El biólogo Rubén Herver Zarate, dio a conocer que recientemente, la laguna del Champayán en el municipio de Altamira, empezó a presentar presencia de lirio acuático, aunque en menores proporciones a comparación de ocasiones anteriores.
El entrevistado manifestó que la presencia del lirio acuático tiene pocos días en el sistema lagunario y esto se debe a la venida de agua proveniente de distintos puntos a consecuencia de las recientes lluvias que llenaron en grandes niveles la laguna.
Rubén Herver Zarate dijo que las cantidades de lirio actuales no representan problema algún, sin embargo, iniciarán con las labores de retiro.
«Es normal después de una temporada de lluvias que tengamos arrastre, es una planta flotante, fue traída por las corrientes de aire incluso, muy pronto vamos a trabajar com el retiro», dijo.
El biólogo Rubén Herver Zarate indicó que se tiene en mantenimiento la maquinaria necesaria para las labores de retiro, sin embargo, en muy pocos días estará lista para retomar actividades.
El director del área de Ecología y Medio Ambiente afirmó que los niveles actuales no impiden ni limitan la navegación sobre la laguna del Champayán, por lo que pidió a la población no alarmarse y esperar que inicien los trabajos de las autoridades competentes.