Connect with us

Sur de Tamaulipas

Imparable presencia de caballos en fraccionamientos de Altamira

Publicado

el

Durante los últimos años, semovientes como vacas y caballos, se han convertido en un grave problema vial en el municipio de Altamira; los animales salen de sus corrales o establos y terminan en calles, avenidas o al interior de fraccionamientos.

Pese a los esfuerzos de las autoridades, la problemática persiste, por desinterés o falta de cuidado de los responsables de establos, diariamente se observan animales en puntos importantes como la avenida de la industria y la carretera Tampico-Mante, a pesar que muchos de ellos, son puntos urbanizados.

Este viernes, por lo menos seis caballos, recorrieron las calles del fraccionamiento Canarios; vecinos reportaron problemas para entrar y salir del conjunto habitacional, además de los daños que los animales ocasionan en su recorrido, pues estos, comen desperdicios de los contenedores de basura y dañan los jardines.

Las autoridades han interpuesto multas, incluso han retenido a los animales, sin embargo, estas medidas no han sido suficientes, pues cada vez son más los puntos donde se reportan salidas de semovientes.

Hay que resaltar que vacas y caballos, han sido responsables de accidentes viales en la urbe industrial, pues estos cruzan de un extremo a otro sin supervisión alguna, atravesándose en la marcha de unidades compactas y unidades de carga.

Fraccionamientos como Canarios, Olivos, Jardines de Arboledas, El Edén, entre otros, son zonas con establos cerca, provocando que el ganado se salga constantemente en busca de comida o agua.

Sur de Tamaulipas

Plantean en el Congreso garantizar salud menstrual gratuita y fortalecer medicina del deporte

Publicado

el

La diputada por Tampico, Úrsula Salazar Mojica, presentó ante el pleno del Congreso del Estado dos iniciativas de reforma a la Ley de Salud de Tamaulipas, con el objetivo de fortalecer el acceso a servicios médicos con enfoque en igualdad y prevención.
La primera propuesta plantea incorporar en la legislación la provisión gratuita de productos de gestión menstrual como parte de los servicios básicos de salud.
Durante su intervención, la legisladora subrayó que “la menstruación es un proceso biológico natural que forma parte de la salud integral de millones de mujeres… y cuya atención adecuada debe ser asumida como un asunto de salud pública”.


Asimismo, explicó que esta medida busca garantizar condiciones de igualdad, especialmente para personas en situación de vulnerabilidad, al establecer bases legales que permitan avanzar en una política pública incluyente y progresiva.
En una segunda iniciativa, Salazar Mojica propuso reformar la Ley de Salud y la Ley de Cultura Física y Deporte para incorporar la medicina del deporte como parte de la salubridad estatal y reconocer la rehabilitación integral como servicio básico.


“Se propone reconocer la medicina del deporte como parte de la salubridad estatal… como una herramienta fundamental para la prevención, atención y recuperación de la salud”, expuso.
Ambas iniciativas fueron turnadas a comisiones para su análisis y dictaminación correspondiente. Con estas propuestas, la diputada destacó que se avanza hacia un sistema de salud más integral, preventivo e incluyente, que responda a las necesidades actuales de la población tamaulipeca.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Hallan sin vida a un hombre en su domicilio de la colonia Laguna de la Puerta, en Tampico

Publicado

el

La tarde de este martes, una mujer descubrió el cuerpo sin vida de su pareja sentimental al llegar a su vivienda ubicada en la calle Vicente Guerrero, entre Cuarta y Quinta Avenida, en la colonia Laguna de la Puerta, al norte de Tampico.

Según los primeros reportes, al encontrar la puerta atrancada, la mujer tuvo que forzarla para ingresar.
Dentro del domicilio localizó a su pareja, un hombre de aproximadamente 50 años de edad, tendido en el suelo junto a una ventana.

De inmediato solicitó apoyo de los servicios de emergencia.
Paramédicos de la base de Voluntarios Zona Sur, bajo la coordinación de Enrique Sierra, acudieron al lugar y confirmaron que la persona llevaba al menos una hora sin signos vitales.

Al sitio también llegaron elementos de la Guardia Estatal y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, quienes realizaron el levantamiento del cadáver y dieron inicio a las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con información recabada en el lugar, la víctima había presentado signos de ansiedad en los días previos a su fallecimiento.

Las autoridades no han determinado aún las causas exactas de la muerte, por lo que se esperan los resultados de los peritajes correspondientes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Activan Plan Marina para contener residuos de hidrocarburo en costa tamaulipeca

Publicado

el

La tarde de este martes se sostuvo una reunión interinstitucional en la Primera Zona Naval, en la que se informó que por el momento no hay presencia de residuos de hidrocarburo como se presenta en playas de Veracruz, iniciando un operativo Plan Marina en tierra mar y aire para detectar y contener posibles afectaciones.

En la reunión estuvo presente Erasmo González, alcalde de Ciudad Madero, quien dijo que “por lo que se vislumbra, Playa Miramar no sufrirá las condiciones de otras playas como las de Veracruz”.

Explicó que en la exposición de la Secretaría de Marina, se presentó un pronóstico a través de un modelo de simulación de corrientes oceánicas y se espera que sea menor la presencia de este hidrocarburo en el sur de Tamaulipas.

En este momento, personal del Ayuntamiento de Madero, del Gobierno del Estado y la Semar, participa en un monitoreo permanente en lo que significa la activación del Plan Marina.

“En este momento no tenemos ninguna señal, ningún indicio, ni siquiera de un riesgo menor, lo que sí queremos dejar bien claro, hay que mantenerse informado, hay que tener las previsiones por si llegaran a aparecer algunos fragmentos retirarlos y no representaría mayor problema porque estarían llegando en una condición ya sólida”, dijo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Trabajador resulta lesionado tras caer de un andamio en Plaza Cristal, Tampico

Publicado

el

Un trabajador resultó lesionado la tarde de este lunes al caer desde un andamio mientras laboraba en la remodelación del nuevo Chedraui Select, ubicado en Plaza Cristal, en la prolongación de la avenida Hidalgo en Tampico.

De acuerdo con los reportes, el andamio se desarmó mientras el trabajador se encontraba sobre él, provocando que cayera desde una altura considerable.
Como consecuencia del impacto, sufrió un esguince en un tobillo y una contusión en el pómulo izquierdo.

Paramédicos de la Cruz Roja y brigadistas de Voluntarios Zona Sur acudieron al lugar para brindarle los primeros auxilios.
Posteriormente, fue trasladado de urgencia al Hospital del Seguro Social para su valoración y atención médica.

Continua leyendo

Facebook

Populares