Connect with us

Sur de Tamaulipas

Niveles del sistema lagunario garantizan agua para los próximos años: CIDIPORT

Publicado

el

El director del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT), Gabriel Arcos, dijo que actualmente, el sistema lagunario en el sur de Tamaulipas, presenta niveles por encima de la cota media, lo que permite garantizar un abasto adecuado.

El entrevistado resaltó que el sistema lagunario logró rebasar los límites y salir de la sequía gracias a las recientes precipitaciones y la venia de agua proveniente de algunos otros municipios.

Gabriel Arcos dijo que en caso hipotético, en dnde las lluvias dejarána de llegar, el sur de Tamaulipas tendría abasto de agua para 8 años, tal como se presentó de manera reciente, en dónde las lluvias fueron mínimas, provocando la seca del sistema lagunario.

«Si no escurriera agua, nosotros consumimos una tercera parte anual del volumen. Estamos hablando de las 42 mil hectáreas a su máxima capacidad», señaló.

Gabriel Arcos expresó que la autoridad tuvo de experiencia lo vivido con la sequía, en dónde las graves condiciones llevaron al sur de Tamaulipas a medidas críticas.

Reconoció que la falta de escurrimientos y una alta demanda del vital líquido, sumado a las evaporaciones por las altas temperaturas, consumieron de manera rápida el agua del sistema lagunario, situación que se tendrá que analizar para prevenir sufrir de nueva cuenta por la falta de agua.

Sur de Tamaulipas

Mónica Villarreal llama a evitar justicia por propia mano tras agresión a Carmen en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Luego de la retención y agresión a Carmen, mujer señalada de presuntos robos en comercios de Tampico y Ciudad Madero, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya exhortó a la población a no ejercer justicia por propia mano y recurrir a las instancias legales.

La presidenta municipal lamentó los hechos y señaló que deben atenderse mediante los procedimientos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

“Invitamos a los ciudadanos para que no hagan justicia por su propia mano; por más indignación que exista, hay mecanismos de denuncia ciudadana”, afirmó.

Destacó que la denuncia permite a las autoridades investigar y determinar responsabilidades.

Mónica Villarreal subrayó que el respeto al marco legal es clave para mantener la armonía, seguridad y convivencia en Tampico, e instó a que estos actos no se conviertan en una práctica ciudadana.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fiscalía de Tamaulipas podría investigar agresión a Carmen, mujer retenida y golpeada en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas podría investigar a quienes participaron en la agresión contra Carmen, mujer señalada como presunta fardera, retenida, golpeada, maniatada, semidesnudada y rapada por ciudadanos en la zona centro de Tampico.

Ludwig Porras Rangel, coordinador regional de la Guardia Estatal, afirmó que estos actos no están permitidos por la Constitución y que nadie puede hacer justicia por propia mano.

“No podemos usar la violencia para combatir la violencia”, subrayó, al destacar que deben respetarse los derechos humanos.

Dijo que videos y transmisiones en redes sociales podrían ayudar a identificar a los involucrados.

Comentó que hasta la noche del martes no se había presentado denuncia formal por el supuesto robo que cometió la mujer, lo que dificulta iniciar una carpeta de investigación.

El funcionario llamó a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades y evitar la justicia por propia mano.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Suma COMAPA SUR más superficie repuesta de pavimento en la zona conurbada

Publicado

el

Como parte de las acciones que realiza COMAPA SUR para restituir las vialidades intervenidas durante trabajos de mantenimiento y atención a la infraestructura hidrosanitaria, el organismo lleva a cabo un programa de reposición de pavimentos en distintos puntos de la zona sur de Tamaulipas.

De 2023 a lo que va de 2026, este programa ha permitido alcanzar ya más de 73 mil 607 metros cuadrados de pavimento repuesto, como parte de las acciones de mantenimiento y atención a la infraestructura que desarrolla el organismo.

En la presente semana se repondrá pavimento en vialidades de las colonias Villahermosa, Guadalupe Victoria, Vergel, Heriberto Kehoe, Allende, entre otras, dando continuidad a los trabajos de restitución de las superficies intervenidas por acciones de mantenimiento y atención a la infraestructura hidrosanitaria.

Con estas acciones, COMAPA SUR da continuidad al proceso de rehabilitación de las vialidades que han sido intervenidas para atender fugas, líneas y otros componentes de la infraestructura hidrosanitaria, procurando que los trabajos concluyan con la restitución del pavimento.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Se manifiestan exigiendo justicia para Gonzalo en Chedraui Selecto de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Familiares y amigos de Gonzalo, el joven trabajador que resultó lesionado al interior de la construcción de Chedraui Selecto en la avenida Hidalgo, se manifestaron la mañana de este martes frente a las instalaciones de la tienda.

Exigen justicia y que se hagan responsables de las lesiones provocadas por la caída mientras laboraba en el lugar.

Señalaron que ni el personal de la tienda ni de la compañía contratista han dado la cara ante el accidente laboral.

Se plantaron en las afueras del establecimiento y bloquearon momentáneamente los carriles laterales de la avenida Hidalgo como medida de presión.

Adelantaron que, de no ser atendida su exigencia de responsabilidad y atención, las protestas se intensificarán en los próximos días.

La movilización busca visibilizar el caso y garantizar que se brinde la debida atención al trabajador lesionado.

Continua leyendo

Facebook

Populares