El gobernador Villarreal Anaya, junto a Zoé Robledo, supervisa avance de obras del IMSS -Bienestar, que invierte en el estado 3 mil 200 MDP
Matamoros, Tamaulipas.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó ante el gobernador Américo Villarreal Anaya que Tamaulipas ha recibido una inversión de 3,200.9 millones de pesos del IMSS- Bienestar para infraestructura, equipamiento, basificación y nuevas contrataciones. Luego de supervisar el avance de obra del albergue y residencia médica, en donde se invierten 37 millones de pesos, en el Hospital General de Matamoros, Zoé Robledo presentó la evaluación del avance del IMSS-Bienestar en Tamaulipas y destacó que el estado es la única entidad que ha cumplido los 10 compromisos pactados en la anterior reunión nacional que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
REFRENDA AMÉRICO COMPROMISO PARA SEGUIR TRABAJANDO COMO UN EQUIPO CON EL IMSS-BIENESTAR
En la reunión de trabajo, el gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró que, tal como lo dijo en el arranque de la entrega de tarjetas del programa La Clínica es Nuestra, “en Tamaulipas, tenemos la bata bien puesta” y refrendó su compromiso para seguir trabajando como un equipo con el IMSS-Bienestar. Al término de la reunión y en entrevista con los medios, Villarreal Anaya destacó el compromiso del presidente López Obrador para mejorar la atención a la salud de las y los mexicanos. “Vamos a ir cada vez teniendo una condición de mejora, de oportunidad de dar cada vez un mejor servicio de atención a la salud, tal y como lo ha marcado el señor presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, que siempre ha estado atento y con mucha dedicación hacia las oportunidades de atención de nuestra población no derechohabiente, para que reciban atención médica y medicamentos gratuitos”, expresó.
Zoé Robledo dio a conocer que Tamaulipas ha recibido una inversión de 2,166.7 millones de pesos en infraestructura; 413 MDP en equipamiento y mantenimiento; 433 MDP para la basificación de 915 trabajadores; 193.8 MDP para el programa La Clínica es Nuestra y 366.1 MDP para nuevas contrataciones. En el tema de la basificación, recordó la entrega de 915 plazas para las cuales se destinan 433 MDP anuales e informó que en una segunda etapa se considerarán 538 plazas.
LA CLÍNICA ES NUESTRA REGISTRA UN AVANCE DEL 97% EN TAMAULIPAS
Acompañado por los directores generales de IMSS-Bienestar y Birmex, Alejandro Calderón Alipi y Jens Pedro Lohmann Iturburu, respectivamente, Robledo Aburto indicó que, en el primer nivel de atención, el programa La Clínica es Nuestra, reportó la entrega de 373 de 381 tarjetas a los Comités de Salud y Bienestar, un avance del 97%, con una disposición de recursos de 189.4 millones de pesos. Agregó que de las 168 plazas de médicos generales que se ofertaron, se contrataron 119 profesionistas, lo que representa un avance del 71% en el estado, además de que 45 de 133 centros de salud de un consultorio ya cuentan con turno de lunes a domingo. Asimismo, destacó que el proceso de federalización tiene un avance en 133 inmuebles estatales en integración de expedientes, 7 de 25 hospitales revertidos y 59 perfiles completos del equipo de coordinación estatal. En cuanto a servicios médicos integrales, Tamaulipas registra un avance del 100% de servicios operando en 27 hospitales del estado, como cirugía cardiovascular, dosimetría, hemodiálisis, imagenología y oftalmología, entre otros. También asistieron a esta reunión: Thalía Concepción Lagunas Aragón, secretaria técnica de la Secretaría de la Función Pública; Javier López Méndez, secretario técnico de la Junta de Gobierno de IMSS-Bienestar; Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, coordinador del IMSS-Bienestar en Tamaulipas; Federico Marín Martínez, delegado estatal del IMSS; Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud del estado y Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Bienestar en el estado.
Altamira, Tamaulipas. – El gobierno de Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) reafirma su compromiso con la ciudadanía al brindar vialidades seguras en las ciudades de Tamaulipas. El secretario Pedro Cepeda Anaya informó que se realizó para el alumbrado total del Corredor Urbano “Luis Dolando Colosio” en el que circulan diariamente miles de vehículos y que comunica los municipios de Madero y Altamira, una inversión mayor a los 36 millones de pesos, la cual fue conceptualizada en tres contratos que corresponden a los años 2023 y 2024 de los trabajos de este tramo vial de 18 kilómetros. Destacó que, esta red de alumbrado público cuenta con 128 postes y 256 luminarias y en la última etapa de la obra, se construyeron las bases de concreto hidráulico para instalar los postes metálicos galvanizados colocando 28 lámparas solares en la parte de Altamira, mientras que en la zona de Ciudad Madero se realizaron las mismas labores con instalación de 34 lámparas para terminar la obra en esta importante avenida. Con estas acciones, la seguridad vial se optimiza para las y los ciudadanos que transitan por esta vialidad.
Destaca secretario del Trabajo crecimiento de empleos formales y protección de los derechos laborales en Tamaulipas durante glosa del Tercer Informe de Gobierno
Compareció Gerardo Illolid Reyes ante las y los diputados del Congreso, donde habló de los avances en material laboral
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes, compareció este día ante los diputados que integran la Comisión del Trabajo y Previsión Social, del H. Congreso de Tamaulipas. La presidenta diputada de la Comisión, Gabriela Regalado Fuentes, se encargó de recibir al secretario, Luis Gerardo Illoldi Reyes, quien presentó su informe ante las y los congresistas que integran dicho grupo de trabajo. En su presentación, el secretario destacó el impulso a las iniciativas para proteger los derechos de las y los trabajadores, mejorar el acceso a empleos formales y fortalecer la capacitación laboral, gracias a visionarios programas establecidos desde la administración pública estatal humanista y transformadora del gobernador Américo Villarreal Anaya Illoldi Reyes destacó que, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se promovió la conciliación como una vía eficiente para la resolución de conflictos laborales, garantizando la justicia pronta y accesible. Asimismo, se brindaron asesorías y apoyo jurídico a quienes lo requieren, asegurando el respeto a sus derechos y promoviendo un entorno laboral más justo. El secretario del Trabajo y Previsión Social, destacó que desde la Subsecretaría del Empleo y Previsión Social, se fortalecieron estrategias de vinculación laboral y capacitación para facilitar el acceso a oportunidades de empleo digno, con un enfoque firme de promoción del empleo, la capacitación y la inclusión laboral. Garantizando un mercado laboral justo, con estabilidad, seguridad y el acceso pleno a derechos laborales, impulsando el crecimiento y bienestar laboral, cimentando un futuro más próspero y equitativo para todos. Expuso que Tamaulipas es el segundo lugar a nivel nacional con más Oficinas de Conciliación y con una respuesta de menos de 20 días. Asimismo se tiene un
avance del 59% más respecto al año anterior en el abatimiento al rezago de expedientes laborales. Además, se han implementado acciones para fomentar la reinserción social y la inclusión laboral de grupos en situación de vulnerabilidad, promoviendo políticas alineadas con los derechos humanos y la equidad de oportunidades. El secretario refirió que la seguridad y el bienestar en los centros de trabajo ha sido una prioridad, con inspecciones y programas de capacitación que buscan mejorar las condiciones laborales y erradicar prácticas que atenten contra la dignidad de las y los trabajadores. También se han intensificado esfuerzos en materia de formación y concientización para prevenir el trabajo infantil y garantizar la protección de los menores en edad permitida para trabajar. Dentro de su comparecencia afirmó que el esfuerzo en conjunto entre gobierno, sociedad y sector productivo para construir un Tamaulipas más justo y próspero. “Seguimos avanzando con la certeza de que el trabajo es el motor del cambio y el pilar de un mejor futuro para todas y todos”.
La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas recorrió las colonias afectadas en la ciudad fronteriza, donde se distribuyen, en una primera etapa, alrededor de seis mil paquetes de limpieza e higiene personal
Reynosa, Tamaulipas.- La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, realizó un recorrido por los sectores afectados por lluvias e inundaciones en la ciudad de Reynosa, donde entregó paquetes de limpieza para el hogar e higiene personal, a fin de apoyar a las familias damnificadas en el restablecimiento de sus condiciones de bienestar.
Dando seguimiento a las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya de volcar todo el apoyo en favor de las familias afectadas, el Sistema DIF Tamaulipas distribuye en Reynosa 5 mil 758 kits de limpieza e higiene personal. Los paquetes están conformados de acuerdo a las necesidades de cada hogar en kits de escoba y trapeador; kits de papel higiénico, cloro, jabón en polvo y jabón personal; kits de cubeta, trapeador, escoba, cloro, pinol, jabón, cepillo y franela; kits de crema, shampoo, cepillo dental, pasta, jabón, cepillo para peinar y desodorante.
De manera paralela, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, mantiene abiertos los centros de acopio en la capital del estado donde se están recolectando productos de limpieza para el hogar y de higiene personal, principalmente. Todo lo recaudado será empaquetado y distribuido por los Mensajeros de la Paz en Reynosa y otros municipios que han sufrido afectaciones por las lluvias e inundaciones de la semana pasada.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Aún y cuando la campaña intensiva de vacunación de influenza, neumococo y COVID concluye en el mes de marzo, la Secretaría de Salud seguirá otorgando este tipo de biológicos en las unidades médicas de la entidad. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que se logró una meta de aplicación de casi el 90 por ciento, en lo que se refiere a la vacuna de influenza y aunque la vacuna de COVID no tiene una meta establecida, se obtuvo una respuesta de la población cinco veces más alta que la registrada en la campaña anterior (2023-2024). “Aunque la temporada invernal 2024-2025 concluye en el mes de marzo, periodo en el que se refuerzan las acciones de prevención, las vacunas seguirán disponibles para la población de riesgo por lo que podrán solicitarlas en cualquier unidad de salud”, destacó Hernández Navarro. Al cierre del periodo de la temporada invernal que inició en el mes de octubre, en el estado se registraron 60 casos de influenza y un paciente presentó COVID 19, confirmados por laboratorio y recuperándose satisfactoriamente. En esta campaña intensiva, en la que participa todo el Sector Salud, se aplica la vacuna de influenza a los lactantes que deben recibir dos dosis, a los 6 meses y al mes siguiente para completar esquema y revacunación anual de los 18 a los 59 meses, y a los adultos mayores de 60 años. También se aplica a la población que puede tener algún riesgo y que podrían registrar influenza grave como las embarazadas, personas que viven con VIH, con inmunodeficiencia, diabetes, obesidad mórbida, cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, insuficiencia renal, entre otras. Y para la vacuna contra el COVID, la población objetivo incluye a todas las personas mayores de cinco años que no hayan recibido ninguna dosis, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, entre otras.