-Inversión histórica de 2,980 MDP en una megaobra de 58 kilómetros de longitud; sustituirá a un ducto de aproximadamente 60 años en operación
Reynosa, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya puso en marcha la construcción del gasoducto Libramiento Reynosa, una megaobra en la que se invertirán 2,980 millones de pesos y coloca a Tamaulipas como referente del sector energético en México. Acompañado por Abraham David Alipi Mena, director general del Centro Nacional de Control de Gas, y Ángel Carrizales López, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, el gobernador afirmó que este momento histórico permite a Tamaulipas contribuir a la recuperación que está logrando México en materia de hidrocarburos y electricidad, de soberanía energética y para que estos recursos, que son propiedad de la nación, se pongan verdaderamente al servicio del desarrollo y el bienestar. «Estamos frente a otro momento histórico que fortalece la vocación energética y productiva de Reynosa y de nuestra frontera norte», dijo. «Una megaobra cuyas virtudes se nos han señalado para su mejora operativa, lo que impacta por un lado la reducción de riesgos para la población urbana y el medio ambiente, sustituyendo un gasoducto que tiene aproximadamente 60 años de operación y que conllevaba riesgos y dificultades en las presiones de operación que se generaban y que ya no estaba acorde a las necesidades de energía de esta región», agregó. Villarreal Anaya destacó que este nuevo gasoducto dará potencialmente nuevos desarrollos industriales con un abasto garantizado sin riesgo para la zona urbana de Reynosa y, por otro lado, el aumento de su capacidad de transporte de gas, lo cual abre las posibilidades de garantizar un suministro estable y seguro que dará soporte a la nueva expansión industrial que está en puerta. Por su parte, Abraham David Alipi Mena, director general del CENAGAS, explicó que el nuevo gasoducto comprende una longitud de 58 kilómetros con tubería de 24 pulgadas e incluye 25 obras especiales: cinco tunelados, ocho cruces direccionales y 12 cruces a cielo abierto, además de que se desarrollará a lo largo de 31 predios gestionados.
Agregó que la construcción del gasoducto Libramiento Reynosa tiene una fecha estimada de inicio de operaciones para el 31 de julio de 2025 y confió en que este libramiento mejora las condiciones de seguridad en la población y permite recuperar la capacidad de transporte para atender esta demanda prospectiva. En su intervención, José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético del Gobierno del Estado, aseguró que este gasoducto es un hito significativo en el desarrollo energético de la región norte, ya que el proyecto no solo mejorará la infraestructura, sino que también fortalecerá la seguridad y la eficiencia del sistema de transporte de gas natural. «Este proyecto es un testimonio del compromiso de Tamaulipas con la innovación, la sostenibilidad y con las y los tamaulipecos», expresó. En este significativo evento también se dieron cita la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, así como presidentes municipales, diputados y dirigentes de organismos empresariales.
FIRMAN CONVENIO GOBIERNO DE TAMAULIPAS E INDEX Previo a este evento, se realizó la firma del convenio de colaboración en materia de construcción de la paz y fortalecimiento de la seguridad, entre el Gobierno de Tamaulipas e INDEX. En ese marco, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Humberto Martínez Cantú, reconoció el trabajo del gobernador Américo Villarreal y expresó toda su disposición para sumarse a las tareas de promoción a fin de atraer inversiones a nuestro estado. Asimismo, agradeció el apoyo del mandatario tamaulipeco y su trabajo para marcar la pauta a seguir en materia de seguridad y para tener un estado estable en materia laboral. En la reunión, en la que participó la cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, Brianna Powers, y el presidente de INDEX Reynosa, Raúl Setien Castillo, además de la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, el gobernador Américo Villarreal firmó como testigo de honor este convenio y después expuso todas las ventajas estratégicas del estado y los proyectos que lleva a cabo su gobierno para consolidar el liderazgo de Tamaulipas en la relación comercial y logística con el mercado norteamericano. Por parte del Gobierno del Estado, firmaron este convenio el secretario general de Gobierno, Héctor Villegas González, y Jorge Cuéllar Montoya, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mediante un trabajo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Gobierno del Estado fortalecerá las acciones de combate y prevención contra el gusano barrenador del ganado en diversos municipios de la entidad. El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, informó que, por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, se pondrán en marcha brigadas de apoyo integradas por estudiantes activos de la máxima casa de estudios, quienes participarán como parte de su servicio social. Asimismo, docentes de la universidad acompañarán a los alumnos durante las actividades, con el propósito de brindarles respaldo y seguridad en campo. “Va a participar la UAT con 24 jóvenes y cuatro docentes, por lo pronto. Vamos a iniciar en los municipios de Burgos, Villagrán, Hidalgo y Victoria; vamos a ir avanzando uno por uno, de norte a sur”, señaló. Destacó que la participación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas representa un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado, los municipios y la UAT, con el propósito de fortalecer las labores de campo en las zonas que requieren atención prioritaria. Asimismo, precisó que se conformarán seis brigadas que iniciarán actividades el próximo lunes 25 de mayo, brindando apoyo al personal de la Comisión México- Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), mediante recorridos, supervisiones y acciones sanitarias orientadas a atender de manera oportuna la problemática del gusano barrenador. Finalmente, reiteró que estas acciones forman parte de la estrategia integral que impulsa el Gobierno de Tamaulipas para proteger la sanidad pecuaria, fortalecer al sector ganadero y mantener una coordinación permanente entre instituciones educativas, autoridades estatales y municipales.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud instaló el Comando Estatal de Seguridad en Salud, con el fin de establecer estrategias operativas que respondan de manera oportuna a la protección integral, antes durante y después del Mundial de Futbol 2026. En representación de la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos la directora de Epidemiología, Julita Portilla Sosa, encabezó una reunión de trabajo en donde se establecieron acuerdos que se enfocan a integrar información, activar protocolos y definir los canales únicos de comunicación para actuar ante cualquier eventualidad sanitaria que se pudiera registrar. “Ante la vulnerabilidad geográfica en la que se encuentra Tamaulipas, este evento internacional registrará una gran movilidad y concentración de personas, y por indicaciones de nuestra secretaria de Salud y la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se reforzarán las acciones sanitarias”, señaló Portilla Sosa durante la reunión. Dijo que estas acciones incluyen la vigilancia epidemiológica, mecanismos de alertamiento temprano, rutas de referencia y contrarreferencia para la atención inmediata, así como acciones de promoción, prevención y comunicación de riesgos. Se trata, de realizar una coordinación interinstitucional unificada que permita otorgar una respuesta inmediata a los visitantes y población en general, agilizar incidencias que se pudieran presentar como los servicios de urgencias, atender algún brote de enfermedad o contingencia, entre otros. Cabe mencionar que el Comando Estatal de Seguridad en Salud rumbo al mundial de Futbol 2026, está conformado por representantes del Sector Salud e instituciones prestadoras de atención médica en la entidad y áreas clave de salud colectiva, para garantizar la atención en este tipo de eventos en el que se da prioridad a la salud y bienestar de la población.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para elevar el nivel de los guías turísticos, crear experiencias inolvidables, integrar de manera genuina a las comunidades locales y hacer más accesible el rico patrimonio cultural tanto a visitantes como a familias tamaulipecas, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas trabaja con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, destacó que “el gobernador Américo Villarreal Anaya es un gran impulsor de la excelencia en todos los sectores y ámbitos del desarrollo humano”.
Indicó que ñor ello, fortalecen el trabajo interinstitucional con el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, mediante reuniones estratégicas en las que se definen iniciativas innovadoras para robustecer las rutas turísticas con un enfoque cultural, social y profundamente comunitario, con el propósito de poner en alto valor la historia, la identidad, las tradiciones y el extraordinario patrimonio de Tamaulipas. “Entre los ejes principales se encuentran la capacitación de guías, el diseño de experiencias temáticas únicas, la activa participación de las comunidades locales y la creación de herramientas de interpretación cultural modernas y accesibles para todos”, explicó el funcionario estatal. Refirió que con estas acciones, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas reafirma su compromiso de impulsar un turismo responsable, sostenible y profundamente identitario, consolidando alianzas estratégicas con la academia para posicionar a Tamaulipas como un destino de clase mundial, más allá de los destinos tradicionales. Por la Secretaría de Turismo participaron María Amós Cavazos Bustamante, directora general de Infraestructura y Productos Turísticos; Omar Alonso Villafuerte Sánchez, director de Productos Turísticos, mientras que por la UAT, Octavio Herrera Pérez, director del Instituto de Investigaciones Históricas; Clara García Sáenz, responsable técnica del proyecto, así como Ulises Zaragoza Guillén, Abigaíl Calderón de la Fuente y Orien de la Torre Martínez.
-Personal de los Sistemas DIF de 20 municipios participó en la presentación del programa, que en el último año benefició a 2 mil 400 personas de 28 localidades de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, llevó a cabo la presentación de la estrategia del Programa Salud y Bienestar Comunitario 2026, con el propósito de fortalecer el trabajo coordinado y el acompañamiento con promotores municipales de comunidades seleccionadas en 20 municipios del estado. La capacitación tuvo como finalidad homologar acciones y reforzar el trabajo conjunto para cumplir con los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional DIF, contribuyendo al bienestar y desarrollo de las comunidades de atención prioritaria. “Generar mejores condiciones de vida en los municipios prioritarios, así como mayor equidad y oportunidades para las familias, ha sido un compromiso del gobierno que encabeza el gobernador doctor Américo Villarreal Anaya, con el respaldo de nuestra presidenta, la doctora María; por ello, valoramos su asistencia a este encuentro, muestra del compromiso compartido por trabajar en favor de quienes más lo necesitan”, expresó Patricia Lara Ayala, directora general del DIF Tamaulipas.
El Programa Salud y Bienestar Comunitario es una estrategia integral que busca garantizar derechos, fortalecer capacidades y transformar vidas. Durante 2025, benefició a 2 mil 400 personas de 28 localidades con alto y muy alto grado de marginación y rezago social. En la capacitación, realizada en el auditorio principal del DIF Estatal, participaron promotores comunitarios de los municipios de Abasolo, Altamira, Bustamante, Casas, Gómez Farías, González, Jaumave, Llera, Matamoros, Méndez, Miquihuana, Ocampo, Palmillas, Reynosa, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tula y Valle Hermoso.
A través de estas acciones, el DIF Tamaulipas busca fortalecer la coordinación con los promotores municipales para la atención de los grupos de desarrollo comunitario, identificando y atendiendo las principales necesidades de las comunidades, impulsando proyectos y actividades de beneficio social, además de fomentar la organización y el trabajo colaborativo entre beneficiarios e instituciones. También se prevé establecer mecanismos de seguimiento que permitan dar continuidad a las acciones emprendidas y contribuir al bienestar social de las familias tamaulipecas. Mediante este programa, los Mensajeros de Paz reafirman el compromiso de mejorar las oportunidades de vida en las comunidades de mayor prioridad, promoviendo la equidad y justicia social para las familias tamaulipecas.