Connect with us

Sur de Tamaulipas

Derrame de hidrocarburos afectó siembra de chiles y potreros en Villa Cuauhtémoc

Publicado

el

El derrame de hidrocarburos a consecuencia de una fuga en desuso de Petróleos Mexicanos, trajo serías afectaciones para ganaderos y agricultores de Villa Cuauhtémoc en el municipio de Altamira, quienes reportaron daños en parcelas de chile y potreros.

De acuerdo al informe de Protección Civil Municipal, las recientes lluvias, provocaron que el hidrocarburo escurriera por varios metros, afectando a las parcelas aledañas.

María Luisa Cuevas Rivera, titular de esta área, confirmó que el hidrocarburo llegó a un dren pluvial, lo que ocasionó afectaciones para los propietarios de los terrenos de la zona.

«El derrame todavía no llega a Cuauhtémoc, está un poquito antes del estero, pero si se ve afectado por los derivados sólidos del crudo, sin embargo exigí a Pemex que tomarán cartas en el asunto, fueron viernes, sábado y domingo recogiendo todo el material, colocaron material absorvente», explicó.

La entrevistada refirió que está fuga se había presentado anteriormente, sin embargo, la paraestatal únicamente realizó labores de retiro del hidrocarburo y no selló la tubería.

Hay que resaltar que la zona se encuentra bajo resguardo de la Guardia Nacional hasta que sea remediada en su totalidad la fuga.

Cuevas Rivera indicó que no se tiene estimado del área afectada o el derrame total de hidrocarburos, sin embargo, los daños no llegan a afectar a los habitantes de la villa

Sur de Tamaulipas

Catean casa en la colonia Árbol Grande en Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que Agentes de la Policía Investigadora, con apoyo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR) ejecutaron una orden de cateo por los delitos de Narcomenudeo y Posesión de Armas Prohibidas.

El mandamiento judicial fue cumplimentado en un inmueble ubicado en la colonia Árbol Grande, del municipio de Ciudad Madero, donde se inspeccionó una construcción. Durante la diligencia se localizaron diversas autopartes y objetos, como tapas de rin, abanico de radiador, autoestéreos, faros, bocina portátil, retrovisor, parrilla de facia, y teléfono celular. Al momento del cateo, no se encontró presencia de personas dentro del inmueble.

Los objetos fueron debidamente fijados, embalados y asegurados por el personal pericial, quedando todo a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien continuará con las indagatorias conforme a lo establecido en la Carpeta de Investigación

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso de trabajar en coordinación con las autoridades federales y estatales para combatir los delitos que atentan contra la seguridad y tranquilidad de las y los tamaulipecos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Llega coordinadora nacional de PC al sur de Tamaulipas ante emergencia por lluvias

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.– Con el objetivo de coordinar las acciones de atención por
las lluvias, a la población de zonas vulnerables, la coordinadora nacional de
Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, arribó la noche del martes al municipio de
Tampico.
En una reunión realizada en las instalaciones del 15/o Batallón de Infantería,
Velázquez Alzúa, donde asistieron mandos de la Defensa, Secretaría de Marina,
Guardia Nacional, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la
Secretaría de Recursos Hidráulicos, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal
Anaya, y los alcaldes de Ciudad Madero y Altamira, Erasmo González Robledo y
Armando Martínez Manríquez, respectivamente, para establecer las estrategias de
respuesta ante las lluvias provocadas por la tormenta tropical Barry.
La funcionaria federal, acompañada por el secretario general de Gobierno de
Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, informó que este miércoles se llevarán
a cabo recorridos por las zonas bajas, en coordinación con autoridades de los tres
niveles de gobierno.


«Estamos identificando cuáles son las zonas que pudieran tener algún riesgo o
daño. Eso es muy importante y lo estamos haciendo con el Gobierno del Estado,
con los presidentes municipales y con la Federación. Estamos aquí por
instrucciones de la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum», declaró.
Velázquez Alzúa subrayó que la presencia de la Coordinación Nacional de
Protección Civil obedece a la instrucción presidencial de reforzar el apoyo a la
población tamaulipeca ante esta contingencia climática.
“Queremos adelantarnos, hacer acciones preventivas donde haya necesidad, y
venimos a trabajar de manera muy coordinada con el Gobierno del Estado que
encabeza nuestro doctor Américo Villarreal. Fue una reunión muy importante,
porque se hizo un balance de las afectaciones iniciales por estas lluvias y se
definieron las medidas preventivas que se van a implementar», concluyó.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Ataque de avispas en Ciudad Madero

Publicado

el

Varios trabajadores de la construcción fueron atacados por un enjambre de avispas cuando se encontraban realizando su labor en la colonia Unidad Nacional.

Este hecho ocurrió la tarde de este martes en la calle Melchor Ocampo en la mencionada colonia de Ciudad Madero, cuando los trabajadores se encontraban realizando una obra y de pronto fueron atacados por las avispas.

Varios vecinos del sector también sufrieron picaduras, siendo necesaria la presencia de los elementos de Bomberos para auxiliar a los afectados y las dispersar a las avispas.


Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Intensifica COMAPA SUR monitoreo para detectar daños en infraestructura por lluvias recientes

Publicado

el

Ante los efectos de la tormenta tropical Barry, COMAPA SUR activó un operativo especial de monitoreo y supervisión intensiva en sus principales instalaciones, con el objetivo de detectar posibles afectaciones en la infraestructura sanitaria y de drenaje pluvial.

Personal del organismo realiza recorridos constantes para verificar el estado de cárcamos, colectores, líneas de drenaje y zonas con antecedentes de socavones, dado que las intensas lluvias pueden acelerar procesos de erosión, provocar hundimientos o incrementar la presión sobre las redes de conducción de aguas residuales.

Los equipos de supervisión están enfocados en identificar daños estructurales en cárcamos de bombeo, obstrucciones y fisuras en colectores sanitarios y pluviales, presencia o formación de nuevos socavones en áreas críticas o con historial de hundimientos y saturación de drenajes en sectores con alta acumulación de agua.

COMAPA SUR hace un llamado a la ciudadanía para que reporten de inmediato cualquier hundimiento, brote de aguas residuales, tapas colapsadas o filtraciones inusuales a través de sus canales digitales, con el fin de actuar de manera oportuna y prevenir mayores afectaciones.

Asimismo, se recomienda a la población evitar transitar por calles anegadas o con presencia de encharcamientos prolongados, no retirar tapas de alcantarillas, extremar precauciones al circular por vialidades con antecedentes de socavones, reportar cualquier anomalía en la red sanitaria o pluvial y seguir las indicaciones de Protección Civil y mantenerse atentos a los avisos oficiales.

COMAPA SUR reitera su compromiso con la seguridad de los habitantes del sur de Tamaulipas, manteniendo vigilancia permanente y respuesta inmediata ante cualquier eventualidad derivada de este fenómeno meteorológico.

Continua leyendo

Facebook

Populares