-Inversión histórica de 2,980 MDP en una megaobra de 58 kilómetros de longitud; sustituirá a un ducto de aproximadamente 60 años en operación
Reynosa, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya puso en marcha la construcción del gasoducto Libramiento Reynosa, una megaobra en la que se invertirán 2,980 millones de pesos y coloca a Tamaulipas como referente del sector energético en México. Acompañado por Abraham David Alipi Mena, director general del Centro Nacional de Control de Gas, y Ángel Carrizales López, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, el gobernador afirmó que este momento histórico permite a Tamaulipas contribuir a la recuperación que está logrando México en materia de hidrocarburos y electricidad, de soberanía energética y para que estos recursos, que son propiedad de la nación, se pongan verdaderamente al servicio del desarrollo y el bienestar. «Estamos frente a otro momento histórico que fortalece la vocación energética y productiva de Reynosa y de nuestra frontera norte», dijo. «Una megaobra cuyas virtudes se nos han señalado para su mejora operativa, lo que impacta por un lado la reducción de riesgos para la población urbana y el medio ambiente, sustituyendo un gasoducto que tiene aproximadamente 60 años de operación y que conllevaba riesgos y dificultades en las presiones de operación que se generaban y que ya no estaba acorde a las necesidades de energía de esta región», agregó. Villarreal Anaya destacó que este nuevo gasoducto dará potencialmente nuevos desarrollos industriales con un abasto garantizado sin riesgo para la zona urbana de Reynosa y, por otro lado, el aumento de su capacidad de transporte de gas, lo cual abre las posibilidades de garantizar un suministro estable y seguro que dará soporte a la nueva expansión industrial que está en puerta. Por su parte, Abraham David Alipi Mena, director general del CENAGAS, explicó que el nuevo gasoducto comprende una longitud de 58 kilómetros con tubería de 24 pulgadas e incluye 25 obras especiales: cinco tunelados, ocho cruces direccionales y 12 cruces a cielo abierto, además de que se desarrollará a lo largo de 31 predios gestionados.
Agregó que la construcción del gasoducto Libramiento Reynosa tiene una fecha estimada de inicio de operaciones para el 31 de julio de 2025 y confió en que este libramiento mejora las condiciones de seguridad en la población y permite recuperar la capacidad de transporte para atender esta demanda prospectiva. En su intervención, José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético del Gobierno del Estado, aseguró que este gasoducto es un hito significativo en el desarrollo energético de la región norte, ya que el proyecto no solo mejorará la infraestructura, sino que también fortalecerá la seguridad y la eficiencia del sistema de transporte de gas natural. «Este proyecto es un testimonio del compromiso de Tamaulipas con la innovación, la sostenibilidad y con las y los tamaulipecos», expresó. En este significativo evento también se dieron cita la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, así como presidentes municipales, diputados y dirigentes de organismos empresariales.
FIRMAN CONVENIO GOBIERNO DE TAMAULIPAS E INDEX Previo a este evento, se realizó la firma del convenio de colaboración en materia de construcción de la paz y fortalecimiento de la seguridad, entre el Gobierno de Tamaulipas e INDEX. En ese marco, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Humberto Martínez Cantú, reconoció el trabajo del gobernador Américo Villarreal y expresó toda su disposición para sumarse a las tareas de promoción a fin de atraer inversiones a nuestro estado. Asimismo, agradeció el apoyo del mandatario tamaulipeco y su trabajo para marcar la pauta a seguir en materia de seguridad y para tener un estado estable en materia laboral. En la reunión, en la que participó la cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, Brianna Powers, y el presidente de INDEX Reynosa, Raúl Setien Castillo, además de la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, el gobernador Américo Villarreal firmó como testigo de honor este convenio y después expuso todas las ventajas estratégicas del estado y los proyectos que lleva a cabo su gobierno para consolidar el liderazgo de Tamaulipas en la relación comercial y logística con el mercado norteamericano. Por parte del Gobierno del Estado, firmaron este convenio el secretario general de Gobierno, Héctor Villegas González, y Jorge Cuéllar Montoya, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Ninfa Cantú destaca 42 proyectos de inversión por más de 5 mil 806 millones de dólares en el sur de Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer la promoción económica, la atracción de inversiones y el desarrollo de la zona sur de Tamaulipas, la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), encabezados por su presidente, Marco Cortés Salazar. Durante el encuentro, la titular de Economía presentó un panorama del desempeño económico de la región y destacó que, a la fecha, se han confirmado 42 proyectos de inversión en los municipios de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, que representan una inversión superior a los 5 mil 806 millones de dólares y la generación de 8 mil 192 empleos. Cantú Deándar subrayó que la llegada de estos proyectos confirma la confianza de empresas nacionales e internacionales en el potencial económico del sur de Tamaulipas, destacando su ubicación estratégica, infraestructura logística, capacidad industrial y conectividad con mercados nacionales e internacionales. Durante la reunión, ambas partes coincidieron en la importancia de impulsar acciones conjuntas que favorezcan la llegada de nuevas inversiones y fortalezcan la competitividad de la zona sur del estado, considerada una de las regiones con mayor dinamismo económico de Tamaulipas. La secretaria de Economía destacó que el sur del estado se ha consolidado como una plataforma logística e industrial estratégica gracias a la fortaleza del Puerto de Altamira, su infraestructura, conectividad y capital humano especializado, factores que han permitido posicionar a la región como un destino altamente atractivo para la inversión.
Finalmente, la reunión permitió fortalecer la coordinación entre el Gobierno del Estado y el sector empresarial para continuar impulsando proyectos que consoliden al sur de Tamaulipas como un destino estratégico para la inversión, el empleo y el desarrollo económico.
-En el Día Mundial de la Seguridad Vial se redobla la orientación en los tramos de su jurisdicción Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial, la Dirección de Tránsito Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) reiteró su compromiso de trabajar para reducir los factores de riesgo en los tramos asignados a su personal operativo, asimismo, se enfatizó el llamado a la población para respetar los señalamientos y límites de velocidad establecidos. Al ser el exceso de velocidad uno de los principales factores que originan los accidentes con traumatismos que derivan en el fallecimiento o lesiones graves para las víctimas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el director de Tránsito Estatal, Juan Manuel Martínez Luévano, comentó que una de las medidas implementadas fue la activación del “Operativo Radar” en el tramo Juan Capitán-El Chihue de la Carretera Estatal 126 Rumbo Nuevo.
Tras detectarse en esta zona un importante número de accidentes originados por esta causa, se aplican infracciones que van desde las cinco hasta las 45 Unidades de Medida y Actualización (UMA) de acuerdo a lo establecido en la Ley de Tránsito del Estado de Tamaulipas a cualquier conductor que supere el límite señalado. A la par de este operativo, comentó que el personal de Tránsito Estatal participa también en el de “Moto Segura” en municipios como Ciudad Mante, en el cual también tienen presencia. “La principal función es tener identificados a los conductores y propietarios de esas motocicletas y así evitar, además de accidentes, algún hecho delictivo que se comenta a bordo de este tipo de vehículos”, explicó. Sin embargo, destacó que el principal elemento para lograr un cambio en la cultura vial, es la educación, por lo que a la par de sus funciones operativos, el personal de Tránsito Estatal lleva a cabo acciones de orientación y proximidad en planteles y espacios públicos dirigidas a la población en general.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El próximo 12 de junio se llevará a cabo en Tamaulipas la inauguración del Mundial Mujeres Libres 2026, una iniciativa nacional impulsada por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, en coordinación con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas y con la colaboración del Instituto del Deporte de Tamaulipas, para promover la participación de las mujeres en el futbol. La directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Marcia Benavides Villafranca, informó que participarán ocho equipos conformados por 11 jugadoras provenientes de los municipios de Ciudad Victoria, Ciudad Madero, Altamira, Ocampo y Nuevo Laredo. La ceremonia inaugural se realizará a las 17:00 horas en el Estadio Universitario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en Ciudad Victoria, donde además se realizará la entrega de uniformes a las participantes. El torneo se desarrollará durante dos días y concluirá el sábado 13 de junio con la premiación del equipo ganador, el cual representará a Tamaulipas en la fase regional que se llevará a cabo los días 4 y 5 de julio. Benavides Villafranca destacó que esta iniciativa contribuye a visibilizar la participación de las mujeres en el deporte y fortalecer su presencia en todos los ámbitos de la sociedad. Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, de continuar impulsando espacios que favorezcan el ejercicio de los derechos, la participación y el bienestar integral de las mujeres.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de fortalecer la cultura de la prevención y eficientizar la respuesta ante emergencias, personal de la Guardia Estatal perteneciente a la Coordinación Municipal de Ciudad Victoria, participó en el simulacro interinstitucional de artefacto explosivo. Este ejercicio tuvo como sede el Centro Médico Oncológico, ubicado en la Calzada General Luis Caballero y contó con la participación de elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Bomberos y Guardia Estatal. Por parte de la Guardia Estatal, efectivos implementaron un cerco de seguridad perimetral para resguardar la zona, agilizar el tráfico y garantizar la seguridad de civiles y cuerpos de emergencia. Después de que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) simulara el aseguramiento y neutralización del presunto objeto sospechoso, elementos de la Guardia Estatal brindaron acompañamiento y custodia durante el traslado del artefacto hacia las instalaciones del 77° Batallón de Infantería, sitio en el que culminó de manera exitosa el simulacro.