Connect with us

Nal / Int

Protestas en CDMX contra Edgar Danés Rojas: Acusado de acoso sexual, corrupción y conflicto de intereses

Publicado

el

Ciudad de México.— Un colectivo feminista marchó por las calles de la Ciudad de México el jueves para manifestarse en contra del presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Edgar Danés Rojas. Con pancartas que rezaban “acosador”, el grupo de mujeres protestó en solidaridad con Erika Natividad Rodríguez Mascorro, quien presentó una denuncia por acoso sexual y hostigamiento en su contra.

Erika hizo pública su denuncia luego de que su caso no ha avanzado, alegando que las autoridades están protegiendo a Danés Rojas. Durante la manifestación, se pidió a la Fiscalía General de la República retomar el caso y darle el seguimiento necesario para que se haga justicia, ya que hasta el momento no ha habido ni siquiera un citatorio contra el magistrado.

Lo que ha relatado Erika Rodríguez, es que Danés Rojas empezó a molestarla con insinuaciones sexuales a partir de diciembre de 2022, y aunque ella se negó rotundamente a cualquier relación fuera del ámbito laboral, el acoso siguió hasta que fue despedida el 15 de mayo pasado. También mencionó que su caso es solo uno de varios que se dieron con otras mujeres, pero, las demás víctimas, no se atreven a denunciar por el poder que tiene y ejerce el magistrado, Edgar Dané Rojas, aclaró la víctima, Erika Rodríguez.

Sin embargo, la denuncia de acoso sexual no es la única controversia que enfrenta Danés Rojas. Además de esta acusación, el magistrado también está bajo fuego por presuntamente cobrar un salario en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mientras ocupa su cargo como magistrado, lo cual constituye un claro caso de corrupción. Esta doble percepción de sueldos plantea serios cuestionamientos sobre la legalidad de sus acciones y su ética profesional.

El conflicto de intereses también está presente en el caso de Danés Rojas, particularmente en el contexto de Nuevo Laredo. Se ha señalado que su hermano, Eliud Danés, trabaja en el Sistema DIF Municipal de Nuevo Laredo, lo que podría influir en las decisiones y juicios relacionados con ese municipio, poniendo en duda la imparcialidad del magistrado.

A todo esto se suma la crítica sobre la actitud prepotente y soberbia de Danés Rojas, quien se ha negado a escuchar las observaciones legales hechas por sus colegas magistrados, Edgar Iván Arroyo Villarreal y René Osiris Sánchez. Estos magistrados han señalado en diversas ocasiones las irregularidades en el proceder jurídico de Danés Rojas, advirtiendo sobre las consecuencias legales de sus acciones. Sin embargo, el magistrado ha ignorado estas advertencias, aferrándose a su posición de poder.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Tamaulipas, Félix García Aguiar, ha solicitado que el Congreso del Estado inicie un juicio político para separar a Danés Rojas de su cargo, permitiendo así que enfrente la justicia sin el escudo del fuero constitucional.

Mientras tanto, el silencio de las autoridades sigue siendo ensordecedor. La falta de acción ante las denuncias y el evidente encubrimiento de las irregularidades han generado una creciente indignación, no solo entre los colectivos feministas, sino también en la opinión pública.

La manifestación en la Ciudad de México es solo el comienzo de una serie de protestas que buscan exigir la destitución y enjuiciamiento de Edgar Danés Rojas, quien ha acumulado un historial de acusaciones que van desde el acoso sexual hasta el conflicto de intereses y la corrupción. La presión está aumentando, y los ciudadanos exigen respuestas y justicia en un caso que ya ha trascendido a nivel nacional.

Nal / Int

¡México vence a Ecuador 2-0 y avanza a octavos en el Mundial 2026!

Publicado

el

Ciudad de México.- La Selección Mexicana rompió una maldición de 40 años al derrotar 2-0 a Ecuador en los dieciseisavos de final del Mundial 2026, disputado ayer por la noche en el Estadio Ciudad de Mexico.

Con goles de Julián Quiñones al minuto 22 y Raúl Jiménez al 31, el Tri dominó el encuentro y clasificó a octavos de final por primera vez desde 1986 en fase eliminatoria.

El partido, retrasado una hora por condiciones climáticas, vio a México mantener su portería en cero por cuarto juego consecutivo.

Se informó que más de un millón de personas se concentraron en diferentes puntos de la ciudad de México, y miles más en ciudades como Guadalajara y Monterrey y otras más del país, con calles que se llenaron de aficionados que celebraron la histórica victoria del equipo dirigido por Javier Aguirre.

Ahora, México enfrentará al ganador del cruce entre Inglaterra y República Democrática del Congo en la siguiente ronda.

Continua leyendo

Nal / Int

Atacan civiles mientras veían el juego de la selección en Yautepec Morelos, tres muertos

Publicado

el

Yautepec, Mor.- Tres personas, entre ellas Miguel Ángel Tijera, colaborador del diputado federal de Nueva Alianza Agustín Alonso Gutiérrez, murieron la noche de este miércoles en un ataque armado mientras un grupo de vecinos veía el encuentro de futbol entre las selecciones de México y Ecuador en la cancha de usos múltiples de la colonia Rancho Nuevo.

De acuerdo con reportes preliminares, un menor y otras tres personas resultaron heridas por arma de fuego, incluida Sandra Fernández, prima de la presidenta del DIF municipal y aspirante a la alcaldía de Yautepec, siendo trasladados todos a diferentes hospitales.

Los agresores llegaron a bordo de una camioneta y una motocicleta, abrieron fuego contra las personas que disfrutaban del partido y huyeron.

Elementos de seguridad acordonaron la zona y la Fiscalía de Morelos ya investiga el móvil del multihomicidio.

Hasta el momento no hay detenidos.

Continua leyendo

Nal / Int

Atropellamiento múltiple en Cabo San Lucas

Publicado

el

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La celebración por el triunfo de la Selección Mexicana en el Mundial 2026 terminó en tragedia la noche del miércoles 24 de junio, cuando un vehículo arr0lló a un grupo de aficionados en el bulevar Lázaro Cárdenas, dejando al menos 17 personas lesionadas.

De acuerdo con reportes oficiales del Ayuntamiento de Los Cabos y medios nacionales e internacionales, el incidente ocurrió alrededor de las 21:30 horas, en una zona turística donde miles de personas festejaban la victoria de México 3-0 sobre República Checa.

Un automóvil quedó rodeado por aficionados que, según versiones preliminares, bloquearon su paso, lo sacudieron y presionaron sobre el vehículo.

El conductor aceleró, embisti3ndo a varias personas antes de impactarse contra un poste.

Cuerpos de emergencia trasladaron a los heridos a hospitales locales.

Algunas fuentes mencionan al menos un caso grave (traumatismo craneoencefálico severo).

El conductor fue detenido en el lugar y puesto a disposición de las autoridades ministeriales; también resultó l3sionado por la reacción de la multitud.

Se investiga si hubo ebriedad u otras circunstancias.

Hasta el momento no se reportan fallecidos.

Las autoridades locales han pedido precaución en concentraciones masivas y continúan las investigaciones para esclarecer las responsabilidades.

Videos del momento circulan en redes sociales.

Continua leyendo

Nal / Int

Atropello múltiple empaña festejos mundialistas en Chihuahua

Publicado

el

Chihuahua.- Un incidente vial durante las celebraciones por la victoria de México sobre Corea del Sur dejó tres personas lesionadas en la glorieta de Francisco Villa, icónico punto de reunión de aficionados en la ciudad.

De acuerdo con reportes de medios locales y testigos, el conductor de una camioneta pickup Chevrolet Silverado gris intentó cruzar entre la multitud al finalizar los festejos, cuando algunos asistentes movieron o “zangolotearon” el vehículo al pasar, lo que provocó el enojo del automovilista.

El hombre aceleró de forma intempestiva y atropelló a tres personas antes de huir del lugar.

Entre las víctimas se encuentra una joven que quedó inconsciente y era reportado grave.

Paramédicos de la Cruz Roja y URGE atendieron a los lesionados en el sitio y los trasladaron a un hospital para su valoración médica.

El presunto responsable identificado preliminarmente como Óscar C, fue detenido poco después. Tras el atropello, chocó contra un poste o semáforo en el cruce de la avenida Ortiz Mena y calle Glandorf. Autoridades confirmaron que presentaba primer grado de ebriedad al momento de su detención, quedando a disposición de las autoridades.La Policía Vial y otras instancias analizan videos grabados por testigos para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.Este suceso contrasta con las celebraciones pacíficas reportadas en otros puntos de la ciudad durante el triunfo del Tri.Las autoridades mantienen abierta la investigación.

Continua leyendo

Facebook

Populares