-Destaca gobernador presencia de los tres Poderes del Estado que asistieron juntos, por primera vez, a este municipio
Xicoténcatl, Tamaulipas- El Gobierno del Estado trabaja para dar certeza a que las ilusiones y los sueños de las próximas generaciones se hagan realidad y tener cada vez mejores niveles de desempeño, calidad de vida y oportunidades para todos, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al apadrinar junto con la presidenta del DIF Estatal, la doctora María de Villarreal, a la generación 2018-2024 de la escuela primaria «Norberto Treviño Zapata» en el ejido Segunda Unidad del municipio de Xicoténcatl y acompañado por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, la diputada Úrsula Salazar Mojica y el magistrado David Cerda Zúñiga, quienes asistieron juntos, por primera vez, a esta comunidad, el gobernador del Estado reiteró su compromiso de seguir impulsando un programa de becas que apoye a todos los que quieran continuar preparándose. «Ahora no hay límite. Hay grandes inversiones en recursos para becas. Aunado a las becas que nos da la federación, más las que suma el Gobierno del Estado, se otorgan más de mil millones de pesos en becas desde primaria hasta la educación superior para que todos los niños que quieran participar, y los jóvenes que quieran formarse y continuar con su formación superior, lo puedan hacer con un apoyo económico», dijo.
«Aquí estamos los adultos para sumarnos y trabajar solidariamente en ese proyecto y darle mejores oportunidades a las nuevas generaciones», agregó. Luego de develar la placa de remodelación del plantel que lleva el nombre del exgobernador Norberto Treviño Zapata y de entregar reconocimientos a los alumnos y alumnas más destacados del ciclo escolar en los seis grados, el jefe del Ejecutivo Estatal agradeció la bienvenida del director Said González Sandoval y felicitó a madres y padres de familia y al personal docente que hicieron posible que un grupo de 17 alumnos terminara su educación primaria. «Felicito mucho a los padres de familia de estos niños, quienes con su trabajo y continuidad siguen dándoles rumbo y vocación, para que sean mujeres y hombres de bien, formados en una cultura de la paz, el trabajo y la cooperación. Así, todos
en unidad, como ya lo dijo la secretaria de Educación, podemos salir adelante y tener mejores expectativas de vida», expresó. “Ustedes tienen aquí ahorita la representación de los tres Poderes del Estado, para que vean la importancia que significa, en esta nueva forma de conducir, de llevar, de convivir con gobiernos cercanos a la gente”, destacó el titular del ejecutivo estatal. El mandatario tamaulipeco hizo un llamado a todas las autoridades presentes a no traicionar las ilusiones de estas generaciones: «Sigamos trabajando en unidad, como una sociedad participativa y colaborativa, para tener cada vez mejores niveles de desempeño, calidad de vida y oportunidades para todos», mencionó. En su intervención, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, exhortó a los egresados a seguir preparándose y ayudarse unos a otros para alcanzar sus metas y objetivos de vida. «Recuerden que todas y todos tenemos algo que dar, y eso es siempre de gran riqueza para nuestra comunidad, nuestras familias y nuestra sociedad», mencionó. En la ceremonia también se dieron cita el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas; la presidenta de la liga de padres y madres de familia, María Antonia Aguilar Vázquez; el director del ITIFE, Sergio Castillo Sagástegui y, en representación de la presidenta municipal, Noemí González Márquez, estuvo presente Marco Domínguez Fonseca.
-El Gobierno del Estado destina más de 11 millones de pesos al programa de zoonosis para acciones de prevención y vacunación
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Salud de Tamaulipas intensificó la campaña de vacunación antirrábica a través de los 12 Distritos de Salud para el Bienestar, donde se distribuyeron más de 300 mil dosis que serán aplicadas de manera gratuita a perros y gatos durante el presente año. La secretaria de Salud en la entidad, Adriana Marcela Hernández Campos, precisó que esta estrategia tiene como finalidad prevenir la rabia, con acciones que se refuerzan durante los meses de marzo, abril y mayo. Señaló que el Gobierno del Estado, encabezado por Américo Villarreal Anaya, garantiza la disponibilidad de vacunas mediante la asignación de recursos por el orden de los 11 millones de pesos anuales, destinados a la adquisición de biológicos y al funcionamiento del departamento de Zoonosis. Informó que la vacuna es gratuita y se aplica a perros y gatos a partir del primer mes de edad como primera dosis, con un refuerzo a los tres meses y revacunación anual durante toda la vida del animal. Asimismo, la Secretaría de Salud, a través de los Distritos de Salud para el Bienestar, instaló módulos temporales de vacunación antirrábica en puntos estratégicos de alta afluencia en cada localidad, con el objetivo de facilitar el acceso a este servicio. En ese sentido, invitó a la población a acudir el próximo 18 de abril al Centro de Salud IMSS Bienestar número 12, ubicado en la colonia Luis Echeverría, en el municipio de Tampico, en un horario de 9:00 a 13:00 horas, para vacunar a sus mascotas.
Finalmente, destacó que como parte de las acciones de cuidado y protección animal, así como de concientización sobre la tenencia responsable, se realizan en el estado más de 10 mil esterilizaciones anuales.
Tampico, Tamaulipas.- Dentro de un espacio técnico especializado en el sector gasolinero y de petrolíferos, la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas, inauguró la ExpoGas Tampico 2026.
Con la presencia de la senadora Beatriz Robles Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Energía del Senado de la República, el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez en representación del gobernador Américo Villarreal, dieron inicio a este encuentro para el fortalecimiento del sector energético y gasolinero del estado.
En su intervención, el secretario Ángel Jiménez destacó que Tamaulipas juega un papel muy importante al contar con dos de los campos más importantes de petróleo y gas en México, posicionado al estado como un eje fundamental para la estrategia que desarrolla la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Señaló que bajo la visión del gobernador Américo Villarreal, la SEDENER impulsa una planta de etanol para que Tamaulipas sea pionero en la producción de este biocombustible en el país.
Asimismo, realizó un recorrido en los stands participantes para hacer la invitación a la conformación del Clúster Energético de Tamaulipas, y al Congreso Internacional de Energía a celebrarse del 27 al 29 de octubre en la Expo Tampico.
Ciudad de México..- El Senado de la República y el Congreso del Estado de Tamaulipas firmaron un Convenio General de Colaboración para fortalecer la profesionalización legislativa de diputadas, diputados y servidoras públicas del estado.
El acuerdo impulsa el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas a través del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado, con el objetivo de elevar la calidad del trabajo parlamentario, mejorar la elaboración de leyes y responder de forma más efectiva a las necesidades de la ciudadanía tamaulipeca.
Durante la firma participaron la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo; la senadora Sasil de León, en representación del senador Ignacio Mier; y la senadora Olga Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura.
Por Tamaulipas asistieron Humberto Prieto, presidente de la Junta de Gobierno, y Sergio Ojeda, presidente de la Mesa Directiva, junto con personal técnico.
La senadora Olga Sosa Ruíz destacó que “este convenio representa una oportunidad estratégica para consolidar un servicio público más profesional, cercano y comprometido con la ciudadanía”.
Agregó que la capacitación continua permite a las y los representantes populares comprender mejor las demandas sociales y traducirlas en acciones legislativas eficaces.
Con este pacto, ambas instituciones buscan construir un Congreso de Tamaulipas más preparado, eficiente y con mayor rigor técnico, fortaleciendo las capacidades institucionales en beneficio de la población.
Nuevo Laredo Tamps.- En un lapso de menos de 24 horas, la ciudad vivió dos tragedias que terminaron con la vida de dos adolescentes de 14 años, generando tristeza en distintas colonias de la localidad.
El primer incidente ocurrió cerca del Río Bravo, detrás del Parque Viveros. Ángel Emanuel, quien residía en la colonia Villas de San Miguel, fue arrastrado por la corriente del río mientras estaba con varios amigos en la zona conocida como “El Patinadero”.
Según versiones de los presentes, el grupo ingresó al agua y, al intentar cruzar el río, el joven fue sorprendido por la fuerza de la corriente.
Personal del Grupo Acuático de Protección Civil y Bomberos llevó a cabo un amplio operativo de búsqueda durante varias horas.
Al momento de esta información, el adolescente aún no había sido localizado.
Posteriormente, en la colonia Naciones Unidas, una joven identificada como Evelin fue encontrada sin vida dentro de su casa, ubicada en la calle Diploma.
La adolescente había tenido una discusión familiar el día anterior y se encontraba pasando por un momento emocional complicado.
Evelin se había trasladado a la vivienda de su padre, quien la descubrió al regresar de su trabajo.
Al arribar, paramédicos confirmaron que ya no presentaba signos vitales.
Las autoridades iniciaron las indagatorias correspondientes para determinar las causas del fallecimiento.
Estos dos casos, aunque ocurridos en circunstancias diferentes, han dejado un hondo pesar en la comunidad nuevolaredense y resaltan la necesidad de prestar mayor atención al bienestar de los adolescentes en la ciudad.