Organizaciones señalan que el consumo de bebidas azucaradas en México provoca la muerte de al menos 40 mil personas al año, representando un número mayor a las muertes causadas por el crimen organizado.
Esto fue advertido por Alejandro Calvillo director de la organización El poder del Consumidor quien aseuró «que las bebidas azucaradas matan más que el crimen organizado en el país» señalando que de las 40 mil muertes registradas por este tipo de bebida al 57% son por diabetes lo que representa un 35.6% de todas las muertes por enfermedad en México.
Las bebidas azucaradas ponen en riesgo factores de salud para los mexicanos como padecimientos de metabolismo, obesidad , enfermedades cardiovasculares y entre otras condiciones, deteriorando la salud e incrementando la posibilidad de desarrollar estas enfermedades además de que también incide en condiciones como insomnio, afectaciones cognitivas y síndrome de la hiperactividad.
A su vez se señala que México es uno de los principales consumidores de refrescos en el mundo teniendo un resultado que cada mexicano en promedio consume 163 litros de refrescos al año 90% de estos siendo menores de edad.
Por esto el poder del consumidor y 10 expertos mexicanos se presentaron ante la comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios solicitando emitir una alerta por el consumo de estos productos que ponen en riesgo la salud.