-Los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo se integrarán a la zona conurbada de Altamira, Ciudad Madero y Tampico en busca de crear una región que impulse el crecimiento económico y la gestión de mejores servicios
Pánuco, Veracruz.- En un esfuerzo por consolidar la gobernanza metropolitana y fortalecer los lazos interestatales, se llevó a cabo la presentación y aprobación del cronograma para la publicación del Programa Metropolitano Interestatal de Tampico. Este programa incluye finalmente la integración de los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo, Veracruz, a la zona conurbada conformada por Altamira, Ciudad Madero y Tampico. Durante el evento, que se desarrolló en la Casa de la Cultura de Pánuco, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas (SEDUMA), Karina Lizeth Saldívar Lartigue, resaltó que finalmente se consiguió el objetivo de hermanar la zona sur de Tamaulipas con el norte de Veracruz, compromiso adquirido por el gobernador Américo Villarreal Anaya desde el inicio de su administración.
“Con este programa, se impulsa la gobernanza metropolitana, se fortalecerán los lazos interestatales. Hoy, después de un año y ocho meses de administración, estamos viendo que esto se hace realidad. Aquí somos testigos de la realidad de estos trabajos en conjunto”. Saldívar Lartigue enfatizó que, con estas acciones, se espera un fortalecimiento de la región y una mejora en la calidad de vida de casi un millón de habitantes a través de una gestión integral y colaborativa. Por su parte, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Álvaro Lomelí Covarrubias, destacó que esta unión pactada entre las dos entidades permitirá la gestión de recursos federales e internacionales, que posibiliten el desarrollo de acciones o programas que beneficien el crecimiento ordenado de los municipios. “Es una herramienta que de aquí en adelante se puede fortalecer y que le permita a la región desarrollarse mejor. Este documento permitirá armonizar y bajar de
escala la visión regional metropolitana. Se está trabajando en el caso de los dos municipios de Veracruz en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, y se está trabajando en las escalas municipales para otorgar o no licencias de construcción, dirigiendo el desarrollo hacia una mejor vía”. El secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, subrayó la importancia de los instrumentos presentados para impulsar el desarrollo de una de las regiones más importantes del país. “Son instrumentos tan importantes porque traen un diagnóstico situacional de diferentes aspectos del territorio. Además, incluyen cartografía y proyectos que serán útiles para que el consejo consultivo, junto con los alcaldes y los gobiernos estatales, empujen el desarrollo de esta zona metropolitana”. Como anfitrión, el alcalde de Pánuco, Óscar Guzmán de Paz, enfatizó la necesidad de apoyar la generación de alimentos de manera paralela al desarrollo industrial y turístico del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz. “Muchas veces nos enfocamos en el desarrollo turístico, comercial y empresarial, pero no podemos olvidar la producción de alimentos, que es esencial para generar dinero, empleo, desarrollo y bienestar. No podemos vivir sin alimento y creo que debe ser uno de los principales objetivos: ser autosuficientes y autosustentables”. Como parte de la reunión, también se firmó el convenio de coordinación y se designaron al presidente y secretario técnico del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano de la Zona Metropolitana Interestatal Tamaulipas-Veracruz, cargos asumidos por Edgardo Jonathan Suárez Domínguez y David Marcelo Granados Ramírez, respectivamente. Entre los asistentes se contó con la presencia de la alcaldesa de Pueblo Viejo, Veracruz, Valeria Nieto Reynoso; el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez; y el alcalde en funciones de Ciudad Madero, Armando Mar Sobrevilla, además de funcionarios de los tres niveles de gobierno y de ambas entidades.
Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas ejecuta una importante obra de infraestructura hidráulica en la Avenida Divisoria de la colonia Niños Héroes, con un avance del 70%.
La intervención, que se prevé concluir en breve, optimizará el servicio de agua potable tanto en Tampico como en Ciudad Madero.
Los trabajos consisten en la reposición de la línea principal de conducción de agua potable con tubería de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), sustituyendo la antigua red de asbesto cemento que presentaba alto riesgo de fugas.
Esta modernización reducirá significativamente las pérdidas de agua, mejorará la presión y continuidad del servicio, además de bajar los costos de operación y mantenimiento en la zona sur de Tamaulipas.
La obra forma parte del programa PROAGUA, financiada con recursos estatales y federales, y es supervisada por COMAPA Sur. Con esta acción se fortalece el sistema de abastecimiento de agua potable, beneficiando a miles de familias en Tampico y Ciudad Madero.
Un choque frontal entre un vehículo de transporte público de la ruta Zapata-Los Olivos y un automóvil particular dejó un saldo de siete personas lesionadas la tarde del miércoles en Altamira.
De acuerdo con el reporte de peritos de Tránsito, el incidente ocurrió sobre la avenida La Esperanza, conocida también como la brecha a La Pedrera.
El conductor del taxi de ruta, identificado como Guillermo Clemente N., de 58 años, invadió el carril contrario a bordo de un Nissan March rojo con franja amarilla, impactándose de frente contra un Chevrolet Aveo gris modelo 2009.
El joven Yestif N., de 19 años, quien conducía el Aveo, resultó lesionado y fue atendido por paramédicos del Sistema DIF Municipal.
Además, resultaron heridos tres pasajeros del taxi de ruta: Beatriz N., de 46 años; Diego Alberto N., de 16 años; y Mariana N., de 40 años.
Los dos primeros fueron trasladados al Hospital General de Altamira “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, mientras que la tercera fue canalizada al IMSS de La Morita.
Por su parte, los acompañantes del conductor del Aveo, Nicolás N., de 20 años, e Iker N., de 22 años, fueron valorados en el lugar por paramédicos del DIF Altamira.
Tras el accidente, el chofer del vehículo de ruta quedó detenido y a disposición del Ministerio Público, mientras recibe atención médica en el Hospital General de Altamira.
La autoridad vial determinó que la causa del choque fue la invasión de carril por parte del conductor del taxi de ruta.
Tampico, Tamaulipas.- Una mujer de aproximadamente 75 años falleció la mañana de este jueves tras caer desde el segundo piso de un departamento ubicado en la colonia Jesús Elías Piña.
Según los primeros reportes, el incidente ocurrió en la calle Límite Sur.
Familiares de la víctima indicaron que la mujer padecía esquizofrenia, condición que podría haber estado relacionada con los hechos.
La caída se produjo desde una ventana que presentaba daños.
Elementos voluntarios de la zona sur de Tamaulipas fueron los primeros en llegar al lugar.
Al valorar a la mujer, confirmaron que ya no presentaba signos vitales.
Posteriormente, acudieron elementos de la Guardia Estatal y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Las autoridades han iniciado una carpeta de investigación para determinar con precisión las circunstancias de este trágico accidente.
Con el respaldo del Gobierno del Estado de Tamaulipas, la COMAPA SUR intensifica los trabajos para atender socavones y reforzar la infraestructura hidrosanitaria en Ciudad Madero, mejorando el drenaje y la pavimentación en varias colonias.
Entre las obras destacadas se encuentra la rehabilitación casi concluida (99% de avance) del colector de 60 pulgadas en la calle Sinaloa, entre Puebla y bulevar Adolfo López Mateos, en la colonia Unidad Nacional.
Asimismo, avanza al 60% la intervención en un colector de 15 pulgadas en la esquina de Joaquín Contreras y Carlos Jiménez, colonia Carlos Jiménez.En la calle República de Chile, entre Chihuahua y Durango, en la colonia Benito Juárez, inician los trabajos en otro colector de 60 pulgadas.
En pavimentación, ya se rehabilitaron 101.28 metros cuadrados y se repusieron 100 metros lineales de red hidrosanitaria, acciones que elevan la eficiencia del sistema y reducen riesgos para las familias.
Estas intervenciones forman parte de la estrategia estatal contra socavones, que busca soluciones integrales, duraderas y seguras para el servicio de drenaje en Ciudad Madero.