-Destaca gobernador presencia de los tres Poderes del Estado que asistieron juntos, por primera vez, a este municipio
Xicoténcatl, Tamaulipas- El Gobierno del Estado trabaja para dar certeza a que las ilusiones y los sueños de las próximas generaciones se hagan realidad y tener cada vez mejores niveles de desempeño, calidad de vida y oportunidades para todos, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al apadrinar junto con la presidenta del DIF Estatal, la doctora María de Villarreal, a la generación 2018-2024 de la escuela primaria «Norberto Treviño Zapata» en el ejido Segunda Unidad del municipio de Xicoténcatl y acompañado por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, la diputada Úrsula Salazar Mojica y el magistrado David Cerda Zúñiga, quienes asistieron juntos, por primera vez, a esta comunidad, el gobernador del Estado reiteró su compromiso de seguir impulsando un programa de becas que apoye a todos los que quieran continuar preparándose. «Ahora no hay límite. Hay grandes inversiones en recursos para becas. Aunado a las becas que nos da la federación, más las que suma el Gobierno del Estado, se otorgan más de mil millones de pesos en becas desde primaria hasta la educación superior para que todos los niños que quieran participar, y los jóvenes que quieran formarse y continuar con su formación superior, lo puedan hacer con un apoyo económico», dijo.
«Aquí estamos los adultos para sumarnos y trabajar solidariamente en ese proyecto y darle mejores oportunidades a las nuevas generaciones», agregó. Luego de develar la placa de remodelación del plantel que lleva el nombre del exgobernador Norberto Treviño Zapata y de entregar reconocimientos a los alumnos y alumnas más destacados del ciclo escolar en los seis grados, el jefe del Ejecutivo Estatal agradeció la bienvenida del director Said González Sandoval y felicitó a madres y padres de familia y al personal docente que hicieron posible que un grupo de 17 alumnos terminara su educación primaria. «Felicito mucho a los padres de familia de estos niños, quienes con su trabajo y continuidad siguen dándoles rumbo y vocación, para que sean mujeres y hombres de bien, formados en una cultura de la paz, el trabajo y la cooperación. Así, todos
en unidad, como ya lo dijo la secretaria de Educación, podemos salir adelante y tener mejores expectativas de vida», expresó. “Ustedes tienen aquí ahorita la representación de los tres Poderes del Estado, para que vean la importancia que significa, en esta nueva forma de conducir, de llevar, de convivir con gobiernos cercanos a la gente”, destacó el titular del ejecutivo estatal. El mandatario tamaulipeco hizo un llamado a todas las autoridades presentes a no traicionar las ilusiones de estas generaciones: «Sigamos trabajando en unidad, como una sociedad participativa y colaborativa, para tener cada vez mejores niveles de desempeño, calidad de vida y oportunidades para todos», mencionó. En su intervención, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, exhortó a los egresados a seguir preparándose y ayudarse unos a otros para alcanzar sus metas y objetivos de vida. «Recuerden que todas y todos tenemos algo que dar, y eso es siempre de gran riqueza para nuestra comunidad, nuestras familias y nuestra sociedad», mencionó. En la ceremonia también se dieron cita el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas; la presidenta de la liga de padres y madres de familia, María Antonia Aguilar Vázquez; el director del ITIFE, Sergio Castillo Sagástegui y, en representación de la presidenta municipal, Noemí González Márquez, estuvo presente Marco Domínguez Fonseca.
Tampico, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa entregó insumos médicos a los hospitales Carlos Canseco y Psiquiátrico de Tampico, con el objetivo de apoyar la atención en estas instituciones de salud pública.
Durante la visita, la legisladora recorrió ambas unidades hospitalarias y sostuvo reuniones con sus directores: el Dr. Joaquín Juárez Durán, del Hospital Carlos Canseco, y el Dr. Alejandro Cruz Rosas, del Hospital Psiquiátrico.
En el Hospital Carlos Canseco se entregaron los siguientes insumos:
2,000 guantes de látex (20 cajas con 100 piezas cada una) 1,000 cubrebocas KN95 (20 paquetes con 50 piezas cada uno) 350 unidades de desinfectante de 500 ml (empacados en cajas de 25 unidades)
En el Hospital Psiquiátrico se donaron: 600 guantes de látex 300 cubrebocas KN95 150 unidades de desinfectante de 500 ml
La senadora Olga Sosa destacó la próxima implementación del registro para la Credencial del Servicio Universal de Salud, iniciativa promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que iniciará el 13 de abril y estará dirigida inicialmente a personas adultas mayores de 85 años, con el fin de facilitar y mejorar el acceso a los servicios de salud.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Salud reforzó las acciones de prevención y combate al dengue, aplicando recursos por el orden de los 714 mil 657 pesos en el primer trimestre del año, informó Adriana Marcela Hernández Campos. La secretaria de Salud precisó que, con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se intensificaron las acciones para proteger a la población: se abatizaron 318,946 casas, se nebulizaron 14,354 hectáreas con vehículos pesados y se fumigaron 1,842 viviendas. Como parte de las acciones contra el mosquito transmisor del dengue y con la colaboración de la población, se realiza la eliminación de criaderos y la descacharrización para evitar la reproducción del vector, comentó la titular de Salud. A la fecha, Tamaulipas registra 23 casos de dengue confirmados por laboratorio, de los cuales 9 corresponden al municipio de El Mante, 8 a Ciudad Madero, 2 a Reynosa, 3 a Tampico y 1 a Ciudad Victoria. Exhortó a la población a eliminar los objetos que almacenen agua y aplicar la estrategia “tapa, voltea y tira” para evitar la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad. Al registrarse las primeras lluvias de este año, refirió que existe el riesgo de un repunte de casos si no se mantienen las medidas necesarias para evitar la presencia del mosquito; para ello, es necesaria la participación ciudadana y reforzar las acciones de prevención. La Secretaría de Salud, en coordinación con IMSS-Bienestar, trabaja con las autoridades municipales para activar acciones preventivas y atender de manera oportuna cualquier caso de dengue que se llegue a presentar, evitando complicaciones en la salud de los pacientes.
-Playa Miramar la más visitada del norte de México, entre las más de 60 opciones acuáticas que ofrece Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La combinación de sol, playa, seguridad, conectividad, infraestructura, promoción y entretenimiento gratuito ha convertido a las costas tamaulipecas en una de las opciones más competitivas y atractivas del Golfo de México, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.
“Hemos incrementado notablemente el número de visitantes y la derrama económica en la entidad, mientras impulsamos con fuerza el turismo comunitario para que los beneficios lleguen directamente a los habitantes locales”, señaló el funcionario estatal.
Dentro de la riqueza estatal de destinos acuáticos destacan más de 60 opciones, entre ríos, lagunas, presas y balnearios naturales que hacen las delicias de los visitantes locales, nacionales y extranjeros, tanto en Semana Santa como en vacaciones de verano.
Además, las playas tamaulipecas ofrecen un atractivo natural único, el arribo anual de las tortugas lora, que regresan a nuestras costas para desovar en un ancestral rito de perpetuación de la especie.
En Playa Miramar, contamos con vehículos y sillas anfibias que permiten a las personas con alguna limitación motriz disfrutar del agua y la playa de manera segura y cómoda, refirió el funcionario estatal.
“Por medio del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) se realizan recorridos de supervisión en playas, se brinda información y asistencia a los turistas, como parte de la estrategia del gobernador, Américo Villarreal Anaya, principal promotor del turismo”, concluyó.
-Propuesta busca fortalecer el hospedaje para que opere bajo altos estándares de seguridad y prevención ante aumento de visitantes internacionales por el Mundial 2026.
Con el objetivo de fortalecer la prevención de la trata de personas y los delitos sexuales, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Turismo y establecer un Protocolo Nacional para hoteles en todo el país, alineando a México con estándares internacionales de protección frente a uno de los delitos más graves. La propuesta plantea que los establecimientos de hospedaje implementen medidas de prevención, identificación y actuación ante posibles situaciones de riesgo, convirtiéndose en un primer punto de alerta para proteger a víctimas, sin sustituir a las autoridades de seguridad. “No se trata de convertir a los hoteles en policías, sino de darles herramientas básicas para actuar ante señales claras de riesgo y proteger la integridad de las personas, especialmente mujeres y niñas, niños y adolescentes”, señaló la senadora tamaulipeca, Olga Sosa. La propuesta cobra relevancia en un momento clave para el país. México se consolida como potencia turística global, con 47.8 millones de visitantes internacionales en 2025 y cifras récord en el primer trimestre de 2026; en enero del presente año se recibió un total de 8.8 millones de visitantes internacionales y se espera el aumento de más turistas internacionales. La proximidad del Mundial FIFA 2026, que atraerá millones de visitantes, plantea la necesidad de reforzar estándares de seguridad y protección en el sector. La reforma propone incorporar estas obligaciones en la Ley General de Turismo, estableciendo como deber de los prestadores de servicios de hospedaje la implementación de protocolos orientados a la prevención, identificación y atención de posibles situaciones de trata de personas, delitos sexuales o cualquier forma de violencia. La iniciativa contempla que la Secretaría de Turismo, en coordinación con autoridades de seguridad y procuración de justicia, emita lineamientos para su implementación y Promueva programas de capacitación dirigidos al sector hotelero. En la argumentación de la propuesta destaca la perspectiva constitucional, al respeto, la senadora Sosa Ruíz señala el interés de que todas “las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.” Con esta propuesta, México da un paso firme para consolidar un modelo de turismo responsable y seguro sobre todo para proteger a quienes históricamente han sido las principales víctimas de estos delitos: mujeres, niñas y adolescentes.