El expresidente Donald Trump está siendo evaluado en un centro médico tras ser evacuado de emergencia durante un mitin en Butler, Pensilvania, donde se registraron disparos este sábado. Según el portavoz de Trump, Stephen Cheung, «El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los socorristas por su rápida acción durante este acto atroz. Está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Más detalles seguirán».
El periódico The Washington Post informó que dos personas murieron durante el tiroteo, incluido el agresor. El incidente ocurrió alrededor de las 6:13 p.m., hora de Nueva York, minutos después de que Trump comenzara a hablar en el escenario.
Trump estaba mostrando un gráfico sobre los cruces fronterizos cuando comenzaron las detonaciones entre la multitud. Minutos después, imágenes en redes sociales mostraron a Trump llevándose la mano derecha al cuello y con rastros de sangre en el rostro y la oreja derecha.
Tras levantarse lentamente, Trump levantó el puño en el aire y saludó a la multitud antes de salir del escenario rodeado de agentes. Elementos del Servicio Secreto escoltaron a Trump, pidiéndole que se agachara, mientras la policía instaba a los simpatizantes a abandonar la manifestación.
Anthony Guglielmi, portavoz del Servicio Secreto, dijo que «esta es ahora una investigación activa y se publicará más información cuando esté disponible».
Trump estaba visitando Pensilvania para su último mitin antes del inicio de la Convención Nacional Republicana el próximo lunes, donde planeaba anunciar su elección para vicepresidente.
En una publicación en X, los republicanos de la Cámara de Representantes pidieron a los estadounidenses «orar por el presidente Donald J. Trump». La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden había recibido un «informe inicial» sobre el incidente.