del periodismo continúa siendo la misma: verificar,
contextualizar y explicar los hechos. Ningún algoritmo puede reemplazar por
completo la responsabilidad ética que implica contrastar fuentes, comprender
contextos y asumir las consecuencias de la información publicada. Sin embargo,
ignorar el potencial de la inteligencia artificial sería tan contraproducente como
rechazar internet a finales de los años noventa. El desafío consiste en aprender a
utilizar estas herramientas sin renunciar a los principios fundamentales de la
profesión.
Esta transformación tecnológica también coincide con un cambio generacional.
Las audiencias más jóvenes consumen información de maneras muy distintas a
las de generaciones anteriores. Investigaciones recientes del Reuters Institute
muestran que los jóvenes recurren cada vez más a plataformas de video, redes
sociales y creadores digitales para informarse. Esto ha provocado que las
narrativas tradicionales compitan con formatos más breves, visuales e interactivos.

Un ejemplo de esta nueva cultura digital puede observarse en el fenómeno de
Backrooms. Lo que comenzó como una leyenda urbana nacida en internet terminó
convirtiéndose en una producción cinematográfica impulsada por Kane Parsons,
un creador que inició su trayectoria en YouTube. Estudios académicos identifican
el atractivo de Backrooms en elementos como la nostalgia digital, los videojuegos
y la construcción colectiva de historias en línea. Más recientemente, producciones
como Backrooms y Obsession han demostrado que las narrativas creadas por
jóvenes en plataformas digitales pueden competir con éxito en la industria
audiovisual tradicional.
Lejos de ser una curiosidad cultural, estos casos muestran que la Generación Z no
solo consume contenidos de manera diferente, sino que también produce nuevas
formas de narrar la realidad. El periodismo tiene la oportunidad de aprender de
estos formatos sin sacrificar el rigor informativo. Adaptar el lenguaje no significa
renunciar a la verificación; innovar en la narrativa no implica abandonar la
búsqueda de la verdad.
En esta época no se trata de hablar de libertad de expresión solo como una
conquista democrática, sino también desde el cuestionamiento del futuro, entender
que los contenidos ahora pueden surgir en segundos y van de la mano con
propuestas innovadoras de nuevas generaciones para comunicar, en medio de
este panorama es innegable también un cambio en el ámbito periodístico. La
libertad de expresión seguirá siendo un derecho fundamental, pero su defensa
dependerá cada vez más de la capacidad de periodistas y ciudadanos para
ejercerla con responsabilidad, pensamiento crítico y compromiso con los hechos.

Continua leyendo

Opinión

Entre la gira y el misterio

Publicado

el

Hay políticos que salen corriendo cuando aparece una crisis mediática. Hay otros que se esconden detrás de un comunicado. También existe el títere o fachada, que pareciera que es el mandatario, pero es un sometido y, para tomar decisiones, le pide permiso a uno y otro. La lista pudiera ser interminable, pero, entre todos estos y más, se encuentra el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Mientras medio México discute una publicación del diario Los Angeles Times, él sigue inaugurando en sus andadas, echándole ojo a los programas sociales, hablando de hospitales, carreteras, becas y bienestar como si nada estuviera ocurriendo.

Y eso está chido. Suceda lo que suceda en esta extensa campaña venida del norte, el gobernador de Tamaulipas debe seguir su ruta, su agenda pública, porque del otro lado de la frontera todavía intentan descifrar exactamente cuál es su papel dentro de la narrativa construida por el periódico norteamericano.

De hecho, el propio periodista Steve Fisher, autor de la investigación, reconoció en una entrevista televisiva que aún no le queda claro si Américo Villarreal está colaborando con autoridades estadounidenses en alguna investigación o si forma parte de las personas sujetas a revisión. Un pequeño detalle para la mesa de redacción; algo así como: los que lanzaron la bomba no saben pa’ dónde la aventaron.

Pero, bien… allí tienen a Morena con una probadita de su propio chocolate del “bienestar” que durante años recetó con singular alegría. Vean al exgobernador Cabeza de Vaca; por eso se fue más cachetón de como llegó al poder. Sí o acaso ya se les olvidó; en el obradorismo vimos desfilar expedientes mediáticos, filtraciones, investigaciones periodísticas y acusaciones públicas que muchas veces eran suficientes para instalar una sentencia política antes de que existiera una sentencia judicial. ¡Pinchi AMLO!

Mientras tanto, Américo sigue recorriendo Tamaulipas hablando de resultados. Presume más de 24 mil millones de pesos anuales en programas de bienestar, más de 800 mil beneficiarios, hospitales en construcción, infraestructura carretera, modernización aduanera y una mejora en las finanzas estatales reconocida por organismos evaluadores.

También presume una administración que, según sus números, ha logrado reducir costos administrativos, fortalecer la recaudación y disminuir la presión de la deuda pública.

Así va Américo, muy a su estilo, pero, consciente de que, digan lo que digan en EEUU, los periodistas mexicanos y tamaulipecos, incluso, lo que piensen en su casa no vale nada, y será el tiempo el que marcará la pauta, el ritmo y validará lo que venga. Así que dos años del triunfo de la presidenta Claudia Sheinbaum y con el respaldo que ha brindado a Tamaulipas, los resultados ahí están; bajo los principios de un gobierno humanista y con el manejo honesto de los recursos, dice AVA: “Se avanza desde el punto de vista social, de equidad, de justicia distributiva y de oportunidades más justas para todos y todas”, expresó el gobernador, durante el programa «Diálogos con Américo».

En la intimidad… La Universidad Autónoma de Tamaulipas, bajo el liderazgo del rector Dámaso Anaya Alvarado, puso en marcha un curso-taller de Economía Circular para el Desarrollo Sostenible que involucra a docentes, investigadores, estudiantes, personal administrativo y dependencias gubernamentales de todo el estado.

Puede parecer un tema técnico, pero no lo es.

Hablar de economía circular es hablar de cómo producir más desperdiciando menos. De cómo reutilizar recursos. De cómo enfrentar los desafíos ambientales que ya están tocando la puerta de Tamaulipas a través de sequías, estrés hídrico y cambios climáticos cada vez más evidentes.

La apuesta universitaria contempla capacitación durante siete semanas, proyectos aplicables a espacios universitarios y una mirada hacia la transición energética que inevitablemente marcará las próximas décadas.

A veces la política se consume en el escándalo del día.

La academia, en cambio, suele trabajar para resolver los problemas de los próximos veinte años.

Y esa diferencia, aunque no siempre genere encabezados, también merece ser contada.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Maki Ortiz tendrá presencia en el sur de Tamaulipas

Publicado

el

En unas cuantas semanas, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, abrirá una casa de gestión en el sur de Tamaulipas. Después de la apertura de su primera oficina de este tipo en Reynosa, lo hará en la capital del estado y posteriormente en Tampico.

De esta forma estaría cubriendo los municipios más importantes del estado, con la intención de atender necesidades particulares de la ciudadanía que así lo solicite. La intención es la de mantener una cercanía con los ciudadanos y al mismo tiempo presencia territorial.

En el evento estuvo presente Karen Castrejón, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, así como el coordinador estatal Manuel Muñoz Cano, entre otras personalidades.

La senadora congregó a mucha gente. Realmente se notó su fuerza local y seguramente esto será tomado en cuenta para la apertura de las oficinas en Ciudad Victoria y Tampico. En la zona sur, según se comenta, ya le preparan una recepción, que le dejará claro a Maki Ortiz que se han tomado buenas decisiones en el partido.

Todos sabemos que Maki Ortiz aspira a la candidatura al gobierno del estado y la presencia y el respaldo de la dirigencia nacional en sus eventos, indica que será una carta que el Partido Verde pondrá sobre la mesa al momento de negociar con sus aliados Morena y Partido del Trabajo.

En el proceso anterior Américo Villarreal obtuvo la candidatura en la alianza y arrasó en todo el estado, por lo que Maki busca su oportunidad en un momento de crisis en Morena, luego del duro golpe en las elecciones de Coahuila en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrasó con sus candidatos al congreso local.

El tiempo político es relativo, lo que para unos parece lejano para otros ya está a la vuelta de la esquina.

Tiene una trayectoria sólida, diputada, senadora, dos veces alcaldesa de Reynosa (reelecta) y nuevamente senadora gracias a la alianza, Maki cuenta con un capital político importante en el norte del estado.

A ello se suma el éxito de su hijo Carlos Peña Ortiz, reelegido en 2024 como el alcalde más votado en la historia de Reynosa.

Pero no solo es el norte del estado, Maki sabe que necesita los municipios importantes, por lo que con la Casa de Atención Ciudadana en el sur de Tamaulipas, busca tener presencia y que los ciudadanos la identifiquen más.

Con estas casas de atención, Maki no solo busca resolver temas específicos de la ciudadanía, también conforma grupos territoriales que cuando sea el momento, la respalden como capital político con el que pueda negociar con sus aliados para las elecciones de 2028. El tiempo avanza.

Continua leyendo

Facebook

Populares