-Destaca gobernador presencia de los tres Poderes del Estado que asistieron juntos, por primera vez, a este municipio
Xicoténcatl, Tamaulipas- El Gobierno del Estado trabaja para dar certeza a que las ilusiones y los sueños de las próximas generaciones se hagan realidad y tener cada vez mejores niveles de desempeño, calidad de vida y oportunidades para todos, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al apadrinar junto con la presidenta del DIF Estatal, la doctora María de Villarreal, a la generación 2018-2024 de la escuela primaria «Norberto Treviño Zapata» en el ejido Segunda Unidad del municipio de Xicoténcatl y acompañado por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, la diputada Úrsula Salazar Mojica y el magistrado David Cerda Zúñiga, quienes asistieron juntos, por primera vez, a esta comunidad, el gobernador del Estado reiteró su compromiso de seguir impulsando un programa de becas que apoye a todos los que quieran continuar preparándose. «Ahora no hay límite. Hay grandes inversiones en recursos para becas. Aunado a las becas que nos da la federación, más las que suma el Gobierno del Estado, se otorgan más de mil millones de pesos en becas desde primaria hasta la educación superior para que todos los niños que quieran participar, y los jóvenes que quieran formarse y continuar con su formación superior, lo puedan hacer con un apoyo económico», dijo.
«Aquí estamos los adultos para sumarnos y trabajar solidariamente en ese proyecto y darle mejores oportunidades a las nuevas generaciones», agregó. Luego de develar la placa de remodelación del plantel que lleva el nombre del exgobernador Norberto Treviño Zapata y de entregar reconocimientos a los alumnos y alumnas más destacados del ciclo escolar en los seis grados, el jefe del Ejecutivo Estatal agradeció la bienvenida del director Said González Sandoval y felicitó a madres y padres de familia y al personal docente que hicieron posible que un grupo de 17 alumnos terminara su educación primaria. «Felicito mucho a los padres de familia de estos niños, quienes con su trabajo y continuidad siguen dándoles rumbo y vocación, para que sean mujeres y hombres de bien, formados en una cultura de la paz, el trabajo y la cooperación. Así, todos
en unidad, como ya lo dijo la secretaria de Educación, podemos salir adelante y tener mejores expectativas de vida», expresó. “Ustedes tienen aquí ahorita la representación de los tres Poderes del Estado, para que vean la importancia que significa, en esta nueva forma de conducir, de llevar, de convivir con gobiernos cercanos a la gente”, destacó el titular del ejecutivo estatal. El mandatario tamaulipeco hizo un llamado a todas las autoridades presentes a no traicionar las ilusiones de estas generaciones: «Sigamos trabajando en unidad, como una sociedad participativa y colaborativa, para tener cada vez mejores niveles de desempeño, calidad de vida y oportunidades para todos», mencionó. En su intervención, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, exhortó a los egresados a seguir preparándose y ayudarse unos a otros para alcanzar sus metas y objetivos de vida. «Recuerden que todas y todos tenemos algo que dar, y eso es siempre de gran riqueza para nuestra comunidad, nuestras familias y nuestra sociedad», mencionó. En la ceremonia también se dieron cita el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas; la presidenta de la liga de padres y madres de familia, María Antonia Aguilar Vázquez; el director del ITIFE, Sergio Castillo Sagástegui y, en representación de la presidenta municipal, Noemí González Márquez, estuvo presente Marco Domínguez Fonseca.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el marco de la Semana Santa 2026, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas refuerza su compromiso con la prevención, seguridad y la atención de excelencia, capacitando al personal que atiende al visitante en técnicas de evacuación de emergencia, búsqueda y rescate, prevención y combate inmediato de incendios incipientes, así como en primeros auxilios. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, consideró que con estas acciones se garantiza que cada salvavidas, prestador de servicios, guía y personal de atención al turista esté preparado para convertir cualquier imprevisto en una respuesta rápida, profesional y humana. “A la par de la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, impulsamos de forma permanente la capacitación y certificación del sector turístico para ofrecer lo mejor de lo mejor a quienes deciden apostarle a Tamaulipas en vacaciones, viajes de negocios y más”, explicó el funcionario estatal. Con ello se busca garantizar una respuesta oportuna, eficiente y coordinada ante cualquier contingencia que pudiera presentarse en zonas turísticas, particularmente en áreas de playa y espacios de alta concentración de visitantes. A través del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) se realiza un programa permanente de cursos de capacitación dirigidos al personal operativo. Refirió que estas acciones forman parte de la estrategia preventiva implementada de cara a los operativos correspondientes a los periodos vacacionales, temporadas en las que se incrementa significativamente la afluencia turística en un estado que lo tiene todo. En Tamaulipas la hospitalidad no es solo calidez, es también responsabilidad absoluta, y cada familia que elija nuestras playas, ríos y cultura lo hará con la tranquilidad de saber que un destino está verdaderamente listo para cuidarlos, concluyó el secretario de Turismo de Tamaulipas.
-Autoridades estatales mantienen labores de vigilancia y liquidación tras semanas de trabajo coordinado entre brigadas de los tres órdenes de gobierno
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones de monitoreo y atención a incendios forestales en el estado, el Gobierno de Tamaulipas informa que el incendio identificado con folio 26-28-0005, denominado “Puerto del Volcán”, ubicado en el municipio de Miquihuana, registra actualmente 100 % de control y 90 % de liquidación, de acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF). El siniestro, registrado desde el 22 de febrero, se presentó en una zona de bosque de encino–pino y afectó una superficie aproximada de 540 hectáreas, principalmente en estratos de hojarasca, arbustivo y herbáceo. De acuerdo con el informe operativo, en las labores de combate y control han participado 119 elementos de distintas dependencias, entre ellas personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil Tamaulipas, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas (SEDUMA), la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), además de autoridades estatales, municipales y propietarios de la zona.
Durante la jornada más reciente, y tras las lluvias registradas en el área, el personal operativo realizó actividades de vigilancia y liquidación en la División Alfa, particularmente en riscos y grietas donde permanecía material combustible. Asimismo, con base en imágenes satelitales del 4 de marzo, se actualizó la superficie afectada. Para reforzar las labores, el helicóptero Bell UH-1H matrícula XC-LLW realizó cinco descargas de agua, mientras que un helicóptero Bell 206 efectuó un vuelo de reconocimiento para valorar la situación actual del incendio y verificar posibles puntos de calor. El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, destacó que el control del incendio es resultado del trabajo coordinado
entre los tres órdenes de gobierno y del esfuerzo permanente de las brigadas en campo. Asimismo, reconoció el respaldo del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, quien instruyó mantener disponibles los recursos humanos, terrestres y aéreos necesarios para atender de manera oportuna este tipo de emergencias y proteger el patrimonio natural del estado. Las autoridades reiteran el llamado a la población a evitar el uso de fuego en zonas forestales, ya que gran parte de los incendios se originan por actividades humanas, como fogatas mal apagadas. Finalmente, se informó que las brigadas continuarán realizando recorridos de vigilancia y trabajos de liquidación en la zona hasta descartar cualquier riesgo de reactivación.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer la inclusión laboral y ampliar las oportunidades de empleo para las mujeres, durante el mes de marzo se realizarán en Tamaulipas las Ferias Nacionales de la Mujer 2026, donde empresas de diversos sectores ofertarán más de mil vacantes dirigidas principalmente a este sector de la población. Las jornadas de vinculación laboral se llevarán a cabo en Tampico, Reynosa, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, espacios donde buscadoras de empleo podrán establecer contacto directo con empleadores, conocer opciones de trabajo formal y acceder a información sobre programas y servicios de apoyo para su desarrollo profesional. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó que estas ferias forman parte de las estrategias para fortalecer la participación de las mujeres en el mercado laboral y acercar oportunidades reales de empleo en distintas regiones del estado, mediante la colaboración con empresas que se suman a estas jornadas de reclutamiento. La programación contempla actividades el 10 de marzo en Expo Tampico; el 19 de marzo en el Hotel Royal Garden de Reynosa; el 24 de marzo en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT en Ciudad Victoria; y el 26 de marzo en el Centro Cívico de Nuevo Laredo, donde se espera la participación de decenas de empresas con una oferta aproximada de 1,350 vacantes. Illoldi Reyes dijo que estas acciones consolidan la política laboral enfocada en generar mayores oportunidades de desarrollo para las mujeres, fortaleciendo el acceso al empleo digno y contribuyendo al bienestar de las familias tamaulipecas, en concordancia con la visión del gobierno humanista y de la transformación que encabeza Américo Villarreal Anaya.
-La presidenta del DIF Tamaulipas presidió los eventos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, la presidenta del DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal, hizo un llamado a la sociedad a ser participativa y colaborativa en la construcción de una mejor humanidad. “En esta conmemoración de la mujer recordamos toda la lucha que se ha dado a lo largo de la historia, pero también debemos asumir la responsabilidad de que mujeres y hombres participemos juntos para construir una mejor humanidad. No podemos dejarnos vencer”, puntualizó.
Por su parte, al inaugurar el ciclo de conferencias, la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González señaló que la incorporación de las mujeres a la educación ha sido clave para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, un proceso histórico en el que el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, ha mostrado su compromiso de seguir trabajando en la transformación de Tamaulipas para que cada niña, adolescente y mujer viva con dignidad, respeto y seguridad. En esta ceremonia, celebrada en el Teatro “Amalia González Caballero” del Centro Cultural Tamaulipas, Casas González, indicó que, hoy en día, la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Federal, así como el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, tienen mucho por hacer en este proceso histórico en el que mujeres y hombres trabajan unidos por la igualdad. Destacó el firme compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya para seguir transformando a Tamaulipas con una visión humanista que garantice la igualdad de género mediante el cumplimiento de normas orientadas a prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y niñas, así como la creación de mecanismos de protección. En ese sentido, citó la existencia de siete Centros de Mujeres en el estado y la próxima creación de ocho nuevos centros en municipios de Tamaulipas, gracias al apoyo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En materia de protección jurídica, además de la línea telefónica 079, que brinda atención las 24 horas del día, informó que las mujeres en Tamaulipas cuentan con una red de abogadas que brinda acompañamiento especializado en casos de violencia de cualquier tipo. “Nuestro compromiso es seguir trabajando para que cada niña crezca sabiendo que puede alcanzar sus sueños, para que cada joven encuentre oportunidades reales de desarrollo y para que cada mujer viva con dignidad, con respeto y con seguridad. Cuando una mujer avanza, avanza su familia, avanza su comunidad y avanza todo Tamaulipas”, afirmó. Tras subrayar que esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8M, honra la lucha de muchas generaciones, señaló que también sirve para generar conciencia de que los derechos actuales —incluido el acceso a la educación superior— fueron logrados mediante luchas y sacrificios. El Ciclo de Conferencias conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres, 8M, organizado por la Secretaría de Bienestar Social a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, tiene como objetivo generar conciencia sobre las desigualdades persistentes y exigir cambios, recordando las reivindicaciones históricas por mejores condiciones laborales y derechos políticos de las mujeres, así como promover la reflexión sobre los retos que aún enfrentan.