José Luis León Hurtado, experto en el tema, señala que el Gobierno debe vigilar que no se pierda el volumen actual ni que haya intrusión salina
Tampico.- Luego de que el sistema lagunario recuperó su nivel con un metro y poco más de 40 centímetros, expertos en el tema señalan que los tres niveles de gobierno deben ahora vigilar que no se pierda ese volumen de agua que se ha ganado y también ver que no haya intrusión salina para no volver a tener crisis hídrica.
José Luis León Hurtado, encargado de la Casa de la Naturaleza expresó que aún cuando ya esté garantizado el suministro de agua para la zona conurbada, las autoridades no deben dejar en el olvido los proyectos que traían ya ahora con la crisis hídrica, para lograr el abasto en toda la zona.
«Ahorita ya todo el sistema lagunario está almacenando arriba de 1.40 centímetros, eso es muy benéfico, sobre todo para garantizar el abastecimiento de toda el área de población del sur, la zona industrial y agricultores pero es cuando más debemos de estar ahorita vigilantes de que por la antigüedad de los diques podamos estar teniendo pérdida de ese gran volumen que ya se almacenó», manifestó.
Dijo que a parte de la edad de los diques puede haber pérdidas si la marea sube ya que podría haber intrusión de agua salina.
«Se deben estar vigilando los diques, no deben olvidar las autoridades los proyectos sino por el contrario es cuando más debemos estar al tanto y vigilantes en cuestión de los diques para que aquellos que estén resguardando gran volumen no tengan pérdidas como también intrusión salina por debajo de ellos», precisó.
León Hurtado precisó que las autoridades no deben cruzarse de brazos ahora que hay grandes volúmenes porque puede haber grandes pérdidas.
«Hay que estar evaluando los diques para no tener pétrdidas como intrusión salina futura, por lo que se exhorta a los tres niveles de gobierno a que los organismos operadores de agua estén vigilantes de cómo se están comportando los diques».
Recordó que en el 2021 hubo salinidad por debajo del dique 5 y del dique 6 «tuvimos salinidad en Mata La Moteada por lo que debemos estar al tanto de cómo se comportan los diques, que vigilen que no haya perdida de agua ni intrusión de agua , hay que estar cuidando que la infraestructura hidráulica en el sistema lagunario se esté comportando de manera favorable», concluyó.