Connect with us

Sur de Tamaulipas

Tampico y Madero un destino sanitariamente seguro: Coepris

Publicado

el

La dependencia Sanitaria monitorea playa, hoteles, venta ambulante y mercados

Tampico.- Al señalar que Tampico y Ciudad Madero son un destino turístico sanitariamente seguro, el Coordinador de Coepris en ambos municipios, Nicolás Berúmen Ávalos dijo que sus palabras las avalan las revisiones periódicas que hacen en playa, hoteles, mercados y venta ambulante cuyos resultados arrojan que están libres de bacterias.

«En playa Miramar les puedo decir con gusto que hemos hecho muestreos en los 5 puntos clave que son La Escollera, estacionamiento, Las Sirenas, plaza Gobernadores y Los Delfines donde hacemos muestreos bacteriológicos y hasta ahorita han salido negativos, lo que nos confirma a nivel nacional que playa Miramar está dentro de las primeras cinco playas más limpias en todo el país», refirió la autoridad sanitaria.

Nicolás Berúmen agregó que esos muestreos los hacen cada lunes y los envían al laboratorio ubicado en ciudad Victoria donde hacen los análisis correspondientes a coliformes y enterococcus y hasta ahorita todo ha salido negativo.

«En hoteles principalmente de playa están verificados cien por ciento con sus restaurantes así como los vendedores ambulantes que andan en carritos y triciclos esos están verificados en un 92 o o5% aún nos faltan unos cuantos por papelería», resaltó.

Berúmen Ávalos dijo que incluso están haciendo sanitización en la Central Camionera de Tampico que es a donde llega la mayor cantidad de turistas.

«Como es posible que traigan algún virus o bacteria nosotros como prevención sanitizamos la Central además de verificar mercados como La Puntilla a donde los turistas acuden a comprar pescado y marisco», aseveró al tiempo que dijo que todos esos locatarios cuentan con sus cursos sobre manejo de alimentos con su correspondiente certificado.

Nicolás Berúmen señaló que por lo anterior es que afirma que en ambas ciudades no hay problema sanitario.

«Puedo afirmarlo con hechos que Tampico y Ciudad Madero es un destino seguro en temas de riesgos sanitarios y Miramar es una de las mejores playas del noreste de la República mexicana.

Por último, el entrevistado dijo que seguirán los monitores ya que ellos no vacacionan.

Sur de Tamaulipas

Reforma clave para proteger a menores víctimas de delitos en México

Publicado

el


Altamira, Tamaulipas.- La diputada federal de Morena, Blanca Araceli Narro Panameño, presentó una iniciativa de reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales que busca blindar la atención inmediata a niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos graves, sin importar la jurisdicción territorial.


La propuesta adiciona un artículo 211 Bis que permite a cualquier Ministerio Público recibir denuncias, recabar pruebas urgentes, ordenar valoraciones médicas y psicológicas y ejecutar medidas de protección, aunque los hechos hayan ocurrido fuera de su competencia.


Posteriormente, la carpeta se remitiría a la fiscalía correspondiente.


Esta reforma responde a un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Amparo en Revisión 667/2023, que obliga a las autoridades a priorizar la protección de las víctimas por encima de conflictos territoriales, evitando retrasos que generan revictimización.
En México, la violencia contra la infancia es alarmante: el 31.6% de las adolescentes de 15 a 19 años sufrió violencia en la niñez, y en 2022 se registraron 6,188 muertes violentas de menores de 18 años.


En Tamaulipas, organismos de protección infantil han exigido fortalecer los mecanismos de denuncia y atención temprana.


De aprobarse, la iniciativa garantizará el interés superior de la niñez, preservación de pruebas y acceso efectivo a la justicia en casos de violencia física, emocional o sexual.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Cada vez más escuelas se suman al programa “Protectores del Agua” de COMAPA SUR

Publicado

el

Como parte de las acciones permanentes para fortalecer la cultura del cuidado y uso responsable del agua, cada vez más instituciones educativas de la zona conurbada se integran al programa “Protectores del Agua”, impulsado por COMAPA SUR a través de su Departamento de Cultura del Agua.
En esta ocasión, personal del organismo visitó la Escuela Primaria Las Américas, en Ciudad Madero, donde impartió pláticas informativas a docentes y estudiantes sobre la importancia del recurso hídrico, su conservación y las acciones que pueden realizarse desde el hogar y la escuela para evitar su desperdicio.
Estas actividades forman parte de una estrategia permanente orientada a fomentar una mayor conciencia ambiental entre las nuevas generaciones, promoviendo hábitos responsables que contribuyan al cuidado del agua y al desarrollo sostenible de la región.
La promoción de la cultura hídrica constituye además una de las prioridades de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Bienestar Social, que recientemente informó que los municipios de Tampico y Ciudad Madero permanecen en color verde dentro del Semáforo del Cuidado del Agua, indicador que refleja condiciones favorables en cuanto a la disponibilidad del recurso hídrico.


Con estas acciones, COMAPA SUR reafirma su compromiso de seguir acercando información y herramientas educativas a la comunidad estudiantil, fortaleciendo la participación ciudadana en la preservación de uno de los recursos más importantes para el bienestar de la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Registra avance rehabilitación de socavón en la colonia Guadalupe Victoria

Publicado

el

Como parte de las acciones para la atención de socavones en la zona conurbada, continúan los trabajos de rehabilitación en la calle Volantín, entre Margen del Río Pánuco y Privada Azucarera, en la colonia Guadalupe Victoria de Tampico, donde actualmente se registra un avance del 35 por ciento.
La obra contempla la reposición de un colector de 24 pulgadas y una atarjea de 8 pulgadas, en un tramo aproximado de 82 metros, con el objetivo de restablecer la funcionalidad de la infraestructura sanitaria y prevenir afectaciones futuras.
Estos trabajos forman parte del paquete de obras impulsado por el Gobierno del Estado para fortalecer la atención de socavones en Tampico y Ciudad Madero, acciones que se desarrollan de manera coordinada entre COMAPA SUR y el Ayuntamiento de Tampico.
Con estas labores se avanza en la rehabilitación de la infraestructura sanitaria de la ciudad, privilegiando la seguridad de la población y la continuidad de los servicios que reciben las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Encuentran a masculino sin vida en el río Pánuco

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El cuerpo sin vida de un masculino, fue encontrado flotando en el río Pánuco, siendo llevado hasta la orilla, entre el dique deponente y el muelle de reparaciones del Centro de Reparaciones Navales (Cerenav).

El incidente fue reportado alrededor del mediodía de este viernes.

De acuerdo a las autoridades, fue un pescador que lo descubrió cuando se encontraba en su bote en las inmediaciones de las instalaciones de Pemex.

Hasta el momento las autoridades no han informado de manera oficial sobre la identidad de esta persona, aunque trascendió que contaba con ficha de búsqueda.

Se espera que en las próximas horas se de a conocer más detalles sobre las circunstancias de este caso.

Continua leyendo

Facebook

Populares