Otra vez el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, ofreció todo su respaldo al rector de la máxima casa de estudios del estado, solo que en esta ocasión Erasmo González Robledo y Carmen Lilia Cantú- Rosas Villarreal, flanquearon estoicos al MVZ Damaso Anaya Alvarado. Más cargadita la izquierda, pero bien centrada, estaba Adriana Lozano Rodríguez.
Políticos, empresarios y catedráticos, incluso, alumnos de todas las regiones de la entidad, desde Tampico hasta Nuevo Laredo, de la costa matamorense a la sureña y calida región de Ciudad Madero; de todos lados se trasladaron para acompañar a Damaso Anaya en uno de los días más significativos de la UAT de hoy y hasta el próximo 2028.
Algunos como Erasmo, alcalde electo de Madero, y Carmen Lilia, la poderosa reelecta alcaldesa neolaredense o Adriana Lozano Rodríguez, estratega financiera del gobierno de Tamaulipas figuraron y cuerpearon a Damaso Anaya Alvarado, otros ni siquiera fueron invitados, algunos por compromiso, pero esos son los que se juran poderosos y no les alcanza ni para una segunda fila.
Lo importante es que el rector Dámaso Anaya Alvarado, tiene objetivos muy claros, los trazó y presentó este miércoles con el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde tuvo como invitado de honor al jefe del ejecutivo Américo Villarreal, guía de la transformación a la que se sumó ya desde hace varios meses el poderío de la universidad pública.
El Plan de Desarrollo Institucional, significa el documento que marcará el rumbo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el periodo rectoral 2024-2028, admitiendo a la máxima casa de estudios como una de las más grandes instituciones educativas aliadas de la transformación que se impulsa en Tamaulipas.
La UAT entra a una nueva etapa de impulso a la responsabilidad social universitaria, de regeneración institucional, de unidad, entendimiento y colaboración entre las y los integrantes de esta gran comunidad. Y aunque la autonomía y el gobierno del Estado de Tamaulipas, exigirían una sana distancia, para Damaso y el gobernador es un honor estar para poder sumar voluntades, esfuerzo y fuerza a la voz universitaria que celebra su historia, su destino y es aporte a la transformación tamaulipeca.
En la ceremonia, el rector Dámaso Anaya entregó al gobernador el documento impreso del Plan de Desarrollo Institucional 2024-2028, del que también hizo entrega a la Asamblea Universitaria en una sesión previa a esta ceremonia, en cumplimiento del Estatuto Orgánico de la UAT. El secretario general de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, felicitó al rector por la presentación de este documento que perfila a la casa de estudios como un espacio abierto, inclusivo y flexible.
En la intimidad… El alcalde de Altamira, “El avasallador” Armando Martínez Manriquez, fue otro de los liderazgos que se apersonó a la presentación del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), lo pusieron en primera fila, y eso que en su municipio ni hay campus o unidad universitaria, pero eso sí, mucho liderazgo, estructura y contención política.
En otros asuntos. De la mano de la Presidenta del Congreso en el Estado Úrsula Salazar, el Poder Legislativo en Tamaulipas abrió sus puertas para realizar la Sesión Pública y Solemne con carácter académico, del evento “Diputada y Diputado por un Día 2024”, donde se aprobaron temas sobre bullying, medio ambiente, salud mental, talleres extracurriculares.
Al iniciar los trabajos de este miércoles, la Presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Salazar Mojica, expresó que la gran encomienda de las niñas y niños Diputados, de alzar la voz en representación y en favor de las infancias, es la oportunidad para que ejerzan su derecho de opinión y decisión.
davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608