-Los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo se integrarán a la zona conurbada de Altamira, Ciudad Madero y Tampico en busca de crear una región que impulse el crecimiento económico y la gestión de mejores servicios
Pánuco, Veracruz.- En un esfuerzo por consolidar la gobernanza metropolitana y fortalecer los lazos interestatales, se llevó a cabo la presentación y aprobación del cronograma para la publicación del Programa Metropolitano Interestatal de Tampico. Este programa incluye finalmente la integración de los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo, Veracruz, a la zona conurbada conformada por Altamira, Ciudad Madero y Tampico. Durante el evento, que se desarrolló en la Casa de la Cultura de Pánuco, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas (SEDUMA), Karina Lizeth Saldívar Lartigue, resaltó que finalmente se consiguió el objetivo de hermanar la zona sur de Tamaulipas con el norte de Veracruz, compromiso adquirido por el gobernador Américo Villarreal Anaya desde el inicio de su administración.
“Con este programa, se impulsa la gobernanza metropolitana, se fortalecerán los lazos interestatales. Hoy, después de un año y ocho meses de administración, estamos viendo que esto se hace realidad. Aquí somos testigos de la realidad de estos trabajos en conjunto”. Saldívar Lartigue enfatizó que, con estas acciones, se espera un fortalecimiento de la región y una mejora en la calidad de vida de casi un millón de habitantes a través de una gestión integral y colaborativa. Por su parte, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Álvaro Lomelí Covarrubias, destacó que esta unión pactada entre las dos entidades permitirá la gestión de recursos federales e internacionales, que posibiliten el desarrollo de acciones o programas que beneficien el crecimiento ordenado de los municipios. “Es una herramienta que de aquí en adelante se puede fortalecer y que le permita a la región desarrollarse mejor. Este documento permitirá armonizar y bajar de
escala la visión regional metropolitana. Se está trabajando en el caso de los dos municipios de Veracruz en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, y se está trabajando en las escalas municipales para otorgar o no licencias de construcción, dirigiendo el desarrollo hacia una mejor vía”. El secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, subrayó la importancia de los instrumentos presentados para impulsar el desarrollo de una de las regiones más importantes del país. “Son instrumentos tan importantes porque traen un diagnóstico situacional de diferentes aspectos del territorio. Además, incluyen cartografía y proyectos que serán útiles para que el consejo consultivo, junto con los alcaldes y los gobiernos estatales, empujen el desarrollo de esta zona metropolitana”. Como anfitrión, el alcalde de Pánuco, Óscar Guzmán de Paz, enfatizó la necesidad de apoyar la generación de alimentos de manera paralela al desarrollo industrial y turístico del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz. “Muchas veces nos enfocamos en el desarrollo turístico, comercial y empresarial, pero no podemos olvidar la producción de alimentos, que es esencial para generar dinero, empleo, desarrollo y bienestar. No podemos vivir sin alimento y creo que debe ser uno de los principales objetivos: ser autosuficientes y autosustentables”. Como parte de la reunión, también se firmó el convenio de coordinación y se designaron al presidente y secretario técnico del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano de la Zona Metropolitana Interestatal Tamaulipas-Veracruz, cargos asumidos por Edgardo Jonathan Suárez Domínguez y David Marcelo Granados Ramírez, respectivamente. Entre los asistentes se contó con la presencia de la alcaldesa de Pueblo Viejo, Veracruz, Valeria Nieto Reynoso; el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez; y el alcalde en funciones de Ciudad Madero, Armando Mar Sobrevilla, además de funcionarios de los tres niveles de gobierno y de ambas entidades.
La noche de este jueves se reportó que un grupo de jóvenes arrojaron piedras desde lo alto del puente El Edén, dañando los parabrisas de varios carros que pasaban por el lugar.
Brigadistas Voluntarios de Altamira acudieron al sitio ante el reporte de que los vehículos habían quedado detenidos debajo del puente peligrando de ocasionar otro accidente por lo que se dieron a la tarea de abanderar el sitio mientras que los conductores afectados esperaban la respuesta de las autoridades.
Los afectados comentaron a los brigadistas que entre cuatro o cinco jóvenes al parecer bajo los influjos de alguna sustancia, lanzaban piedras, dañando a los vehículos por lo que esperaba la respuesta de la policía, sin embargo estos nunca llegaron por lo que los conductores afectados tuvieron que retirarse del lugar con sus vehículos dañados en parabrisas y carrocería sin que nadie respondiera por ello.
Afortunadamente no se reportan personas lesionadas, sin embargo este tipo de «travesuras» pueden ocasionar una tragedia por lo que se pide a la autoridad a tomar cartas en el asunto y detener a los responsables.
Conduzca con precaución.
Fotos: BPVT Brigada de Voluntarios en Accidentes Viales
Tampico, Tamaulipas.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA SUR) ha ampliado la vigencia de la promoción de pago anticipado 2026 hasta el 16 de enero, respondiendo a la alta demanda y participación de los usuarios que buscan ahorro en recibo de agua y mayor comodidad.
Esta extensión permite a más ciudadanos acceder al programa de pago anual de agua potable, alineado con la política humanista del Gobierno del Estado, que prioriza la certidumbre y el bienestar familiar al garantizar el servicio continuo sin preocupaciones mensuales.
Bajo el lema “Menos vueltas, más ahorro”, los beneficios incluyen un descuento del 10% en la tarifa por pago anticipado del servicio de agua 2026, además de la opción de pagar en 3 meses sin intereses con tarjetas bancarias participantes.
Esto facilita una mejor planeación financiera familiar y elimina los pagos mensuales, reduciendo trámites, filas y el riesgo de interrupciones.
COMAPA SUR invita a la ciudadanía a aprovechar esta oportunidad práctica para cumplir con el pago anual de agua de manera anticipada, asegurando tranquilidad todo el año.
Los interesados pueden realizar su trámite en:
Oficinas centrales en Altavista.
Módulos de Zona Centro, Zona Norte y Ciudad Madero.
Horario: Lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
No pierdas esta promoción extendida y ahorra en tu servicio de agua potable.
Ciudad Madero, Tamaulipas. – Un hombre de aproximadamente 40 años fue hallado con lesiones por golpes en los patios de maniobras del ferrocarril en la colonia Tinaco, específicamente en la zona conocida como Paso del Zacate.
El incidente ocurrió alrededor de las 13:00 horas de este miércoles 1 de enero. Paramédicos de Protección Civil Madero respondieron al llamado de emergencia, proporcionaron primeros auxilios en el lugar y trasladaron al lesionado al Hospital Civil para su atención médica.
Autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a reportar inmediatamente cualquier situación sospechosa al número de emergencias 911, para prevenir y atender oportunamente este tipo de eventos en zonas ferroviarias.
Altamira, Tamaulipas.-Una persona sufrió quemaduras tras ser agredida con un artefacto pirotécnico tipo cohete, presuntamente por individuos en aparente estado de intoxicación, en hechos registrados en la colonia Industrial Guerrero.
El incidente ocurrió durante las primeras horas de este 1 de enero.
Elementos de la Unidad 9 de Bomberos Voluntarios de Tamaulipas A.C. acudieron al sitio, brindaron atención prehospitalaria inmediata y estabilizaron al lesionado.
Autoridades investigan este caso para determinar las circunstancias en las que ocurrió este ataque, uno más en las colonias de Altamira.