-Los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo se integrarán a la zona conurbada de Altamira, Ciudad Madero y Tampico en busca de crear una región que impulse el crecimiento económico y la gestión de mejores servicios
Pánuco, Veracruz.- En un esfuerzo por consolidar la gobernanza metropolitana y fortalecer los lazos interestatales, se llevó a cabo la presentación y aprobación del cronograma para la publicación del Programa Metropolitano Interestatal de Tampico. Este programa incluye finalmente la integración de los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo, Veracruz, a la zona conurbada conformada por Altamira, Ciudad Madero y Tampico. Durante el evento, que se desarrolló en la Casa de la Cultura de Pánuco, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas (SEDUMA), Karina Lizeth Saldívar Lartigue, resaltó que finalmente se consiguió el objetivo de hermanar la zona sur de Tamaulipas con el norte de Veracruz, compromiso adquirido por el gobernador Américo Villarreal Anaya desde el inicio de su administración.
“Con este programa, se impulsa la gobernanza metropolitana, se fortalecerán los lazos interestatales. Hoy, después de un año y ocho meses de administración, estamos viendo que esto se hace realidad. Aquí somos testigos de la realidad de estos trabajos en conjunto”. Saldívar Lartigue enfatizó que, con estas acciones, se espera un fortalecimiento de la región y una mejora en la calidad de vida de casi un millón de habitantes a través de una gestión integral y colaborativa. Por su parte, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Álvaro Lomelí Covarrubias, destacó que esta unión pactada entre las dos entidades permitirá la gestión de recursos federales e internacionales, que posibiliten el desarrollo de acciones o programas que beneficien el crecimiento ordenado de los municipios. “Es una herramienta que de aquí en adelante se puede fortalecer y que le permita a la región desarrollarse mejor. Este documento permitirá armonizar y bajar de
escala la visión regional metropolitana. Se está trabajando en el caso de los dos municipios de Veracruz en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, y se está trabajando en las escalas municipales para otorgar o no licencias de construcción, dirigiendo el desarrollo hacia una mejor vía”. El secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, subrayó la importancia de los instrumentos presentados para impulsar el desarrollo de una de las regiones más importantes del país. “Son instrumentos tan importantes porque traen un diagnóstico situacional de diferentes aspectos del territorio. Además, incluyen cartografía y proyectos que serán útiles para que el consejo consultivo, junto con los alcaldes y los gobiernos estatales, empujen el desarrollo de esta zona metropolitana”. Como anfitrión, el alcalde de Pánuco, Óscar Guzmán de Paz, enfatizó la necesidad de apoyar la generación de alimentos de manera paralela al desarrollo industrial y turístico del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz. “Muchas veces nos enfocamos en el desarrollo turístico, comercial y empresarial, pero no podemos olvidar la producción de alimentos, que es esencial para generar dinero, empleo, desarrollo y bienestar. No podemos vivir sin alimento y creo que debe ser uno de los principales objetivos: ser autosuficientes y autosustentables”. Como parte de la reunión, también se firmó el convenio de coordinación y se designaron al presidente y secretario técnico del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano de la Zona Metropolitana Interestatal Tamaulipas-Veracruz, cargos asumidos por Edgardo Jonathan Suárez Domínguez y David Marcelo Granados Ramírez, respectivamente. Entre los asistentes se contó con la presencia de la alcaldesa de Pueblo Viejo, Veracruz, Valeria Nieto Reynoso; el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez; y el alcalde en funciones de Ciudad Madero, Armando Mar Sobrevilla, además de funcionarios de los tres niveles de gobierno y de ambas entidades.
Tampico, Tamaulipas.- El organismo COMAPA Sur consolidó trabajos de reposición de pavimento en la calle Argentina, entre Alemania y Cañada, en la colonia Jesús Elías Piña, luego de reparar 110 metros lineales de la línea general de drenaje sanitario.
Esta intervención forma parte de las acciones de modernización y mantenimiento de la infraestructura hidráulica en la ciudad.
Tras concluir las reparaciones en la red sanitaria, se rehabilitó completamente la vialidad para restablecer condiciones óptimas de tránsito y seguridad para peatones y automovilistas.
Los beneficios incluyen una mejora en el desempeño del sistema de drenaje sanitario, reducción de riesgos de fugas y prevención de afectaciones sanitarias.
En 2025, COMAPA Sur repuso más de 26 mil metros cuadrados de pavimento en diversas vialidades intervenidas por obras de agua potable y drenaje, garantizando una atención integral que beneficia directamente a la ciudadanía tampiqueña.
Tampico, Tamaulipas.— Los primeros días de enero de 2026 registran un saldo trágico en las carreteras de Tamaulipas, con al menos 18 personas fallecidas y alrededor de 30 lesionadas en múltiples percances, según informes preliminares de autoridades estatales.
El tramo Victoria-Zaragoza se consolida como el más peligroso, con varios choques fatales tan solo en este primer fin de semana del año y que fue de retorno vacacional.
Entre los accidentes más graves se encuentran:
Viernes 2 de enero: Choque múltiple en km 36 de Victoria-Zaragoza (municipio de Llera), involucrando un automóvil, una pipa y un tráiler, con un saldo de 4 personas calcinadas y 2 lesionadas graves.
Otros percances como una salida del camino y volcadura en carretera a Matamoros en donde una mujer perdió la vida, además de un accidente rural en El Mante, con 2 adultos mayores muertos.
Sábado 3 de enero: En horas de la carretera Zaragoza – Victoria, nuevamente fue el escenario de un mortal accidente en el que perdieron la vida tres personas.
Además un choque frontal en la misma carretera Zaragoza-Victoria, con un resultado de 5 fallecidos (2 adultos y 3 menores), en ese lugar una menor fue rescatada con vida.
Domingo 4 de enero: Accidente múltiple en la Victoria-Matamoros: 3 fallecidos (incluidos 2 menores) y al menos 11 lesionados.
Las autoridades atribuyen la mayoría a errores humanos como exceso de velocidad e invasión de carril.
La Secretaría de Salud y Vocería de Seguridad llaman a conducir con responsabilidad, respetar límites y evitar distracciones para prevenir más tragedias en esta temporada de alto flujo vehicular.
Un vehículo Chevrolet Camaro color gris sufrió daños severos tras salirse de control e impactar contra un poste metálico, dos maceteros y la barda de la tienda Bodega Aurrera sucursal Altamira.
El incidente ocurrió en la madrugada de este 5 de enero en el Bulevar Primex, a unos metros de la intersección con el Bulevar Allende, en el centro del municipio de Altamira, Tamaulipas.
No se reportaron personas lesionadas.La unidad era conducida por Alejandro N., quien, según el reporte policial, solo presentó golpes menores pese a la intensidad del choque.
De acuerdo con las evidencias preliminares en el sitio, el exceso de velocidad fue la causa principal por la que el conductor perdió el control, impactando la base de concreto del poste (que resultó derribado), la guarnición del camellón y los maceteros, antes de colisionar finalmente con la barda de la tienda.
El vehículo quedó bajo resguardo de las autoridades para que el propietario responda por los daños materiales causados.
Un trabajador de Praderas Huastecas, identificado como Rubén Darío, originario de Ébano, SLP, sufrió graves lesiones al ser impactado por un tráiler en la carretera Valles-Tampico, a la altura de Fibracel (Tamuín).
El accidente ocurrió cuando Rubén circulaba en su motocicleta Italika DT-150 roja rumbo a su trabajo.
El pesado vehículo lo golpeó por alcance, proyectándolo violentamente.
Paramédicos de Bomberos Tamuín lo atendieron en el sitio y lo trasladaron inicialmente al IMSS de Tamuín, luego al de Ciudad Valles con fracturas múltiples y trauma craneal.