-Destaca gobernador presencia de los tres Poderes del Estado que asistieron juntos, por primera vez, a este municipio
Xicoténcatl, Tamaulipas- El Gobierno del Estado trabaja para dar certeza a que las ilusiones y los sueños de las próximas generaciones se hagan realidad y tener cada vez mejores niveles de desempeño, calidad de vida y oportunidades para todos, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al apadrinar junto con la presidenta del DIF Estatal, la doctora María de Villarreal, a la generación 2018-2024 de la escuela primaria «Norberto Treviño Zapata» en el ejido Segunda Unidad del municipio de Xicoténcatl y acompañado por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, la diputada Úrsula Salazar Mojica y el magistrado David Cerda Zúñiga, quienes asistieron juntos, por primera vez, a esta comunidad, el gobernador del Estado reiteró su compromiso de seguir impulsando un programa de becas que apoye a todos los que quieran continuar preparándose. «Ahora no hay límite. Hay grandes inversiones en recursos para becas. Aunado a las becas que nos da la federación, más las que suma el Gobierno del Estado, se otorgan más de mil millones de pesos en becas desde primaria hasta la educación superior para que todos los niños que quieran participar, y los jóvenes que quieran formarse y continuar con su formación superior, lo puedan hacer con un apoyo económico», dijo.
«Aquí estamos los adultos para sumarnos y trabajar solidariamente en ese proyecto y darle mejores oportunidades a las nuevas generaciones», agregó. Luego de develar la placa de remodelación del plantel que lleva el nombre del exgobernador Norberto Treviño Zapata y de entregar reconocimientos a los alumnos y alumnas más destacados del ciclo escolar en los seis grados, el jefe del Ejecutivo Estatal agradeció la bienvenida del director Said González Sandoval y felicitó a madres y padres de familia y al personal docente que hicieron posible que un grupo de 17 alumnos terminara su educación primaria. «Felicito mucho a los padres de familia de estos niños, quienes con su trabajo y continuidad siguen dándoles rumbo y vocación, para que sean mujeres y hombres de bien, formados en una cultura de la paz, el trabajo y la cooperación. Así, todos
en unidad, como ya lo dijo la secretaria de Educación, podemos salir adelante y tener mejores expectativas de vida», expresó. “Ustedes tienen aquí ahorita la representación de los tres Poderes del Estado, para que vean la importancia que significa, en esta nueva forma de conducir, de llevar, de convivir con gobiernos cercanos a la gente”, destacó el titular del ejecutivo estatal. El mandatario tamaulipeco hizo un llamado a todas las autoridades presentes a no traicionar las ilusiones de estas generaciones: «Sigamos trabajando en unidad, como una sociedad participativa y colaborativa, para tener cada vez mejores niveles de desempeño, calidad de vida y oportunidades para todos», mencionó. En su intervención, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, exhortó a los egresados a seguir preparándose y ayudarse unos a otros para alcanzar sus metas y objetivos de vida. «Recuerden que todas y todos tenemos algo que dar, y eso es siempre de gran riqueza para nuestra comunidad, nuestras familias y nuestra sociedad», mencionó. En la ceremonia también se dieron cita el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas; la presidenta de la liga de padres y madres de familia, María Antonia Aguilar Vázquez; el director del ITIFE, Sergio Castillo Sagástegui y, en representación de la presidenta municipal, Noemí González Márquez, estuvo presente Marco Domínguez Fonseca.
Personal de la Guardia Estatal intervino en un incidente ocurrido afuera de un centro de salud en Reynosa, Tamaulipas, para rescatar a un bebé que había quedado al interior de un automóvil.
Según la información proporcionada por la madre del menor, previamente había acudido al centro para aplicar una vacunación al bebé y lo colocó en su portabebés dentro del vehículo.
Al intentar ingresar al auto, este se cerró con las llaves en el interior y el control remoto dejó de funcionar.
Ante la situación, se solicitó apoyo a las autoridades.
Al arribar al lugar, los elementos de la Guardia Estatal procedieron a romper uno de los vidrios del vehículo para acceder rápidamente al interior y extraer al menor.
El bebé fue atendido y puesto a salvo sin que se reporten lesiones o afectaciones a su salud.
La madre precisó que no se trató de un caso de abandono, (como se había manejado la información en un principio) sino de un accidente derivado del bloqueo del sistema de cierre del automóvil.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un joven de 22 años identificado como Eduardo N. perdió la vida este miércoles tras perder el control de una motocicleta que conducía en la calle San Salomón de la colonia Villas de San Miguel.
De acuerdo con reportes preliminares, el conductor circulaba en una motocicleta Vento 300 de color negro, la cual se encontraba prestada.
Al pasar sobre un tope, perdió el dominio de la unidad, lo que provocó que fuera proyectado al pavimento.
La motocicleta impactó contra una camioneta Jeep Liberty estacionada y una GMC modelo 2004 que era conducida por Bryan N.
Elementos de emergencia acudieron al lugar para brindar atención al motociclista, quien fue trasladado en una ambulancia de Protección Civil. Sin embargo, falleció durante el traslado.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado tomó conocimiento del hecho para realizar las investigaciones correspondientes.
-La Senadora Olga Sosa acuerda con el dirigente de la FSTSE construir una agenda común desde el legislativo para fortalecer los derechos de los trabajadores.
-Se impulsará la participación de la FSTSE en la agenda nacional del programa tejedoras de la patria.
CDMX.- La Senadora de la República, Olga Patricia Sosa Ruíz, sostuvo una reunión de trabajo con el Lic. Marco Antonio García Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), con el propósito de establecer una agenda común en favor de las y los trabajadores al servicio del Estado.
La FSTSE es una de las organizaciones sindicales más relevantes en la vida pública de México. Integra a 87 sindicatos nacionales y cuenta con comités ejecutivos estatales en todo el país, lo que la convierte en una estructura con amplia representación y participación activa en la vida institucional. Su presencia histórica ha sido clave en la defensa de los derechos laborales de quienes sostienen el funcionamiento del Estado mexicano desde sus distintas áreas administrativas, técnicas y operativas. Durante el encuentro, ambas partes coincidieron en la importancia de fortalecer el trabajo coordinado entre el Poder Legislativo y las organizaciones sindicales, con el objetivo de consolidar derechos, impulsar mejores condiciones laborales y promover una mayor participación de las y los trabajadores en la agenda nacional. En reunión de trabajo el Lic. García Ayala expresó el interés de la Federación en formar parte activa de la vida institucional del país e involucrar a sus agremiados en los grandes temas nacionales. En ese sentido, se dialogó sobre la oportunidad que representa el próximo Mundial de Fútbol 2026 como un evento de carácter social y nacional, en el que se puedan generar mecanismos para que más mexicanas y mexicanos tengan acceso y participación. Asimismo, la FSTSE extendió la invitación formal para participar en el Foro Nacional que se llevará a cabo el próximo 23 de marzo, donde se discutirán temas de relevancia sindical y laboral, entre ellos: la importancia de la no intromisión en la vida interna de los sindicatos, el fortalecimiento del Tribunal Federal competente en materia laboral, la consolidación de la democracia sindical y la incorporación en los estatutos sindicales de mecanismos de elección de dirigencias paritarias. Actualmente, de los 87 sindicatos que integran la Federación, 35 son encabezados por mujeres, lo que refleja avances significativos en la participación femenina en espacios de representación laboral. Este dato fue destacado como un ejemplo de transformación y como un punto de partida para profundizar en la igualdad sustantiva dentro de las organizaciones sindicales. Por su parte, la Senadora Olga Sosa reiteró su compromiso de trabajar desde el ámbito legislativo en la defensa de los derechos de las y los trabajadores del Estado. Refirió que en Tamaulipas ha impulsado el programa “Tejedoras de la Patria”, una iniciativa de organización y liderazgo comunitario en la que han participado mujeres dirigentes vinculadas a la Federación, fortaleciendo redes de colaboración y liderazgo social, para orientar a las mujeres ante casos de violencias y que requieren apoyo psicológico y jurídico. Con este encuentro, la Senadora reafirma su convicción de que el diálogo institucional, el respeto a la autonomía sindical y la participación organizada de las y los trabajadores son pilares fundamentales para fortalecer la vida democrática y el desarrollo de México.
Ciudad de México.- La senadora Olga Sosa Ruíz (Morena-Tamaulipas) presentó una iniciativa en el Senado para proteger a trabajadores ante cierres abruptos de empresas. Propone adicionar el artículo 132 Bis a la Ley Federal del Trabajo, obligando a grandes empresas (más de 250 empleados) a constituir una garantía financiera (fianza, fideicomiso u otro instrumento) que cubra de inmediato prestaciones laborales, salarios devengados e indemnizaciones en casos de cierre total o suspensión definitiva de operaciones. La medida responde a cierres repentinos en Matamoros y otras zonas, donde la relocalización industrial deja a cientos sin pago efectivo, pese a derechos constitucionales. El mecanismo complementa obligaciones patronales sin crear nuevas cargas indemnizatorias ni limitar libertad empresarial. La autoridad laboral certificaría el cierre para hacer exigible la garantía, beneficiando directamente al trabajador. Busca certeza jurídica en transformación económica y movilidad de capital.