Connect with us

Tamaulipas

Policía Nacional de Colombia inicia capacitación a personal de la Guardia Estatal

Publicado

el

29 integrantes de la corporación estatal presentes en el Diplomado de Análisis y Procesamiento del Lugar de los Hechos


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Resultado de una cooperación internacional entre la
Policía Nacional de Colombia y la Guardia Estatal, la Secretaría de Seguridad
Pública de Tamaulipas (SSPT) inició el Diplomado de Análisis y Procesamiento del
Lugar de los Hechos.
Esta capacitación está dirigida a 29 integrantes de la Guardia Estatal y está a
cargo de los intendentes de la Policía Nacional de Colombia, César Augusto
Barrera León y Juan Meneses Chacón. 
Durante dos semanas, los elementos de la Guardia Estatal abordarán temas
relacionados con el marco legal desde su ámbito constitucional, pasando por su
ámbito legal y procedimental: manejo y recolección de elementos materiales
probatorios; evidencia física; indicios; inspección técnica cadáver; fotografía
forense y bosquejos tipográficos. 
“La policía colombiana fue invitada a Ciudad Victoria, para llevar a cabo una
capacitación en análisis y procesamiento en el lugar de los hechos donde se va a
orientar la misma frente al marco legal y los procedimientos establecidos frente a
procesar un lugar donde presuntamente ha ocurrido una conducta delictiva o un
hecho punible”, manifestó el intendente Meneses Chacón. 
Esta capacitación internacional es un reflejo del compromiso de profesionalización
permanente de la Guardia Estatal implementada por el titular de la SSPT, Sergio
Hernando Chávez García bajo instrucciones del gobernador, Américo Villarreal
Anaya, cuya meta es contar con fuerzas de seguridad capacitadas para lograr la
transformación en este ámbito.

Tamaulipas

Senado de la República aprueba dictamen en materia de protección de datos personales de la senadora Olga Sosa

Publicado

el

-Legisladora tamaulipeca destaca avance sobre el derecho a la protección de datos personales.

Ciudad de México, 24 de marzo de 2026.- El pleno del Senado de la República aprobó un dictamen en materia de protección de datos personales de la senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruíz, para establecer el consentimiento para el tratamiento de datos personales, “Esta reforma establece que dicho consentimiento debe ser libre, específico, informado e inequívoco. Es decir, que las personas comprendan qué información entregan, para qué se utilizará y en qué condiciones será tratada” dijo la promovente.


La senadora tamaulipeca informó que la Constitución reconoce la protección de los datos personales como una garantía fundamental del derecho a la privacidad y a la libertad, y argumentó que la carta magna reconoce que “toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, así como al acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre el tratamiento de los mismos”.
El dictamen de las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Transparencia, y de Estudios Legislativos, Primera, que adiciona un párrafo segundo al artículo 14 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, así como el artículo 7 Bis a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, fue aprobado por unanimidad con 98 votos.
En tribuna, la senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Olga Sosa Ruíz, subrayó que en la vida cotidiana las y los mexicanos comparten constantemente información personal a través de plataformas digitales, muchas veces sin conocer el uso o destino de sus datos, por ello destacó que la reforma fortalece el derecho a la protección de datos personales como una garantía fundamental vinculada a la privacidad y la libertad. “Porque detrás de cada dato hay una persona, una historia y una vida, y protegerlos es proteger a nuestra gente”, expresó.
Explicó que se usa el teléfono para pedir comida, para comprar en línea, hacer un trámite, consultar el banco o registrarnos en alguna plataforma digital.
“En cada una de esas acciones dejamos fragmentos de nuestra vida e identidad: nuestro nombre, nuestra dirección, nuestro número telefónico.”
Y esta reforma significa una mayor protección para la ciudadanía y mayor certeza jurídica.
La senadora Sosa Ruíz explicó “Las personas deben tener la certeza de que cuando entregan su información a una institución pública, a una empresa o a una plataforma digital, sus datos serán tratados con responsabilidad y dentro de la ley.”
Asimismo, en el dictamen aprobado se contemplan medidas específicas para proteger a sectores en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños, adolescentes y personas que requieren representación legal, mediante reglas claras que aseguren el adecuado resguardo de sus datos personales.
Proteger los datos personales es proteger a la gente, sentenció la senadora promovente.

Continua leyendo

Tamaulipas

Choque de pipas bloquea carretera a Rumbo Nuevo

Publicado

el


La madrugada de este martes se registró el choque de dos pipas (una cargada con gasolina y otra con lubricante), a la altura del kilómetro 9 de la carretera a Rumbo Nuevo.
Al parecer una falla mecánica fue lo que ocasionó el choque y posteriormente un incendio.
Autoridades y cuerpos de emergencias se encuentran en el lugar.
La circulación por esa vialidad se encuentra cerrada.
Tome sus precauciones.

Fotos tomadas de la red y de MarthaRodríguezMx

Continua leyendo

Tamaulipas

Mortal choque de camionetas en la Victoria-Matamoros

Publicado

el

Ciudad Victoria.- Un hombre perdió la vida y una mujer resultó lesionada tras un choque frontal con volcadura registrado la tarde del lunes en el kilómetro 33 de la carretera federal Victoria-Matamoros, en el tramo comprendido entre Güémez y Padilla.

El accidente ocurrió alrededor de las 18:30 horas, cuando una camioneta Nissan Murano blanca, con placas de Tamaulipas, colisionó de frente contra una Toyota Tacoma que remolcaba otra pickup de la misma marca.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, la Nissan Murano era conducida por una mujer de 38 años identificada como Rocío Magali, quien viajaba acompañada de su esposo.

Al llegar los paramédicos, confirmaron el fallecimiento del hombre que se encontraba en el interior del vehículo, el cual quedó con las llantas hacia arriba tras varias volteretas fuera de la carretera.

La mujer fue trasladada con lesiones a un hospital en Güémez.

Versiones preliminares recabadas por la Guardia Nacional indican que el conductor de la Toyota Tacoma, un transmigrante centroamericano que transportaba unidades hacia su país, señaló que la Nissan invadió su carril.

Sin embargo, las autoridades realizarán las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del percance y establecer responsabilidades.

Ambas unidades salieron del pavimento y dieron varias volteretas entre la maleza.

Personal de la Unidad General de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas acudió al sitio para realizar las diligencias ministeriales dentro de la zona acordonada.

Una vez concluidas las labores periciales, el cuerpo del fallecido fue extraído del vehículo y trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.

Continua leyendo

Tamaulipas

Presenta SRHDS actualización del Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas. – El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo
Social, Raúl Quiroga Álvarez, presentó la actualización del Semáforo del Cuidado
del Agua en el estado, con base en el balance hídrico de las principales cuencas.
Informó que los municipios de la zona fronteriza se mantienen en color rojo,
derivado de los bajos niveles de almacenamiento en las presas internacionales La
Amistad y Falcón; no obstante, aseguró que el abasto de agua para consumo
humano está garantizado.
En la cuenca del río San Fernando, los municipios se encuentran en color amarillo
debido a la disponibilidad relativa del recurso, manteniéndose el suministro
mediante el apoyo con pipas. De igual forma, la cuenca del río Soto la Marina
presenta condiciones similares, donde además se destacan obras estratégicas
como la segunda línea del acueducto, la construcción de una planta tratadora y
potabilizadora, así como dos estaciones de bombeo.


Por su parte, la cuenca del río Guayalejo–Tamesí se mantiene mayormente en
color verde, al contar con disponibilidad suficiente en fuentes superficiales y
subterráneas.
En la región del altiplano, se registra una condición entre amarillo y rojo, debido a
la disminución en los niveles del acuífero Tula–Bustamante y la falta de
precipitaciones; sin embargo, el suministro de agua se mantiene mediante el uso
de pipas en diversas comunidades.
Durante su intervención, el titular de la dependencia exhortó a los gerentes de los
organismos operadores a redoblar esfuerzos para mejorar sus indicadores de
eficiencia, y reconoció el trabajo realizado para fortalecer las Comisiones
Municipales de Agua Potable y Alcantarillado en el estado.
En cuanto a la clasificación por municipio, se informó que se encuentran en color
verde: Aldama, Altamira, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Hidalgo,
Jaumave, Llera, Mainero, El Mante, Palmillas, Soto la Marina, Tampico y
Xicoténcatl.

En color amarillo: Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas,
Güémez, Jiménez, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, San
Carlos, San Fernando, San Nicolás y Villagrán.
Mientras que en color rojo: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros,
Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tula, Valle Hermoso y
Victoria.

Continua leyendo

Facebook

Populares