En ceremonia de honores, también anunció pago de retroactivo al aumento salarial del magisterio
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció que el Gobierno del Estado aportará 44 millones de pesos para atender los daños causados por la tormenta tropical Alberto en la infraestructura educativa de Tamaulipas y agregó que continúan las gestiones ante el gobierno federal a fin de lograr los recursos necesarios que pudieran ser del orden de los 800 a los mil millones de pesos para reparar las afectaciones que causó este fenómeno en carreteras, caminos rurales, viviendas, el campo y unidades de salud.
Al presidir la ceremonia cívica de honores, en el auditorio de la Secundaria General No. 4 «José Santos Valdés Salazar», de esta capital, el gobernador del estado también confirmó que, para dar cumplimiento a la palabra empeñada de revalorizar al magisterio, el próximo 10 de julio se pagará el retroactivo del aumento salarial a las y los trabajadores de la educación.
“El reciente paso por nuestra entidad de Alberto, que, si bien trajo abundantes lluvias, también causó daños y situaciones de emergencia en algunas comunidades, pero aquí estamos y estamos todos bien; lo más importante es que lo hemos superado con saldo blanco, sin pérdidas en lo más preciado que es la vida humana”, dijo.
“Como siempre, frente a contingencias de este calibre, la ayuda vino de todos los ámbitos de nuestra sociedad, por lo que, en nombre del Gobierno del Estado, hago un reconocimiento muy sentido y muy sincero a los directivos, docentes, trabajadores de la educación y estudiantes que compartieron sus escuelas para dar albergue y un lugar seguro a las familias tamaulipecas que así lo requirieron”, agregó.
Ante el personal docente, padres de familia y la estructura del sector educativo del estado, y luego de la bienvenida a cargo de Esteban Carrizales Martínez, director de la Secundaria General No. 4, el mandatario hizo un reconocimiento a la delegación de 20 estudiantes, desde 1º de primaria hasta media superior, que representó a Tamaulipas en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, en la que ocho alumnos lograron medallas de oro, plata y bronce.
Además, felicitó a la alumna Nazareth Arisay Pérez Alonso, campeona en el Primer Encuentro Nacional de Deletreo: Spelling Bee 2024.
CICLO ESCOLAR SE MANTIENE, SIN EXPONER A LOS ESTUDIANTES A RIESGOS
Villarreal Anaya agregó que para el Gobierno del Estado lo importante es mantener la duración y el término del ciclo escolar, siempre con el cuidado y la pertinencia de no exponer de ninguna manera a las y los estudiantes a situaciones que impliquen un riesgo, “pero tenemos que ir a la escuela, es disciplina, es organización, es oportunidad de salir adelante”, expresó.
“Tenemos que buscar cómo privilegiar y mantener ese ciclo escolar, porque los niños, los jóvenes, los adultos jóvenes tienen que estar en las aulas, teniendo conocimiento y aprendizaje para resolver los problemas a los que les va a tocar enfrentarse tan importantes. Es así como una semana menos de clase puede marcar la vida de una persona en su desarrollo futuro”, mencionó.
En su intervención, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, destacó que la exigencia académica de la Secundaria General No. 4, es de las más calificadas, por lo que convocó a las y los estudiantes de este plantel a ver, pensar y reflexionar cómo pueden multiplicar su conocimiento y detonar sus talentos para y en pro de su comunidad.
“Estamos haciéndoles valer su derecho a una educación integral y de excelencia.
Empápense de conocimiento. El conocimiento transforma nuestras perspectivas de realidad, porque además de ampliar nuestros saberes, permite que comprendamos mejor nuestro propio origen, nuestro tiempo, y el entorno en el que vivimos, palabras de nuestro Gobernador Américo Villarreal Anaya”, dijo.
Soto la Marina, Tamaulipas.- Cuatro integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) perdieron la vida la madrugada del martes 18 de agosto, luego de que la camioneta en la que viajaban saliera del camino y cayera al agua en el sitio conocido como Muelle La Draga, ubicado cerca del kilómetro 47 de la carretera que conduce a la playa La Pesca, en el municipio de Soto la Marina.
El hecho se registró alrededor de las 03:00 horas, cuando la unidad, descrita como una camioneta de color blanco, se hundió en el agua, y los ocupantes fallecieron en el lugar.
Cuerpos de emergencia y rescate acudieron al sitio para extraer el vehículo y recuperar los cuerpos.
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó el fallecimiento de los cuatro elementos y expresó sus condolencias a familiares, compañeros y seres queridos.
El gobernador Américo Villarreal también lamentó los hechos a través de redes sociales y envió un mensaje de solidaridad a las familias.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las víctimas ni han determinado oficialmente las causas del accidente.
La Semar informó que se mantiene en coordinación con las autoridades locales para el traslado de los cuerpos, la investigación de los hechos y el apoyo a las familias.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas realiza las diligencias correspondientes.
Versiones preliminares de medios y testimonios locales, señalan que los elementos podrían encontrarse fuera de servicio o de regreso a su base, pero estas informaciones no han sido confirmadas oficialmente. DEP🙏
Reynosa, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó la liberación de una mujer que había sido privada de su libertad y la detención de Luis Fernando “E.” y Reynaldo Ázael “F.”, alias “Capibara” o “Gordo”, por el delito de secuestro agravado.
La acción coordinada entre la Policía Investigadora del Grupo Especial y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECSE) permitió el rescate.
Los hechos ocurrieron el 10 de agosto, cuando hombres armados sustrajeron a la víctima en el exterior de su domicilio en la colonia Rancho Grande y se llevaron un vehículo para huir.
Elementos de la Fiscalía desplegaron un operativo de búsqueda con apoyo de inteligencia y monitoreo.
Localizaron un vehículo con características similares en las inmediaciones de la colonia Los Almendros.
Al ingresar al inmueble, los agentes hallaron a la mujer privada de su libertad.
Fue liberada de inmediato y trasladada para recibir atención médica, además de continuar con las diligencias.
Los detenidos quedaron a disposición de la autoridad ministerial por su probable responsabilidad en el secuestro agravado.
También se aseguraron vehículos presuntamente relacionados con los hechos y un teléfono celular.
Gómez Farías, Tamaulipas.- En atención a un reporte del C5 personal de la Guardia Estatal perteneciente a la Coordinación Municipal Gómez Farías acudió está madrugada a la Carretera Federal 85 tramo Ciudad Mante-Llera de Canales para brindar asistencia ante un accidente vial con personas lesionadas.
A su arribo al sitio indicado, se percataron de la presencia de una camioneta volcada a la orilla de la carretera, en la cual viajaban dos hombres que no presentaban lesiones visibles.
Para garantizar su bienestar, ambos fueron trasladados por personal de Protección Civil del municipio de Gómez Farías al Hospital General de Ciudad Mante para recibir valoración médica y descartar lesiones internas.
En seguimiento a la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social continúa impulsando acciones estratégicas para fortalecer una gestión responsable y sostenible del agua en Tamaulipas. Durante la Vigésima Séptima Reunión Ordinaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Semáforo del Cuidado del Agua, celebrada en el municipio de Tula y encabezada por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, se presentó el análisis de las condiciones hidráulicas de las cuencas del estado, considerando factores como el Monitor de Sequía, fuentes de abastecimiento, balance hidráulico, infraestructura y planes de riego. Como resultado de esta evaluación, se aprobó la actualización de los colores correspondientes a los municipios dentro del Semáforo del Agua, herramienta que permite conocer las condiciones hídricas de cada región y orientar la toma de decisiones hacia un uso más racional, responsable y sostenible del recurso.
En este contexto, los municipios del sur de Tamaulipas se mantienen en color verde, condición que refleja la disponibilidad y las condiciones actuales del recurso hídrico en esta zona, pero que también representa un llamado a mantener las acciones de prevención y cuidado del agua. Ante este escenario, COMAPA SUR, a través de su programa Cultura del Agua, mantiene acciones de concientización y educación dirigidas a promover entre la población el uso responsable del recurso, contribuyendo desde el ámbito local a conservar las condiciones que permiten que los municipios del sur de Tamaulipas permanezcan en verde dentro del Semáforo del Agua.