Modificaciones a las sanciones por el abuso de horas extras podrían incluir multas que van desde los 2 mil hasta los 5 millones de pesos, además de 12 años de prisión en casos más graves.
Esta modificación a la ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos de materia de trata de personas fueron entradas en vigor este mes incorporando la explotación laboral dentro de los alcances de la ley, además de establecer sanciones para patrones que otorguen a los trabajadores jornadas más allá de lo que prevé la ley.
La ley Federal del trabajo define la jornada laboral con un límite general de 8 horas diarias y 7 horas y media con jornadas nocturnas, permitiendo excepciones en casos de emergencia que no pongan en riesgo la vida de los trabajadores y estos deberán ser remuneradas adecuadamente.
Se señala que si la emergencia o el caso extraordinario atiende un exceso de trabajo se puede extender hasta 3 horas en un día siempre y cuando esta no rebase en más de tres ocasiones.
Se señaló que el incumplimiento de estas decisiones puede llevar a obtener multas que van desde los 2 mil pesos hasta los 5 millones de pesos para los casos más graves, además de penas de cárcel que pueden variar desde 3 a 10 años extendiéndose hasta los 12 años con casos más agravantes.
Se señala que esta normativa se aplica independientemente del consentimiento del trabajador para elaborar horas extra, buscando proteger a los trabajadores en condiciones laborales abusivas y asegurar el cumplimiento de sus derechos.