Connect with us

Sur de Tamaulipas

Concretan Tamaulipas y Veracruz zona metropolitana interestatal

Publicado

el

-Los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo se integrarán a la zona conurbada de Altamira, Ciudad Madero y Tampico en busca de crear una región que impulse el crecimiento económico y la gestión de mejores servicios


Pánuco, Veracruz.- En un esfuerzo por consolidar la gobernanza metropolitana y
fortalecer los lazos interestatales, se llevó a cabo la presentación y aprobación del
cronograma para la publicación del Programa Metropolitano Interestatal de
Tampico. Este programa incluye finalmente la integración de los municipios de
Pánuco y Pueblo Viejo, Veracruz, a la zona conurbada conformada por Altamira,
Ciudad Madero y Tampico.
Durante el evento, que se desarrolló en la Casa de la Cultura de Pánuco, la titular
de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas
(SEDUMA), Karina Lizeth Saldívar Lartigue, resaltó que finalmente se consiguió el
objetivo de hermanar la zona sur de Tamaulipas con el norte de Veracruz,
compromiso adquirido por el gobernador Américo Villarreal Anaya desde el inicio
de su administración.

“Con este programa, se impulsa la gobernanza metropolitana, se fortalecerán los
lazos interestatales. Hoy, después de un año y ocho meses de administración,
estamos viendo que esto se hace realidad. Aquí somos testigos de la realidad de
estos trabajos en conjunto”.
Saldívar Lartigue enfatizó que, con estas acciones, se espera un fortalecimiento
de la región y una mejora en la calidad de vida de casi un millón de habitantes a
través de una gestión integral y colaborativa.
Por su parte, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Álvaro Lomelí
Covarrubias, destacó que esta unión pactada entre las dos entidades permitirá la
gestión de recursos federales e internacionales, que posibiliten el desarrollo de
acciones o programas que beneficien el crecimiento ordenado de los municipios.
“Es una herramienta que de aquí en adelante se puede fortalecer y que le permita
a la región desarrollarse mejor. Este documento permitirá armonizar y bajar de

escala la visión regional metropolitana. Se está trabajando en el caso de los dos
municipios de Veracruz en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, y se está
trabajando en las escalas municipales para otorgar o no licencias de construcción,
dirigiendo el desarrollo hacia una mejor vía”.
El secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Veracruz, Guillermo Fernández
Sánchez, subrayó la importancia de los instrumentos presentados para impulsar el
desarrollo de una de las regiones más importantes del país.
“Son instrumentos tan importantes porque traen un diagnóstico situacional de
diferentes aspectos del territorio. Además, incluyen cartografía y proyectos que
serán útiles para que el consejo consultivo, junto con los alcaldes y los gobiernos
estatales, empujen el desarrollo de esta zona metropolitana”.
Como anfitrión, el alcalde de Pánuco, Óscar Guzmán de Paz, enfatizó la
necesidad de apoyar la generación de alimentos de manera paralela al desarrollo
industrial y turístico del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.
“Muchas veces nos enfocamos en el desarrollo turístico, comercial y empresarial,
pero no podemos olvidar la producción de alimentos, que es esencial para generar
dinero, empleo, desarrollo y bienestar. No podemos vivir sin alimento y creo que
debe ser uno de los principales objetivos: ser autosuficientes y autosustentables”.
Como parte de la reunión, también se firmó el convenio de coordinación y se
designaron al presidente y secretario técnico del Consejo Consultivo de Desarrollo
Metropolitano de la Zona Metropolitana Interestatal Tamaulipas-Veracruz, cargos
asumidos por Edgardo Jonathan Suárez Domínguez y David Marcelo Granados
Ramírez, respectivamente.
Entre los asistentes se contó con la presencia de la alcaldesa de Pueblo Viejo,
Veracruz, Valeria Nieto Reynoso; el alcalde de Altamira, Armando Martínez
Manríquez; y el alcalde en funciones de Ciudad Madero, Armando Mar Sobrevilla,
además de funcionarios de los tres niveles de gobierno y de ambas entidades.

Sur de Tamaulipas

Obra PROAGUA en Tampico avanza al 70% y mejorará el suministro de agua potable en zona sur

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas ejecuta una importante obra de infraestructura hidráulica en la Avenida Divisoria de la colonia Niños Héroes, con un avance del 70%.

La intervención, que se prevé concluir en breve, optimizará el servicio de agua potable tanto en Tampico como en Ciudad Madero.

Los trabajos consisten en la reposición de la línea principal de conducción de agua potable con tubería de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), sustituyendo la antigua red de asbesto cemento que presentaba alto riesgo de fugas.

Esta modernización reducirá significativamente las pérdidas de agua, mejorará la presión y continuidad del servicio, además de bajar los costos de operación y mantenimiento en la zona sur de Tamaulipas.

La obra forma parte del programa PROAGUA, financiada con recursos estatales y federales, y es supervisada por COMAPA Sur. Con esta acción se fortalece el sistema de abastecimiento de agua potable, beneficiando a miles de familias en Tampico y Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Siete heridos deja choque frontal entre taxi de ruta y automóvil particular en Altamira

Publicado

el

Un choque frontal entre un vehículo de transporte público de la ruta Zapata-Los Olivos y un automóvil particular dejó un saldo de siete personas lesionadas la tarde del miércoles en Altamira.

De acuerdo con el reporte de peritos de Tránsito, el incidente ocurrió sobre la avenida La Esperanza, conocida también como la brecha a La Pedrera.

El conductor del taxi de ruta, identificado como Guillermo Clemente N., de 58 años, invadió el carril contrario a bordo de un Nissan March rojo con franja amarilla, impactándose de frente contra un Chevrolet Aveo gris modelo 2009.

El joven Yestif N., de 19 años, quien conducía el Aveo, resultó lesionado y fue atendido por paramédicos del Sistema DIF Municipal.

Además, resultaron heridos tres pasajeros del taxi de ruta: Beatriz N., de 46 años; Diego Alberto N., de 16 años; y Mariana N., de 40 años.

Los dos primeros fueron trasladados al Hospital General de Altamira “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, mientras que la tercera fue canalizada al IMSS de La Morita.

Por su parte, los acompañantes del conductor del Aveo, Nicolás N., de 20 años, e Iker N., de 22 años, fueron valorados en el lugar por paramédicos del DIF Altamira.

Tras el accidente, el chofer del vehículo de ruta quedó detenido y a disposición del Ministerio Público, mientras recibe atención médica en el Hospital General de Altamira.

La autoridad vial determinó que la causa del choque fue la invasión de carril por parte del conductor del taxi de ruta.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mujer de la tercera edad pierde la vida tras caer de un segundo piso

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Una mujer de aproximadamente 75 años falleció la mañana de este jueves tras caer desde el segundo piso de un departamento ubicado en la colonia Jesús Elías Piña.

Según los primeros reportes, el incidente ocurrió en la calle Límite Sur.

Familiares de la víctima indicaron que la mujer padecía esquizofrenia, condición que podría haber estado relacionada con los hechos.

La caída se produjo desde una ventana que presentaba daños.

Elementos voluntarios de la zona sur de Tamaulipas fueron los primeros en llegar al lugar.

Al valorar a la mujer, confirmaron que ya no presentaba signos vitales.

Posteriormente, acudieron elementos de la Guardia Estatal y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Las autoridades han iniciado una carpeta de investigación para determinar con precisión las circunstancias de este trágico accidente.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanzan obras de rehabilitación hidrosanitaria y pavimentación en Ciudad Madero con apoyo del Gobierno de Tamaulipas

Publicado

el

Con el respaldo del Gobierno del Estado de Tamaulipas, la COMAPA SUR intensifica los trabajos para atender socavones y reforzar la infraestructura hidrosanitaria en Ciudad Madero, mejorando el drenaje y la pavimentación en varias colonias.

Entre las obras destacadas se encuentra la rehabilitación casi concluida (99% de avance) del colector de 60 pulgadas en la calle Sinaloa, entre Puebla y bulevar Adolfo López Mateos, en la colonia Unidad Nacional.

Asimismo, avanza al 60% la intervención en un colector de 15 pulgadas en la esquina de Joaquín Contreras y Carlos Jiménez, colonia Carlos Jiménez.En la calle República de Chile, entre Chihuahua y Durango, en la colonia Benito Juárez, inician los trabajos en otro colector de 60 pulgadas.

En pavimentación, ya se rehabilitaron 101.28 metros cuadrados y se repusieron 100 metros lineales de red hidrosanitaria, acciones que elevan la eficiencia del sistema y reducen riesgos para las familias.

Estas intervenciones forman parte de la estrategia estatal contra socavones, que busca soluciones integrales, duraderas y seguras para el servicio de drenaje en Ciudad Madero.

Continua leyendo

Facebook

Populares