Connect with us

Sur de Tamaulipas

Concretan Tamaulipas y Veracruz zona metropolitana interestatal

Publicado

el

-Los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo se integrarán a la zona conurbada de Altamira, Ciudad Madero y Tampico en busca de crear una región que impulse el crecimiento económico y la gestión de mejores servicios


Pánuco, Veracruz.- En un esfuerzo por consolidar la gobernanza metropolitana y
fortalecer los lazos interestatales, se llevó a cabo la presentación y aprobación del
cronograma para la publicación del Programa Metropolitano Interestatal de
Tampico. Este programa incluye finalmente la integración de los municipios de
Pánuco y Pueblo Viejo, Veracruz, a la zona conurbada conformada por Altamira,
Ciudad Madero y Tampico.
Durante el evento, que se desarrolló en la Casa de la Cultura de Pánuco, la titular
de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas
(SEDUMA), Karina Lizeth Saldívar Lartigue, resaltó que finalmente se consiguió el
objetivo de hermanar la zona sur de Tamaulipas con el norte de Veracruz,
compromiso adquirido por el gobernador Américo Villarreal Anaya desde el inicio
de su administración.

“Con este programa, se impulsa la gobernanza metropolitana, se fortalecerán los
lazos interestatales. Hoy, después de un año y ocho meses de administración,
estamos viendo que esto se hace realidad. Aquí somos testigos de la realidad de
estos trabajos en conjunto”.
Saldívar Lartigue enfatizó que, con estas acciones, se espera un fortalecimiento
de la región y una mejora en la calidad de vida de casi un millón de habitantes a
través de una gestión integral y colaborativa.
Por su parte, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Álvaro Lomelí
Covarrubias, destacó que esta unión pactada entre las dos entidades permitirá la
gestión de recursos federales e internacionales, que posibiliten el desarrollo de
acciones o programas que beneficien el crecimiento ordenado de los municipios.
“Es una herramienta que de aquí en adelante se puede fortalecer y que le permita
a la región desarrollarse mejor. Este documento permitirá armonizar y bajar de

escala la visión regional metropolitana. Se está trabajando en el caso de los dos
municipios de Veracruz en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, y se está
trabajando en las escalas municipales para otorgar o no licencias de construcción,
dirigiendo el desarrollo hacia una mejor vía”.
El secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Veracruz, Guillermo Fernández
Sánchez, subrayó la importancia de los instrumentos presentados para impulsar el
desarrollo de una de las regiones más importantes del país.
“Son instrumentos tan importantes porque traen un diagnóstico situacional de
diferentes aspectos del territorio. Además, incluyen cartografía y proyectos que
serán útiles para que el consejo consultivo, junto con los alcaldes y los gobiernos
estatales, empujen el desarrollo de esta zona metropolitana”.
Como anfitrión, el alcalde de Pánuco, Óscar Guzmán de Paz, enfatizó la
necesidad de apoyar la generación de alimentos de manera paralela al desarrollo
industrial y turístico del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.
“Muchas veces nos enfocamos en el desarrollo turístico, comercial y empresarial,
pero no podemos olvidar la producción de alimentos, que es esencial para generar
dinero, empleo, desarrollo y bienestar. No podemos vivir sin alimento y creo que
debe ser uno de los principales objetivos: ser autosuficientes y autosustentables”.
Como parte de la reunión, también se firmó el convenio de coordinación y se
designaron al presidente y secretario técnico del Consejo Consultivo de Desarrollo
Metropolitano de la Zona Metropolitana Interestatal Tamaulipas-Veracruz, cargos
asumidos por Edgardo Jonathan Suárez Domínguez y David Marcelo Granados
Ramírez, respectivamente.
Entre los asistentes se contó con la presencia de la alcaldesa de Pueblo Viejo,
Veracruz, Valeria Nieto Reynoso; el alcalde de Altamira, Armando Martínez
Manríquez; y el alcalde en funciones de Ciudad Madero, Armando Mar Sobrevilla,
además de funcionarios de los tres niveles de gobierno y de ambas entidades.

Sur de Tamaulipas

Cuatro jóvenes fueron rescatados de ahogarse en la playa de Altamira

Publicado

el

La tarde de este domingo de Ramos, cuatro jóvenes fueron rescatados por cuerpos de emergencia luego de ser arrastrados por la corriente en la playa cercana a Velamar, en Altamira.

De acuerdo con el titular de Protección Civil municipal, Romel Faustino Martínez Flores, los jóvenes, con edades entre los 12 y 18 años (incluyendo a una joven), fueron sorprendidos por el fuerte oleaje en una zona que permanentemente ha sido declarada como no apta para nadar.

Uno de ellos presentó signos de ahogamiento, por lo que recibió los primeros auxilios por parte de personal de la Cruz Roja en el lugar.

Posteriormente, los cuatro fueron trasladados a un hospital para su valoración médica.

Martínez Flores destacó la oportuna coordinación entre Protección Civil de Altamira, sus homólogos de Ciudad Madero y personal de la Cruz Roja, lo que permitió evitar una tragedia.

Afortunadamente, no se reportaron personas fallecidas ni lesionados de gravedad.

#DunasDoradas #Altamira

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Accidente vial en Tampico

Publicado

el

La tarde de este domingo se registró un accidente de tránsito en la prolongación de la avenida Hidalgo, a la altura de su cruce con la calle Lomas de Rosales, frente a la colonia del mismo nombre, en Tampico.

En el percance participaron un Ford Focus color plata y una Toyota RAV4 color gris.

De acuerdo con los primeros reportes, el Ford Focus circulaba de norte a sur por la prolongación de Hidalgo y, al llegar a la intersección, intentó incorporarse a la calle Lomas de Rosales girando a la izquierda.

En ese momento, impactó con la Toyota RAV4 que circulaba de sur a norte por la misma avenida Hidalgo.

Como resultado del impacto, el Ford Focus presentó daños en la parte frontal, mientras que la Toyota RAV4 resultó afectada en la zona de la llanta delantera izquierda.

A pesar de la magnitud aparente del choque, tanto los conductores como sus acompañantes resultaron ilesos, aunque visiblemente afectados por el susto.

El accidente provocó afectaciones momentáneas a la circulación vehicular en la zona. Peritos de Tránsito de Tampico se presentaron en el lugar para tomar conocimiento de los hechos y realizar las diligencias correspondientes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Jovencito pierde el control de su camioneta y choca al bajar el puente “El Barquito” en Altamira

Publicado

el

En medio de la lluvia que se registraba la tarde de este domingo en la zona sur de Tamaulipas, un joven conductor perdió el control de su camioneta al bajar el puente “El Barquito” en Altamira.

El vehículo derrapó, derribó cinco palmeras y un poste de alumbrado público, para luego cruzar los carriles contrarios de la Avenida de la Industria.

Afortunadamente, no se encontró con ningún vehículo que circulaba en sentido contrario, evitando una posible colisión frontal.

De acuerdo con los reportes, el conductor se desplazaba de Altamira hacia Tampico a bordo de una camioneta Dodge Dakota, color rojo, de cabina y media, con placas del estado de Tamaulipas.

Al intentar frenar sobre la superficie mojada, el vehículo perdió adherencia, subió al camellón y provocó los daños mencionados.

La camioneta resultó con daños considerables en el costado derecho.

Personal de Tránsito procedió al aseguramiento del vehículo.

Hasta el momento, las autoridades no reportan personas lesionadas ni afectaciones mayores a la circulación vial.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Homenaje a José José en Tampico: familia confirma participación de José Joel en concierto del 16 de abril

Publicado

el

El Patronato Pro Restauración de la Catedral de Tampico realizará un homenaje musical al “Príncipe de la Canción”, José José, el próximo 16 de abril a las 20:00 horas en el Teatro Metropolitano de Tampico.

El evento cobra mayor relevancia tras confirmarse la participación de su hijo, José Joel, quien se suma en representación de la familia. El concierto busca rendir tributo a la trayectoria artística de José José y a sus profundas raíces en Tampico.

La familia del cantante tiene fuertes lazos con el puerto: sus tías Mercedes y Carmelita Sosa Esquivel residen en la ciudad, donde hospedaban al artista en cada visita. Su padre, José Sosa Esquivel, se estableció aquí como tenor, maestro y organista. Su tío, el sacerdote Juan Sosa Esquivel, fue organista y primer director de la Casa de la Cultura de Tampico.

Además, su segunda esposa, Anel Noreña, filmó en Tampico la película del mismo nombre.

El homenaje contará con la participación de artistas como Ricardo Caballero, Erick Ventura, Gaby Alarcón Muller, Mayeli Burguette, Xavier Gibler y Héctor Gamaliel, acompañados por 80 músicos en escena. Los boletos están a la venta en el Lobby del Espacio Cultural Metropolitano y en Klass Sport 3 Arcos.

Continua leyendo

Facebook

Populares