El director de la jurisdicción sanitaria número 12, Carlos Arturo Juárez del Ángel, dio a conocer que recientemente, fue detectado un incremento considerable en enfermedades del tipo diarreicas en el municipio de Altamira.
La semana pasada se confirmaron 305 nuevos casos de enfermedades diarreicas, lo que representa un incremento del 10%, situación que rápidamente encendió las alarmas, pues, la ciudadanía generó especulaciones y a relacionar este problema con la calidad del agua suministrada por la COMAPA, misma que presenta un tono amarillento y en algunos sectores reportan incluso, olores inusuales.
Sin embargo, las autoridades del sector salud descartaron que estos casos se hayan presentado a consecuencia del vital líquido suministrado, pues la COEPRIS se encargó de realizar estudios y muestreos, determinando que el agua se encuentra en niveles óptimos para el uso humano.
«Tuvimos una reunión por parte del comisionado estatal de la COEPRIS, estuvo en Altamira, analizamos cada uno de los casos para entender este incremento, se descartó como fuente de propagación el agua», dijo.
El doctor Carlos Arturo Juárez del Angel dio a conocer que se recolectaron 19 muestras del agua en diferentes partes del municipio, mismas que se analizaron en el laboratorio estatal de Ciudad Victoria, descartando esta teoria.
Las autoridades del sector salud monitorean este incremento, para determinar su avance en las próximas semanas y poder encontrar el punto en el que esta problemática se presenta.
El jefe de la jurisdicción sanitaria número 12 de Altamira, invitó a la población a no bajar la guardia y continuar aplicando medidas básicas de higiene como lavarse las manos frecuentemente, desinfectar frutas y verduras así como tratar el agua estancada.