Connect with us

Sur de Tamaulipas

Llaman a cuidar diques para no perder agua en sistema lagunario

Publicado

el

José Luis León Hurtado, experto en el tema, señala que el Gobierno debe vigilar que no se pierda el volumen actual ni que haya intrusión salina

Tampico.- Luego de que el sistema lagunario recuperó su nivel con un metro y poco más de 40 centímetros, expertos en el tema señalan que los tres niveles de gobierno deben ahora vigilar que no se pierda ese volumen de agua que se ha ganado y también ver que no haya intrusión salina para no volver a tener crisis hídrica.

José Luis León Hurtado, encargado de la Casa de la Naturaleza expresó que aún cuando ya esté garantizado el suministro de agua para la zona conurbada, las autoridades no deben dejar en el olvido los proyectos que traían ya ahora con la crisis hídrica, para lograr el abasto en toda la zona.

«Ahorita ya todo el sistema lagunario está almacenando arriba de 1.40 centímetros, eso es muy benéfico, sobre todo para garantizar el abastecimiento de toda el área de población del sur, la zona industrial y agricultores pero es cuando más debemos de estar ahorita vigilantes de que por la antigüedad de los diques podamos estar teniendo pérdida de ese gran volumen que ya se almacenó», manifestó.

Dijo que a parte de la edad de los diques puede haber pérdidas si la marea sube ya que podría haber intrusión de agua salina.

«Se deben estar vigilando los diques, no deben olvidar las autoridades los proyectos sino por el contrario es cuando más debemos estar al tanto y vigilantes en cuestión de los diques para que aquellos que estén resguardando gran volumen no tengan pérdidas como también intrusión salina por debajo de ellos», precisó.

León Hurtado precisó que las autoridades no deben cruzarse de brazos ahora que hay grandes volúmenes porque puede haber grandes pérdidas.

«Hay que estar evaluando los diques para no tener pétrdidas como intrusión salina futura, por lo que se exhorta a los tres niveles de gobierno a que los organismos operadores de agua estén vigilantes de cómo se están comportando los diques».

Recordó que en el 2021 hubo salinidad por debajo del dique 5 y del dique 6 «tuvimos salinidad en Mata La Moteada por lo que debemos estar al tanto de cómo se comportan los diques, que vigilen que no haya perdida de agua ni intrusión de agua , hay que estar cuidando que la infraestructura hidráulica en el sistema lagunario se esté comportando de manera favorable», concluyó.

Sur de Tamaulipas

Inician protestas y bloqueos de agricultores en Tamaulipas y alrededores

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Los bloqueos y protestas de agricultores y transportistas de Tamaulipas iniciaron esta mañana como se tenía programado en diferentes puntos carreteros de la entidad, además del norte de Veracruz y el oriente de San Luis Potosí.

En el sur del estado, alrededor de las 8:30 horas un grupo de agricultores, con tractores y camionetas, se reunieron en el ejido Esteros de Altamira y avanzaron a marcha lenta por la carretera Tampico Mante hacia el conocido “puente roto” en donde se reunirían con otro grupo de manifestantes.

De igual forma se reportó que en el km 9 de la carretera Mante Victoria, en la entrada a San Roberto se reunieron para avanza rumbo a Ciudad Mante.

En lo que corresponde al norte de Veracruz, desde temprana hora, policías estatales resguardaban la caceta del puente López Portillo en el municipio de Alamo Temapache.

En San Luis Potosí se informa sobre bloqueo total en Río Verde en ambos sentidos de la carretera 70 y 75, impidiendo el paso a la 57, además en el municipio de Ebano en la carretera 70 la fila es de más de 15 km, colocándose el bloqueo a la altura del Sader

El reclamo con el lema de “La Lucha Sigue” es el de mejores precios del diesel para los agricultores, La lucha es por el alimento de todos”, “El olvido del campo sería la falta de alimentos en tu mesa” “precios justos para el campo”, entre otros.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Autobús Urban destroza taxi contra poste de CFE frente al parque Mendez Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Un fuerte accidente vial ocurrió en la zona centro de Tampico la mañana de este lunes cuando un autobús de la empresa Urban, que cubre la ruta Tampico-UAT, impactó violentamente un taxi y lo proyectó contra un poste de concreto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente al Parque Méndez.

El choque ocurrió en el cruce de la avenida Álvaro Obregón y la calle Dr. Antonio J. Matienzo.

Se refiere que el taxi Chevrolet blanco con franja amarilla, que circulaba por Matienzo, recibió el impacto lateral por parte del autobús que avanzaba rumbo al poniente, lo que provocó que la unidad de alquiler quedara totalmente destrozada.

Pese a la gravedad del accidente en Tampico, tanto el operador del taxi como el pasajero –un comerciante que acababa de subir cerca de los mercados municipales con carga de productos vegetales– resultaron ilesos de manera milagrosa.

Los vegetales terminaron esparcidos por el pavimento.

Elementos de Tránsito y Vialidad de Tampico acordonaron inmediatamente la zona y realizan las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades, pues el cruce cuenta con semáforo y se presume que uno de los conductores omitió la luz roja.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tamaulipas rompe récords históricos en apoyo al campo 2025: más de 870 MDP en inversión federal y estatal para soberanía alimentaria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El campo tamaulipeco vive su mejor momento gracias a la coordinación entre el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y el gobernador Américo Villarreal Anaya.

En 2025 se logró una inversión histórica superior a los 870 millones de pesos entre recursos federales (636 MDP) y estatales (234 MDP), posicionando a Tamaulipas como líder nacional en apoyo al sector agrícola y avance hacia la soberanía alimentaria.

La Secretaría de Desarrollo Rural destinó 206.5 MDP en semillas (maíz, sorgo, avena, frijol, cacahuate, cártamo y trigo), diésel marino subsidiado y comercialización, beneficiando a 9,600 productores de 37 municipios y sembrando 74,837 hectáreas.

Los citrícolas recibieron 15 MDP en fertilizante para 2,190 productores, mientras 12.6 MDP se invirtieron en capacitación técnica en cadenas como sorgo, maíz, cítricos y hortalizas.

Destaca la siembra récord de 13,000 hectáreas de trigo y el impulso a biocombustibles con proyecto de planta de etanol a base de sorgo.

Próximamente abrirán tortillerías estatales con sorgo blanco propio y una planta de harina nixtamalizada. Se activó fondo de crédito por 170 MDP y se incluyó el sorgo tamaulipeco en “Cosechando Soberanía” con tasas al 8.5% y 50% de subsidio en seguros.Con 56,716 beneficiarios de programas federales como Fertilizantes 2025, Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, Tamaulipas consolida su liderazgo agropecuario nacional.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Dos lesionados deja fuerte choque en Ciudad Madero

Publicado

el

La tarde de este domingo se registró fuerte choque entre dos vehículos en la calle Niños Héroes y Necaxa en la colonia Carrillo Puerto en Ciudad Madero.

Los vehículos involucrados son un auto Chevrolet Aveo color blanco y un Chevrolet Astra color gris el cual fue proyectado contra una casa.

Voluntarios zona Sur atendieron a los dos lesionados mientras que autoridades tomaban conocimiento de los hechos para deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Facebook

Populares