El director de ecología en Altamira, Rubén Herver Zarate, confirmó que por años, la venta de fauna silvestre se da como una actividad ilegal pero que cada vez se presenta con mayor frecuencia en el municipio de Altamira.
Entrevistado al respecto, dijo que se ha detectado como una práctica constante la venta de animales de diferentes especies, principalmente en la zona rural de este municipio.
El biólogo Rubén Herver Zarate refirió que los animales que más se ofrecen son coatis, mapaches e incluso cocodrilos.
«Aquí en México está protegido a través de la norma 059 cuando se trata de especies que están protegidas o en el listado de peligro de extinción, para el caso de la fauna silvestre también», detalló.
El biólogo Rubén Herver Zarate comentó que con estos animales la población hace negocio, pues los ofrecen por cantidades bajas de dinero o como «moneda de cambio» en trueques por algún objeto.
Hay que resaltar que los casos se dan con mayor frecuencia por las condiciones y el ecosistema del sur de Tamaulipas, pues son estás, especies con un número considerable de ejemplares, no solo en Altamira, si no también en Tampico y Ciudad Madero.
El biólogo Rubén Herver Zarate manifestó que es importante exista entre la población el hábito de la denuncia, pues estás ventas clandestinas no pueden seguirse permitiendo en el sur de Tamaulipas.
Hay que resaltar que las personas responsables, son sancionadas por las autoridades competentes, llegando a recibir multas económicas de hasta 1 mil 500 UMAS o más de 160 mil pesos así como años en cárcel.