El director del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT), Gabriel Arcos, dijo que actualmente, el sistema lagunario en el sur de Tamaulipas, presenta niveles por encima de la cota media, lo que permite garantizar un abasto adecuado.
El entrevistado resaltó que el sistema lagunario logró rebasar los límites y salir de la sequía gracias a las recientes precipitaciones y la venia de agua proveniente de algunos otros municipios.
Gabriel Arcos dijo que en caso hipotético, en dnde las lluvias dejarána de llegar, el sur de Tamaulipas tendría abasto de agua para 8 años, tal como se presentó de manera reciente, en dónde las lluvias fueron mínimas, provocando la seca del sistema lagunario.
«Si no escurriera agua, nosotros consumimos una tercera parte anual del volumen. Estamos hablando de las 42 mil hectáreas a su máxima capacidad», señaló.
Gabriel Arcos expresó que la autoridad tuvo de experiencia lo vivido con la sequía, en dónde las graves condiciones llevaron al sur de Tamaulipas a medidas críticas.
Reconoció que la falta de escurrimientos y una alta demanda del vital líquido, sumado a las evaporaciones por las altas temperaturas, consumieron de manera rápida el agua del sistema lagunario, situación que se tendrá que analizar para prevenir sufrir de nueva cuenta por la falta de agua.