Connect with us

Tamaulipas

Inicia Américo construcción de gasoducto Libramiento en Reynosa; Tamaulipas se confirma como referente energético

Publicado

el

-Inversión histórica de 2,980 MDP en una megaobra de 58 kilómetros de longitud;
sustituirá a un ducto de aproximadamente 60 años en operación

Reynosa, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya puso en marcha
la construcción del gasoducto Libramiento Reynosa, una megaobra en la que se
invertirán 2,980 millones de pesos y coloca a Tamaulipas como referente del
sector energético en México.
Acompañado por Abraham David Alipi Mena, director general del Centro Nacional
de Control de Gas, y Ángel Carrizales López, director ejecutivo de la Agencia de
Seguridad, Energía y Ambiente, el gobernador afirmó que este momento histórico
permite a Tamaulipas contribuir a la recuperación que está logrando México en
materia de hidrocarburos y electricidad, de soberanía energética y para que estos
recursos, que son propiedad de la nación, se pongan verdaderamente al servicio
del desarrollo y el bienestar.
«Estamos frente a otro momento histórico que fortalece la vocación energética y
productiva de Reynosa y de nuestra frontera norte», dijo.
«Una megaobra cuyas virtudes se nos han señalado para su mejora operativa, lo
que impacta por un lado la reducción de riesgos para la población urbana y el
medio ambiente, sustituyendo un gasoducto que tiene aproximadamente 60 años
de operación y que conllevaba riesgos y dificultades en las presiones de operación
que se generaban y que ya no estaba acorde a las necesidades de energía de
esta región», agregó.
Villarreal Anaya destacó que este nuevo gasoducto dará potencialmente nuevos
desarrollos industriales con un abasto garantizado sin riesgo para la zona urbana
de Reynosa y, por otro lado, el aumento de su capacidad de transporte de gas, lo
cual abre las posibilidades de garantizar un suministro estable y seguro que dará
soporte a la nueva expansión industrial que está en puerta.
Por su parte, Abraham David Alipi Mena, director general del CENAGAS, explicó
que el nuevo gasoducto comprende una longitud de 58 kilómetros con tubería de
24 pulgadas e incluye 25 obras especiales: cinco tunelados, ocho cruces
direccionales y 12 cruces a cielo abierto, además de que se desarrollará a lo largo
de 31 predios gestionados.

Agregó que la construcción del gasoducto Libramiento Reynosa tiene una fecha
estimada de inicio de operaciones para el 31 de julio de 2025 y confió en que este
libramiento mejora las condiciones de seguridad en la población y permite
recuperar la capacidad de transporte para atender esta demanda prospectiva.
En su intervención, José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo
Energético del Gobierno del Estado, aseguró que este gasoducto es un hito
significativo en el desarrollo energético de la región norte, ya que el proyecto no
solo mejorará la infraestructura, sino que también fortalecerá la seguridad y la
eficiencia del sistema de transporte de gas natural.
«Este proyecto es un testimonio del compromiso de Tamaulipas con la innovación,
la sostenibilidad y con las y los tamaulipecos», expresó.
En este significativo evento también se dieron cita la secretaria de Economía,
Ninfa Cantú Deándar, así como presidentes municipales, diputados y dirigentes de
organismos empresariales.

FIRMAN CONVENIO GOBIERNO DE TAMAULIPAS E INDEX
Previo a este evento, se realizó la firma del convenio de colaboración en materia
de construcción de la paz y fortalecimiento de la seguridad, entre el Gobierno de
Tamaulipas e INDEX.
En ese marco, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y
Manufacturera de Exportación (INDEX), Humberto Martínez Cantú, reconoció el
trabajo del gobernador Américo Villarreal y expresó toda su disposición para
sumarse a las tareas de promoción a fin de atraer inversiones a nuestro estado.
Asimismo, agradeció el apoyo del mandatario tamaulipeco y su trabajo para
marcar la pauta a seguir en materia de seguridad y para tener un estado estable
en materia laboral.
En la reunión, en la que participó la cónsul general de Estados Unidos en
Matamoros, Brianna Powers, y el presidente de INDEX Reynosa, Raúl Setien
Castillo, además de la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, el
gobernador Américo Villarreal firmó como testigo de honor este convenio y
después expuso todas las ventajas estratégicas del estado y los proyectos que
lleva a cabo su gobierno para consolidar el liderazgo de Tamaulipas en la relación
comercial y logística con el mercado norteamericano.
Por parte del Gobierno del Estado, firmaron este convenio el secretario general de
Gobierno, Héctor Villegas González, y Jorge Cuéllar Montoya, secretario ejecutivo
del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Tamaulipas

Ciclista fallece tras accidente en el Eje Vial de Ciudad Victoria

Publicado

el

Un hombre de aproximadamente 50 años, cuya identidad aún no ha sido revelada por las autoridades, perdió la vida la noche del lunes 30 de marzo.

De acuerdo con los primeros reportes, el ciclista circulaba sobre una ciclovía o área adyacente cuando sufrió una caída accidental, quedando sobre el Eje Vial Lázaro Cárdenas.

En ese momento fue embestido por una camioneta Suzuki de color negro, conducida por una mujer.

El incidente ocurrió en la intersección de las calles Zacatecas y Puerto de Bagdad.

La conductora permaneció en el lugar y esperó la llegada de las autoridades.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas tomó conocimiento de los hechos y realiza las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del accidente.

El cuerpo del ciclista fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley y continuar con la identificación formal.

Continua leyendo

Tamaulipas

Niño de 10 años muere en fuerte choque entre auto particular y camión de transporte público en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- Un trágico accidente vial cobró la vida de un menor de aproximadamente 10 años la mañana de este martes en el bulevar Morelos, a la altura del Centro de Salud de la ciudad.

Los hechos ocurrieron la noche de este lunes entre un automóvil particular, en el que viajaban una mujer con sus dos hijos, y una unidad de transporte público.

Se trata de un autobús de la ruta La Joya que circulaba a exceso de velocidad, según se aprecia en la magnitud del accidente, golpeando el costado del sedan.

En el violento choque, uno de los niños perdió la vida en el lugar, mientras que su madre y el otro menor resultaron lesionados de consideración y fueron trasladados de urgencia a un hospital, mientras el conductor del camión huyó corriendo aprovechando la confusión.

Elementos de Tránsito y Policía Municipal acordonaron la zona para realizar las diligencias correspondientes.

Las autoridades ya iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Tamaulipas

DIF Tamaulipas regresa a Matamoros y cumple compromisos con las familias de Higuerillas

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.– Las y los Mensajeros de Paz del Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villar real, regresaron al ejido Higuerillas para cumplir los compromisos asumidos y entregar más de dos mil apoyos a familias de la comunidad, así como de las islas aledañas.
En diciembre de 2025, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas llevaron a cabo en esta localidad la brigada navideña “Transformando Familias”, una iniciativa orientada a acercar servicios y apoyos integrales. Sin embargo, debido a una contingencia climatológica, la entrega no pudo concluirse en su totalidad, manteniéndose firme el compromiso de regresar y cumplir con cada uno de los apoyos programados.
Con la convicción de no dejar a ninguna familia atrás, los Mensajeros de Paz volvieron a Higuerillas para completar esta labor, brindando atención directa a las familias beneficiadas.


Durante esta jornada se distribuyeron despensas, artículos para el hogar, electrodomésticos, herramientas, carretillas, tinacos, bases de cama, colchones, láminas, máquinas de coser y apoyos de movilidad, entre otros.
La entrega se realizó mediante recorridos en la comunidad y sus alrededores, incluso a través de lanchas de pesca para llegar a islas como Malvinas, Fantasía, Rubí, Fantasía Norte e Isla del Amor, garantizando que los apoyos llegaran hasta donde eran necesarios.
Con estas acciones, el Sistema DIF Tamaulipas reafirma su misión de servir con empatía, solidaridad y compromiso, fortaleciendo el bienestar de las familias y demostrando que donde vuela el colibrí, el amor se transforma en acciones.

Continua leyendo

Tamaulipas

Operará CAPTA, como centro de mando y respuesta turística en Playa Miramar: Turismo

Publicado

el


Ciudad Madero, Tamaulipas.– El Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) se convertirá en el centro de mando, operación y respuesta en Playa Miramar, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas.

“Este punto concentrará las capacidades críticas para la atención inmediata de emergencias y la asistencia a los visitantes, funcionando como un centro de coordinación interinstitucional en territorio”, explicó el funcionario.

Reiteró que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha mostrado un especial interés en brindar una atención prioritaria a las y los visitantes que eligen los destinos de Tamaulipas, particularmente Playa Miramar, el destino turístico más visitado del estado.

Puntualizó que el componente de salud, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) dispondrá de una ambulancia de soporte avanzado, ubicada en Playa Miramar, tripulada por un especialista urgenciólogo y 10 paramédicos.

Esta medida -dijo- permitirá cubrir de manera más eficiente los puntos de mayor afluencia turística y reducir significativamente los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia.

Por su parte, Protección Civil estatal coordinará las acciones de rescate y la gestión de riesgos, con un equipo de 18 elementos, actuando como eje operativo ante cualquier contingencia.

“Se trata de un trabajo en equipo, coordinado y enfocado en brindar la mejor experiencia y protección a las y los visitantes locales, nacionales y extranjeros”, concluyó.

Continua leyendo

Facebook

Populares