-Los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo se integrarán a la zona conurbada de Altamira, Ciudad Madero y Tampico en busca de crear una región que impulse el crecimiento económico y la gestión de mejores servicios
Pánuco, Veracruz.- En un esfuerzo por consolidar la gobernanza metropolitana y fortalecer los lazos interestatales, se llevó a cabo la presentación y aprobación del cronograma para la publicación del Programa Metropolitano Interestatal de Tampico. Este programa incluye finalmente la integración de los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo, Veracruz, a la zona conurbada conformada por Altamira, Ciudad Madero y Tampico. Durante el evento, que se desarrolló en la Casa de la Cultura de Pánuco, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas (SEDUMA), Karina Lizeth Saldívar Lartigue, resaltó que finalmente se consiguió el objetivo de hermanar la zona sur de Tamaulipas con el norte de Veracruz, compromiso adquirido por el gobernador Américo Villarreal Anaya desde el inicio de su administración.
“Con este programa, se impulsa la gobernanza metropolitana, se fortalecerán los lazos interestatales. Hoy, después de un año y ocho meses de administración, estamos viendo que esto se hace realidad. Aquí somos testigos de la realidad de estos trabajos en conjunto”. Saldívar Lartigue enfatizó que, con estas acciones, se espera un fortalecimiento de la región y una mejora en la calidad de vida de casi un millón de habitantes a través de una gestión integral y colaborativa. Por su parte, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Álvaro Lomelí Covarrubias, destacó que esta unión pactada entre las dos entidades permitirá la gestión de recursos federales e internacionales, que posibiliten el desarrollo de acciones o programas que beneficien el crecimiento ordenado de los municipios. “Es una herramienta que de aquí en adelante se puede fortalecer y que le permita a la región desarrollarse mejor. Este documento permitirá armonizar y bajar de
escala la visión regional metropolitana. Se está trabajando en el caso de los dos municipios de Veracruz en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, y se está trabajando en las escalas municipales para otorgar o no licencias de construcción, dirigiendo el desarrollo hacia una mejor vía”. El secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, subrayó la importancia de los instrumentos presentados para impulsar el desarrollo de una de las regiones más importantes del país. “Son instrumentos tan importantes porque traen un diagnóstico situacional de diferentes aspectos del territorio. Además, incluyen cartografía y proyectos que serán útiles para que el consejo consultivo, junto con los alcaldes y los gobiernos estatales, empujen el desarrollo de esta zona metropolitana”. Como anfitrión, el alcalde de Pánuco, Óscar Guzmán de Paz, enfatizó la necesidad de apoyar la generación de alimentos de manera paralela al desarrollo industrial y turístico del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz. “Muchas veces nos enfocamos en el desarrollo turístico, comercial y empresarial, pero no podemos olvidar la producción de alimentos, que es esencial para generar dinero, empleo, desarrollo y bienestar. No podemos vivir sin alimento y creo que debe ser uno de los principales objetivos: ser autosuficientes y autosustentables”. Como parte de la reunión, también se firmó el convenio de coordinación y se designaron al presidente y secretario técnico del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano de la Zona Metropolitana Interestatal Tamaulipas-Veracruz, cargos asumidos por Edgardo Jonathan Suárez Domínguez y David Marcelo Granados Ramírez, respectivamente. Entre los asistentes se contó con la presencia de la alcaldesa de Pueblo Viejo, Veracruz, Valeria Nieto Reynoso; el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez; y el alcalde en funciones de Ciudad Madero, Armando Mar Sobrevilla, además de funcionarios de los tres niveles de gobierno y de ambas entidades.
-Dueño de gasolineras, gaseras, empresas constructoras y múltiples terrenos en el sur de Tamaulipas-
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Adrián Oseguera Kernion, exalcalde de Ciudad Madero, negó desvíos de recursos en la cuenta pública 2023, afirmando que las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) fueron respondidas y están a la espera de resolución.
Son poco más de 220 millones de pesos los que no fueron comprobados en la cuenta pública 2023, lo que representa una cuarta parte del presupuesto total de ese ejercicio fiscal, mismos que Oseguera insiste en que no hay desfalco.
«No quiere decir una observación una desviación, quiere decir que hiciste 200 millones de pesos, 120 millones de pesos en obra publica, de la calle 14, por decir un ejemplo, te faltó la bitácora, le faltó la transferencia que hiciste a la empresa, esas son observaciones», dijo.
Propietario de gasolineras, gaseras, empresas constructoras y múltiples terrenos en Ciudad Madero, además de ser hijo de un exsocio del líder sindical petrolero Joaquín Hernández Galicia, Oseguera afirmó no considerarse un hombre rico.
«Yo no dependo de la política no tengo necesidad, no me considero un hombre rico, no tengo necesidad», dijo.
Se espera que en dos o tres meses se emita la resolución final de la cuenta pública 2023. Ciudad Madero, junto con Matamoros, Reynosa, Altamira y Tampico, está entre los municipios con más irregularidades detectadas por la ASE.
El incidente ocurrió en la zona centro de Altamira
Un joven que conducía en aparente estado de ebriedad fue detenido por las autoridades, luego de protagonizar un fuerte accidente en la zona centro de Altamira. El incidente ocurrió poco después de las 05:00 horas de este sábado en la intersección de las calles Capitán Pérez y Fundó Legal, cerca del Campanario.
Según el reporte de personal de tránsito, el conductor, conducía una camioneta GMC Terrain modelo 2013, color gris, cuando impactó de frente a un vehículo marca MG, color negro, modelo 2024. En el vehículo de este último viajaba como acompañante una mujer quien resultó lesionada y fue trasladada a la Clínica del DIF Municipal para recibir atención médica.
Tras el impacto, el conductor de la camioneta abandonó su unidad y emprendió la fuga a pie, pero fue detenido por elementos de la Guardia Estatal, quienes lo encontraron alterando el orden y causando escándalo en la zona. La policía acordonó el área hasta el amanecer, mientras turnaban los hechos y al responsable al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
La mujer lesionada recibió atención médica y se encuentra en evaluación. La autoridad continúa con las investigaciones para esclarecer los detalles del accidente.
Un fuerte choque ocurrió poco antes de la medianoche en la Avenida de la Industria, en la línea divisoria entre Altamira y Tampico, dejando a tres personas lesionadas.
El incidente ocurrió cuando un automóvil tipo Tsuru, se estrelló contra la parte trasera de una pipa que transportaba agua para regar plantas. El vehículo compacto quedó sobre la línea divisoria, en la colonia Tampico-Altamira, específicamente en la calle Revolución Humanista.
Según el reporte de personal de tránsito, el conductor del Nissan blanco, acompañado por otra persona, resultaron lesionados y fueron atendidos por paramédicos, quienes los trasladaron a la Clínica Médica Salve para su valoración.
Por su parte, el conductor de la pipa y su acompañante, también recibieron atención médica. Uno de ellos fue llevado a la clínica del Sistema DIF Municipal para una evaluación adicional.
Las autoridades de tránsito tomaron conocimiento del accidente y turnaron el caso al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
Un trágico accidente ocurrió en la zona industrial de Altamira, cuando un guardia de seguridad perdió la vida tras ser aplastado por el portón en una bodega ubicada en la calle Julio Rodolfo Moctezuma, cerca de Vialidad Perimetral Dupont. El incidente ocurrió en las primeras horas del miércoles, sin que hubiera alguien presente en ese momento para auxiliarlo.
El trabajador, identificado como Hugo Alejandro A., de 35 años de edad, fue encontrado por su compañero del turno matutino, el guardia Luis Alejandro Z., quien al llegar poco antes de las 7 de la mañana, vio a su colega tirado en el suelo con el portón metálico encima y sin signos vitales. Los paramédicos de la Cruz Roja confirmaron que Hugo Alejandro ya no contaba con signos de vida, debido a una expulsión de masa encefálica causada por el impacto.
Según relató el guardia Luis Alejandro Z. a las autoridades, al ingresar a la bodega encontró a su compañero en esa situación y notificó inmediatamente a su superior. Además, mencionó que previamente ya se había reportado que otro portón en la misma bodega estaba a punto de caerse, pero no se había previsto que este que le quitó la vida pudiera colapsar.
El cuerpo de Hugo Alejandro fue trasladado al Servicio Médico Forense para la autopsia de ley. La investigación continúa para determinar las causas exactas del accidente.