-Gobernador y productores tamaulipecos cierran filas para impulsar liberación de subsidio federal
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya y los representantes de los productores de sorgo cerraron filas y se comprometieron a estar unidos y trabajar en equipo para continuar con la gestión de recursos ante el Gobierno Federal. Además, el mandatario tamaulipeco anunció que el próximo lunes dará a conocer una aportación adicional por parte del Gobierno del Estado. Durante una prolongada reunión de cuatro horas, la noche de ayer miércoles, en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno y ante la presencia de Santiago José Argüello Campos, coordinador general de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el gobernador reiteró que es el principal interesado en concretar el subsidio ofrecido a los productores, el cual no se ha liberado debido al proceso de transición del Gobierno Federal, concretamente por parte de las autoridades hacendarias.
Villarreal Anaya hizo un llamado a los funcionarios federales a tomar en cuenta que Tamaulipas es el principal productor de sorgo en el país y que este cultivo debe ser considerado un bien estratégico del Estado. «El producto sorgo debe ser un bien estratégico del Estado, no un problema social, ni de gobierno, ni de oportunidad, sino un bien que nos proyecte en una competencia nacional e internacional por ser los primeros productores de sorgo a nivel nacional», expresó. Agregó que, con base en una evaluación presupuestal a las finanzas del Gobierno del Estado, el próximo lunes anunciará un apoyo adicional para participar en la solución de esta problemática. En la reunión, el gobernador, acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, planteó una serie de propuestas que permitirán dar valor agregado a la producción de sorgo, buscar nuevas áreas de oportunidad y evitar esta problemática cada ciclo agrícola. Así, expuso planes para fomentar la exportación a países asiáticos, evaluar la adquisición de bodegas por parte del estado, integrar cooperativas de productores,
trabajar de manera conjunta en la cobertura de cartera vencida para lograr mejores créditos y menores tasas de financiamiento, nixtamalizar el sorgo, e instalar una planta de productos balanceados.
Tras comprometerse a seguir en la gestión de los recursos, Villarreal Anaya dijo que invitará a diputados federales y senadores electos para que escuchen a los productores y lleven su reclamo a la agenda de la nueva legislatura. Por parte del Gobierno Federal asistieron: José Adolfo Zepeda Zepeda, gerente de Proyectos y Planeación Estratégica de SEGALMEX; Arturo Puente González, coordinador general de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios; Ulises Luna Ferra, director general de Inteligencia de Mercados de la SADER y Guadalupe Acevedo González, delegado de la SADER en Tamaulipas. Al gobernador lo acompañaron: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Tania Contreras López, consejera jurídica, y José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético. Asimismo se dieron cita dirigentes de organizaciones campesinas, representantes de comunidades ejidales y de productores: Antonio Meza Vidaurri, Jesús Martínez Guerrero, Ignacio Tapia Martínez, Juan Mendoza Fuerte, Guillermo Aguilar Flores, Jaime Sánchez Ruelas, Vicente Loera Martínez, Arturo Cortés Carrizales, Rogelio García Moreno y Horacio Ibarra. También participaron: Marilú Berrones Castillo, Alejandro Cárdenas Polanco, Adrián Cervantes, Lorena Fernández Alanís, Samuel Puente Guillén y el ex dirigente de la CNC, Raúl García Vallejo.
Ciudad Victoria, Tamaulipas, 12 de enero de 2026.- El gobernador Américo Villarreal Anaya reconoció la importancia trascendental de las y los maestros en la formación de una sociedad más humana, justa y con visión de futuro, al presidir la Ceremonia de Honores a la Bandera en la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas.
Ante estudiantes, docentes, autoridades judiciales, legisladores, gabinete, Fuerzas Armadas y el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, el mandatario invitó a construir una sociedad en paz con oportunidades de desarrollo y bienestar, bajo la visión del humanismo mexicano.
Villarreal Anaya enfatizó que los futuros educadores no solo enseñan en el aula, sino contribuyen socialmente mediante ideas, pensamiento crítico y adaptación a nuevas tecnologías e informáticas.
Destacó avances iniciales de 2026: el lanzamiento de «Diálogos con Américo» en Radio Tamaulipas (primera emisora pública con modelo multicast), para diálogo directo gobierno-sociedad; la rápida reparación del acueducto de Ciudad Victoria en menos de 24 horas; y el inicio de la beca federal para alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria.
El secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, informó el regreso a clases de más de 883 mil alumnos de preescolar a media superior y 223 mil en superior.
Resaltó inversiones: más de 1,231 MDP estatales en mejoras escolares vía ITIFE (más de 2 mil acciones) y 1,367 MDP federales en «La Escuela es Nuestra» (3 mil acciones, priorizando primarias y rurales).
La directora Josefina Sarno Berardi agradeció la visita y reafirmó el compromiso de la Normal por transformar vidas hacia el desarrollo de Tamaulipas.
Tampico, Tamaulipas – Ante el descenso de temperaturas causado por el reciente frente frío en la zona sur de Tamaulipas, el Sistema DIF Tampico, presidido por la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, reforzó su apoyo a sectores prioritarios con una jornada especial de entrega de apoyos invernales en la colonia Luis Donaldo Colosio.
Durante el evento, se distribuyeron despensas básicas, cobijas y juguetes para garantizar la seguridad alimentaria y protección contra el frío de familias en situación vulnerable.
Estas acciones responden directamente a las necesidades urgentes derivadas de las bajas temperaturas y vientos asociados al sistema frontal.
La presidenta del DIF destacó la importancia de la colaboración interinstitucional: “Agradezco profundamente a la Fundación Carlos Dorantes del Rosal y a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYS) de la UAT por su generosidad y compromiso social. Cuando trabajamos unidos, transformamos la realidad de quienes más lo necesitan”.
Villarreal Anaya reafirmó el compromiso permanente del organismo, señalando que el DIF Tampico es una casa de puertas abiertas para todos los tampiqueños.
Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno de Tampico acelera el mejoramiento de sus calles con un fuerte programa de rehabilitación vial.
A través de la Secretaría de Obras Públicas, se destinaron 11 millones 390 mil 502 pesos para reencarpetar y bachear 21,171 m² de pavimento en puntos estratégicos de la ciudad.
Colonias beneficiadas incluyen Los Pinos, Del Pueblo, zona Centro, Lomas de Chairel, Flamboyanes, Arenal, Guadalupe Mainero, Lomas de Rosales y Petrolera, entre otras zonas clave.
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó que estas acciones mejoran la movilidad urbana en Tampico, incrementan la seguridad vial para automovilistas y peatones, y elevan la calidad de vida de las familias porteñas.
“Cada calle rehabilitada es bienestar, progreso y un paso hacia un Tampico moderno, accesible y en desarrollo constante”, afirmó la presidenta municipal, refrendando su compromiso con obras que fortalezcan la infraestructura y beneficien directamente a la ciudadanía.
Tampico, Tamaulipas.- La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, destacó la esencial labor de maestras y maestros al reunirse con jefes de sector y supervisores de nivel básico en Expo Tampico.
Acompañada por la directora de Educación, Alejandra Sánchez, y el regidor Rogelio Pérez Lara, la presidenta municipal reafirmó que la educación es pilar del desarrollo de la ciudad: “La impulsamos con cercanía, diálogo y trabajo en equipo”.
En 2025, su administración duplicó la inversión en infraestructura educativa, beneficiando 43 planteles con pintura, impermeabilización y aires acondicionados.
Además, se dignificaron 95 escuelas mediante limpieza y chapoleo. Se entregaron Becas Municipales a 277 alumnos destacados de primarias públicas y apoyos a 11 estudiantes de nivel medio superior y superior vía convenios universitarios.
Destaca también el Programa de Educación Socioemocional en 14 secundarias, que ha impactado a más de 8,000 estudiantes y 600 docentes en coordinación con la UAT.
«En Tampico la educación no es discurso, son resultados concretos para construir un mejor futuro para nuestra niñez y juventud”, concluyó Villarreal Anaya.