Connect with us

Sur de Tamaulipas

Concretan Tamaulipas y Veracruz zona metropolitana interestatal

Publicado

el

-Los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo se integrarán a la zona conurbada de Altamira, Ciudad Madero y Tampico en busca de crear una región que impulse el crecimiento económico y la gestión de mejores servicios


Pánuco, Veracruz.- En un esfuerzo por consolidar la gobernanza metropolitana y
fortalecer los lazos interestatales, se llevó a cabo la presentación y aprobación del
cronograma para la publicación del Programa Metropolitano Interestatal de
Tampico. Este programa incluye finalmente la integración de los municipios de
Pánuco y Pueblo Viejo, Veracruz, a la zona conurbada conformada por Altamira,
Ciudad Madero y Tampico.
Durante el evento, que se desarrolló en la Casa de la Cultura de Pánuco, la titular
de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas
(SEDUMA), Karina Lizeth Saldívar Lartigue, resaltó que finalmente se consiguió el
objetivo de hermanar la zona sur de Tamaulipas con el norte de Veracruz,
compromiso adquirido por el gobernador Américo Villarreal Anaya desde el inicio
de su administración.

“Con este programa, se impulsa la gobernanza metropolitana, se fortalecerán los
lazos interestatales. Hoy, después de un año y ocho meses de administración,
estamos viendo que esto se hace realidad. Aquí somos testigos de la realidad de
estos trabajos en conjunto”.
Saldívar Lartigue enfatizó que, con estas acciones, se espera un fortalecimiento
de la región y una mejora en la calidad de vida de casi un millón de habitantes a
través de una gestión integral y colaborativa.
Por su parte, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Álvaro Lomelí
Covarrubias, destacó que esta unión pactada entre las dos entidades permitirá la
gestión de recursos federales e internacionales, que posibiliten el desarrollo de
acciones o programas que beneficien el crecimiento ordenado de los municipios.
“Es una herramienta que de aquí en adelante se puede fortalecer y que le permita
a la región desarrollarse mejor. Este documento permitirá armonizar y bajar de

escala la visión regional metropolitana. Se está trabajando en el caso de los dos
municipios de Veracruz en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, y se está
trabajando en las escalas municipales para otorgar o no licencias de construcción,
dirigiendo el desarrollo hacia una mejor vía”.
El secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Veracruz, Guillermo Fernández
Sánchez, subrayó la importancia de los instrumentos presentados para impulsar el
desarrollo de una de las regiones más importantes del país.
“Son instrumentos tan importantes porque traen un diagnóstico situacional de
diferentes aspectos del territorio. Además, incluyen cartografía y proyectos que
serán útiles para que el consejo consultivo, junto con los alcaldes y los gobiernos
estatales, empujen el desarrollo de esta zona metropolitana”.
Como anfitrión, el alcalde de Pánuco, Óscar Guzmán de Paz, enfatizó la
necesidad de apoyar la generación de alimentos de manera paralela al desarrollo
industrial y turístico del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.
“Muchas veces nos enfocamos en el desarrollo turístico, comercial y empresarial,
pero no podemos olvidar la producción de alimentos, que es esencial para generar
dinero, empleo, desarrollo y bienestar. No podemos vivir sin alimento y creo que
debe ser uno de los principales objetivos: ser autosuficientes y autosustentables”.
Como parte de la reunión, también se firmó el convenio de coordinación y se
designaron al presidente y secretario técnico del Consejo Consultivo de Desarrollo
Metropolitano de la Zona Metropolitana Interestatal Tamaulipas-Veracruz, cargos
asumidos por Edgardo Jonathan Suárez Domínguez y David Marcelo Granados
Ramírez, respectivamente.
Entre los asistentes se contó con la presencia de la alcaldesa de Pueblo Viejo,
Veracruz, Valeria Nieto Reynoso; el alcalde de Altamira, Armando Martínez
Manríquez; y el alcalde en funciones de Ciudad Madero, Armando Mar Sobrevilla,
además de funcionarios de los tres niveles de gobierno y de ambas entidades.

Sur de Tamaulipas

Alumna del CETis 78 de Altamira gana oro en competencia internacional de ciencia y tecnología

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Ángela Karime Hernández Venegas, alumna del CETis 78 de Altamira, obtuvo medalla de oro en la competencia internacional de ciencia y tecnología ISIF 2026, con un prototipo de extintor acústico que busca combatir incendios mediante ondas sonoras.

La estudiante destacó en la categoría de Tecnología, nivel secundaria, donde compitieron aproximadamente 110 proyectos de 25 países, consolidando un logro que pone en alto el nombre de Tamaulipas y México.

El proyecto contó con la asesoría del docente Arturo Hernández Muñoz, quien acompañó el desarrollo y presentación de esta propuesta innovadora.

Además de la medalla de oro, Ángela Karime recibió el premio especial IYSA Semi Grand Award, que le permitirá participar en el evento en línea I2ASPO 2026.

La participación de la estudiante representa un reconocimiento al talento juvenil y al impulso de la investigación científica desde las aulas.

La competencia ISIF 2026 se realizó en Depok, Indonesia, del 12 al 17 de este mes, sede del certamen internacional de innovación y tecnología.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Úrsula Salazar propone reforzar atención emocional a menores expuestos a violencia familiar

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada Úrsula Salazar Mojica propuso fortalecer la detección temprana y atención de afectaciones emocionales en niñas, niños y adolescentes expuestos a violencia familiar, mediante una reforma a la Ley para la Atención Integral de la Salud Mental y el Bienestar Psicosocial.

Ante el Congreso de Tamaulipas, la legisladora advirtió que los menores también pueden sufrir consecuencias psicológicas al presenciar o escuchar agresiones dentro del hogar, aunque no sean víctimas directas.

La iniciativa busca incorporar estos casos a los protocolos de detección, para facilitar la valoración profesional, orientación, canalización y seguimiento oportuno.

“No debemos esperar a que el miedo se convierta en ansiedad. No debemos esperar a que el silencio se transforme en aislamiento”, expresó.

Salazar Mojica señaló que la propuesta pretende fortalecer los mecanismos existentes, con respeto al interés superior de la niñez, la confidencialidad y la prevención de la revictimización.

En la misma sesión, presentó un exhorto a organismos públicos y los 43 ayuntamientos para actualizar el escudo de Tamaulipas en documentos, plataformas digitales y señalética oficial.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Familiares de Andrés Hernández exigen justicia por muerte en choque con patrulla en Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Familiares de Andrés Hernández, joven de 24 años que murió tras chocar su motocicleta contra una patrulla de Tránsito, marcharon este viernes para exigir justicia y avances en la investigación del accidente ocurrido el pasado 11 de octubre.

La movilización inició en la calle Francisco Sarabia, casi esquina con República de Cuba, en la colonia Ricardo Flores Magón, y concluyó frente a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Elisa Ruiz, madre de la víctima, denunció la falta de información sobre las indagatorias y acusó a una agente del Ministerio Público de retrasar las actuaciones del expediente.

“La Fiscalía no nos da ningún dato bien, nos está dando muchas largas. No se vale lo que están haciendo ellos. Es un humano, no es un animal para que lo dejen así nada más”, expresó.

Andrés trabajaba en una quesería para pagar su motocicleta y contribuir a los gastos familiares.

Los manifestantes demandaron esclarecer las circunstancias del choque y deslindar responsabilidades por la participación de elementos de Tránsito de Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Lo acusan de enviar flores a una menor y Fiscalía arma caso por abuso sexual agravado

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Luis Alberto Flores García, abogado de Arturo “N”, director de la Escuela Secundaria 68 Tirso Saldívar Acevedo, señaló que confía en que su representado pueda obtener una resolución favorable, al considerar que no existen pruebas suficientes para acreditar el delito de abuso sexual agravado.

El litigante sostuvo que la imputación contra el docente deriva de la declaración de una adolescente de 14 años, quien presuntamente señaló que recibió un arreglo floral de su parte, hecho que, aseguró, no ha sido acreditado con evidencia.

“En este caso es una imputación que le hace una adolescente de 14 años de edad, que refiere que le envió flores, un arreglo floral, lo que no está demostrado; solo existe la manifestación de ella”, expresó.

Flores García indicó que, aunque reconoce la importancia de proteger a las mujeres, adolescentes y menores de edad, considera que las acusaciones deben sustentarse en elementos que permitan corroborar los hechos.

Añadió que, durante la audiencia, la jueza modificó la medida cautelar de prisión preventiva por la de prisión domiciliaria, lo que, dijo, fortalece la expectativa de la defensa de obtener una resolución de no vinculación a proceso.

El abogado manifestó su confianza en que la autoridad judicial, en la audiencia programada a la 1 de la tarde, resuelva a favor de su representado, y se determine una no vinculación a proceso.

Continua leyendo

Facebook

Populares